Marriott completa la compra de Starwood: nace la primera hotelera mundial

Marriott International ha completado la adquisición de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, lo que da lugar a la mayor empresa hotelera del mundo, con más de 5.700 hoteles y 1,1 millones de habitaciones.
La fachada en forma de vela del hotel W Barcelona

La fachada en forma de vela del hotel W Barcelona, uno de los hoteles del grupo

Ahora Marriott cuenta con el mayor portafolio de cadenas hoteleras a nivel mundial, con un liderazgo en el segmento de lujo, así como también en el de convenciones y resorts.

La nueva empresa operará, o concederá en franquicia, más de 5.700 hoteles y 1,1 millones de habitaciones, pertenecientes a 30 marcas desde una categoría media hasta la más lujoso, en más de 110 países. Culminada la compra, la distribución de Marriott queda más que duplicada en el conjunto de Asia, Oriente Medio y África.

¿Qué supone esta adquisición en los mercados español y europeo?

La cartera española de Marriott-Starwood asciende a 90 hoteles de 13 marcas diferentes, AC Hotels a The Luxury Collection y de The Ritz-Carlton a Four Points by Sheraton. España supone más del 13% del volumen europeo del grupo, con más de 13,000 reservas.

En el conjunto de Europa, Marriott logra 504 hoteles abiertos en 38 países, con cerca de 104,000 habitaciones, y pasa de ser el décimo grupo hotelero europeo al tercero. También se convierte en la compañía hotelera de lujo más grande de Europa

Además, el grupo dobla su presencia en Italia, Turquía, Austria, Polonia y Portugal, y entra en nuevos mercados como Malta, Croacia, Eslovaquia, Mónaco, Ucrania, Bulgaria, Albania, Tajikistan y Eslovenia.

Los exquisitos interiores de Cotton House, de Lázaro Rosa Violán

Los exquisitos interiores de Cotton House, otro hotel del grupo en Barcelona

Más sinergias y beneficios

La adquisición de Starwood por parte de Marriott permite al nuevo grupo resultante no sólo ampliar la cartera y el alcance de distribución, sino optimizar gastos en sus operaciones corporativas y hoteleras.

Marriott confía en que la empresa puede conseguir 250 millones de dólares en sinergias de costos corporativos anuales “al aprovechar más operaciones en escala y poder intercambiar mejores prácticas”.

“Este aumento en la eficiencia y las oportunidades de ingresos generará, a su vez, una mayor rentabilidad gracias a la mejora en el nivel de los hoteles, así como también una mayor cantidad de opciones tanto para propietarios como para los concesionarios con las marcas, lo que fomentará la construcción de nuevos hoteles”, explica Arne Sorenson, que continúa siendo presidente y director ejecutivo de Marriott International.

Marriott continuará además con su política de reducción de hoteles en propiedad, impulsando la venta de activos inmobiliarios hoteleros.

Aunque la operación de la compra de Starwood por parte de Marriott se dio a conocer en noviembre de 2015 y fue aprobada por los accionistas de ambas compañías en abril de este año, hubo varios obstáculos, como la contraoferta de la empresa china Angbang y el retraso del gobierno chino a dar el OK a la operación.

Infografía de Marriott

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario