Álvaro Salazar y Pedro Montolio ganan la 1ª semifinal del concurso Cocinero del Año

Los chefs Álvaro Salazar, del restaurante Argos (Port de Pollença, Palma de Mallorca) y Pedro Montolio, del hotel Barcelona Princess, se han proclamado vencedores de la 1ª semifinal del VII concurso Cocinero del Año, mientras que Arnau Puig, del restaurante barcelonés Lasarte, es el primer semifinalista del III concurso Camarero del Año.

Ocho cocineros y cinco camareros de Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña han participado en las primeras semifinales del VII concurso Cocinero del Año y del III concurso Camarero del Año, celebradas en la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (Eshob).

Los chefs tuvieron que preparar, durante cinco horas, un menú compuesto por un primero, un segundo y un postre.

Finalista del Concurso Cocinero del Año

Álvaro Salazar, feliz con el diploma que le lleva a la final en Alimentaria 18. Fotos de Daría Petrillo

Álvaro Salazar, del restaurante Argos, con una estrella Michelin y situado en Port de Pollença, Palma de Mallorca), preparó un Sunomono de mariscos, moluscos y cefalópodos al Palo Cortao; una anguila espinagada con kabayaki de palo, y de postre, sexy de fresas, rosa y cítricos.

El otro vencedor, Pedro Montolio, del hotel Barcelona Princess, en Barcelona, su menú vencedor realizó un ajoblanco con ceviche de caballa y ensalada de manzana acida, apio y uva; vieira y papada con guisantes, verduritas, setas y aire de cepa, y un tiramisú con corazón líquido de café, Amaretto y cremoso de chocolate con haba tonka.

Pedro Montolio, del hotel Barcelona Princess, el otro chef finalista

Pedro Montolio, del hotel Barcelona Princess, el otro chef finalista

Los otros seis cocineros participantes han sido Juan Sánchez, del hotel Summus Monteplaya, (Malgrat de Mar, Barcelona); Álvaro Abad, del restaurante Irons & Woods (Alicante); Alvar Ayuso, del restaurante Alvart (Barcelona); Toño Rodríguez, del restaurante Saborea (Biescas, Huesca); Carlos Sierra, de Tomates Verdes Restaurant & More (Llucmajor, Mallorca), y Daniel Vives, del restaurante Victor Trochi (Palafolls, Barcelona).

El jurado estuvo compuesto por Jordi Cruz y David Andrés, del restaurante ABaC (2*); Oriol Castro, del restaurante Disfrutar (1*); Oriol Ivern, del restaurante Hisop (1*); Raúl Resino, de su restaurante homónimo en Benicarló (Castellón) (1*) y ganador del VI Concurso Cocinero del Año, y Philippe Regol, crítico gastronómico. En el jurado técnico, Daniel Bausà y Xavier Fàbregas, de ESHOB, y Jaime Castellón.

III Concurso Camarero del año

Por su parte, Arnau Puig, del restaurante Lasarte de Barcelona, que acaba de lograr su tercera estrella Michelin, fue el camarero que mejor ha completado una serie de pruebas teóricas y prácticas, entre las que se encontraba una cata de vino, el montaje de la mesa, la preparación de un coctel y de un café o el tiraje de cerveza y, por ello, ha conseguido su puesto en la final.

Arnau Puig, del restaurante Lasarte de Barcelona,

Arnau Puig, del restaurante Lasarte de Barcelona, vencedor de la semifinal de Camarro del Año

Los otros cuatro camareros participantes en esta primera semifinal del noreste peninsular fueron  Robert Herruzo, de Xoyo Ibiza, Grupo Borabora (Ibiza); Unai Mata, del restaurante Spoonik, (Barcelona); Iván Ruiz, de LOCatamos (Barcelona), y Joan Valls Schmitt, del restaurante Le Gourmand Mataró (Mataró, Barcelona).

En el jurado, César Cánovas, coordinador de Restauración de la Escuela CETT y Brand Ambassador del restaurante Monvinic; Pablo Sacerdotte, maitre de ABaC (2*); Pedro Monje, director de sala de Via Veneto (1*); Alfred Romagosa, director de Sala Restaurante Fermí Puig; Xavi Alba, director de Sala de Tickets, (1*), y Federico Ruiz, experto en formación de sala de la Escuela CETT.

El jurado técnico estuvo integrado por Antonio Chacón, miembro de Linkers; Mariano Castellanos, presidente de Honor de Amyce; Juan Carlos López, maestro cervecero de Mahou-San Miguel; Xavi Iglesias, barista de Marcilla; Manu Iturregi, mixólogo del Residence Café (Bilbao), y Marianela Olivares, directora general de Linkers y directora técnica del concurso.

Las finales del VII concurso Cocinero del Año y del III concurso Camarero del Año se celebrará en el marco de la feria Alimentaria, en abril de 2018. Previamente se realizarán cuatro grandes semifinales a lo largo de dos años, dividiendo España en cuatro áreas geográficas.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*