/p>>Más de 24.000 personas se han unido a la campaña iniciada por una ciudadana en la plataforma Change.org solicitando a la multinacional de comida rápida Burger King que ofrezca menús para celíacos. Una iniciativa que invita a más de una reflexión.

La imagen de la petición a Birger King en Change.org
La imagen de la petición a Birger King en Change.org

La petición ha sido creada por Carmen Rendón, una joven celíaca de 23 años de Jerez de la Frontera, que solicita a la cadena de hamburguesas que incluya entre sus menús menús sin gluten adaptados para celíacos.
“A día de hoy cada vez hay más personas diagnosticadas y una mayor concienciación social, y son muchos los restaurantes que ofrecen este tipo de menús, entre ellos su competencia más directa, McDonalds. Pero cada vez que familiares y amigos me proponen ir a Burger King me encuentro con que tengo que pedirles cambiar de sitio porque no ofrecen menús adaptados” explica en su petición Carmen Rendón.
“Lo extraño es que Burger King llegó a estar incluida en el listado que ofrece la Federación de Asociaciones de Celíacos (Face) sobre restaurantes que cumplen con la normativa, pero decidieron salir. Por eso inicié esta petición”.
La campaña iniciada hace poco más de una semana ha conseguido hasta ahora el apoyo de más de 24.000 personas. 
La asociación Madrid Sin Gluten apoya esta campaña. “Es una enfermedad muy agotadora, sobre todo para los celíacos que han sido diagnosticados hace años. Por suerte hay una mayor concienciación por parte de la sociedad, pero nos estamos encontrando con restaurantes que ofrecen menús para celíacos sólo por moda y que no toman todas las medidas necesarias para aislar los alimentos de los productos con gluten. No entienden que el único medicamento para un celíaco es eliminar el gluten de su dieta”,  explica su presidenta, Maika Jiménez.
La petición colectiva a Burger King muestra la enorme y rápida capacidad de movilización de los internautas, es decir los consumidores, en el canal on-line, que está adquiriendo cada vez más protagonismo a la hora de expresar opiniones y valoraciones.
También muestra la creciente demanda de una oferta adecuada para el creciente colectivo de personas con intolerancias y alergias alimentarias; un importante segmento de clientes que la hostelería no debe desdeñar, sobre todo cuando se trata de un grupo fiel con un importante efecto «arrastre», ya que llevan consigo a familiares y amigos.
Finalmente, Burger King tiene ante sí una oportunidad de oro para congraciarse con el colectivo celíaco atendiendo a su demanda, y de revertir la situación mediante una exitosa operación de marketing. ¿Sabrá aprovecharla?
“Cada día se crean nuevas peticiones en todo el mundo de personas como Carmen, que intentan cambiar una situación. Crear una petición y conseguir que miles de personas se unan a una causa es cuestión de muy poco tiempo”, explica el director de Change.org, Francisco Polo.
Clicka aquí para ver a la petición alojada en Change.org con firmas en tiempo real