Los vinos con mejor relación calidad-precio, según Robert Parker

Tres caldos españoles lideran la clasificación de los vinos con mejor relación calidad precio en 2015, realizada por el prestigioso crítico norteamericano Robert Parker.
Tres vinos españoles con una excelente relación calidad/precio,

Tres vinos españoles con una excelente relación calidad/precio, que han seducido al gurú Robert Parker

Según la reciente “Robert Parker’s Guide to the Best of 2015”, donde el crítico  hace una revisión de sus mejores vinos del 2015, tres vinos españoles acaparan el apartado “best value” o mejores opciones de compra, por su óptima relación calidad/precio.

Pruno 2013, de Finca Villacreces, se sitúa al frente de esta clasificación, tras cosechar en su última añada 93 puntos, hito que se viene repitiendo desde que lo considerara como “el mejor de la historia por menos de 20 dólares”, hace cuatro años.

Tras él, otros dos vinos españoles, Solanera 2013, de Bodegas Castaño, y Borsao Tres Picos Garnacha, de Bodegas Borsao, lo que confirma que las bodegas españolas capitalizan un nicho de mercado: el de grandes vinos que se hacen asequibles.

Best Value Wines (vinos con mejor relación calidad-precio):

  • Pruno 2013, de Finca Villacreces (Ribera del Duero)
  • Solanera 2013, de Bodegas Castaño (Yecla)
  • Tres Picos Garnacha 2014, de Bodegas Borsao (D.O. Campo de Borja)

Por el contrario, en el apartado “Mejores experiencias vinícolas del 2015“, Parker escoge vinos franceses que se venden a precios más tres cifras:

Greastest Wine Drinking Experiences

  • Georges de Latour Private Reserve 1968 Cabernet Sauvignon, de Beaulieu
  • Pomerol 1982 – Lafleur
  • Cabernet Sauvignon Reserve 1971, Robert Mondavi – Napa

Dos clasificaciones que reflejan la enorme distancia, fundamentalmente en precio, que separa a los vinos españoles y franceses.

Tres grandes vinos españoles a un precio imbatible

Para la bodega Finca Villacreces, Pruno (uno de sus vinos más vendidos)  y su calificación de Best Value Wines 2015, es el gran reconocimiento a nivel internacional que permite seguir liderando el apartado de mejores vinos en relación precio/calidad. La filosofía de este vino sigue intacta; sus añadas 2011 y 2012 ya destacaron por su gran relación calidad/precio y esta añada 2013 sigue la misma estela, ya que vuelve a conseguir los codiciados 93 puntos Parker. Las variedades (Tempranillo y Cabernet Sauvignon) y el trabajo en bodega dan lugar a un tinto dulce y goloso, con recuerdos de toffee, fruta madura y regaliz. Y un PVP imbatible: en torno a los 10 euros.

Solanera es un vino tinto elaborado por Bodega Castaño en la DO Yecla. Se trata de un coupage de Monastrell, Cabernet Sauvignon  y Garnacha Tintorera con uva procedente de viñas viejas plantadas a 750 metros de altitud. De sorprendente sabor, es un vino de autor de media crianza, bien equilibrad,o con recuerdos a fruta madura y especiados de su paso por barrica. Tras años triunfando en Estados Unidos, se comercializa ahora en España como un gran vino de Yecla con 94 puntos Parker… que no llega a los 12 euros.

Finalmente Tres Picos Garnacha 2014, de Bodegas Borsao, es el vino revelación de esta bodega, y muy bien acogido en restauración. Elaborado con Garnacha procedente de viñedos de monte de entre 35 y 60 años, emplazados a 600-700 metros de altura, con suelos arcillo-calizos, pedregosos y limosos, y criado 5 meses en barrica  nueva de roble francés, es un vino de color muy intenso, que en nariz muestra una gran concentración de aromas de frutas rojas maduras y matices florales. En boca es rico y bien estructurado, con sabores a mora, ciruela y vainilla, con un tanino dulce y sedoso. Su PVP, en torno a los 13 euros.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario