Más facturación de los bares, más pernoctaciones: indicadores turísticos positivos

Buenas noticias turísticas: las ventas de restaurantes y bares se disparan en septiembre; las pernoctaciones en hoteles aumentan un 6,5% en octubre; los hoteleros se muestran confiados con la evolución de la economía española, y España superará por primera vez este año la cifra récord de 17 millones de turistas británicos, un 11% más.
La facturación de los bares, disparada

Evolución de la cifra de negocios de la hosteleríaTras dos meses consecutivos de desaceleración del crecimiento de la cifra de negocios de los restaurantes y bares, en septiembre la actividad se dispara con un aumento de un 7,9%, respecto al mismo mes del año anterior, según los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE que recoge la Fehr. Esta tasa interanual se sitúa más de dos puntos y medio por encima de la de agosto, con una media entre enero y septiembre de un 6,5% respecto al mismo período del año anterior.

En el alojamiento la cifra de negocios subió un 6,3%, un punto y dos décimas por encima de la tasa interanual de agosto. En la media hasta septiembre el aumento es de un 7,9% respecto a 2015.

El crecimiento del conjunto de la hostelería, de un 7,3%, fue el mayor de todo el sector servicios, sólo por detrás de la venta y reparación de vehículos y motocicletas. En todas las comunidades autónomas aumentó la facturación de la hostelería respecto al año anterior excepto en Baleares y el País Vasco, donde bajó un 1,1% y 1,6%, respectivamente. El mayor aumento se dio en Galicia (15,6%).

Suben las pernoctaciones en hoteles

Durante el mes de octubre se han registrado 29,9 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 6,5% más que en el mismo mes de 2015, informa el INE. Las de viajeros residentes en España aumentan un 4,8%, y las de los no residentes un 7,2%, aunque la estancia media baja un 0,1% respecto a octubre de 2015.

Pernoctaciones en hoteles, octubre 2016

El el cómputo de los 10 primeros meses de 2016 las pernoctaciones aumentan un 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los precios hoteleros, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) indica un aumento del 4,8% en octubre, lo que supone 1,0 puntos menos que la del mes pasado y 1,4 puntos por debajo de la registrada hace un año.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 78,1 euros en octubre, lo que supone un aumento del 4,3% respecto al mismo mes de 2015. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 52,2 euros, con un incremento del 9,9%.

El sector hotelero, confiado

El sector hotelero se muestra confiado con la evolución de la economía española, según un reciente sondeo de la Sociedad de Tasación (ST) realizado a más de 400 asistentes al Congreso de Hoteleros Españoles. El 71%  de los hoteleros espera que la economía española evolucione “mejor o mucho mejor” en los próximos 12 meses, y un 24% cree que se mantendrá estable.

Esto, además, se traduce en unas expectativas optimistas con respecto a la evolución del precio medio de la habitación (ADR por sus siglas en inglés) en los próximos 12 meses. Más del 60% de los encuestados estima que el precio medio por habitación aumentará entre el 5% y el 10%, el 32% espera estabilidad en los precios, y sólo el 7,5% restante espera que el ADR baje entre el 5% y el 10%.

La falta de definición de los términos del brexit genera incertidumbre en el sector hotelero español. Los resultados de la encuesta demuestran que no existe un acuerdo sobre el posible impacto de este proceso en la industria del turismo en España. La opinión se divide de forma equitativa entre aquellos que piensan que no tendrá ningún impacto (43%) y los que opinan que tendrá un impacto negativo (idéntico porcentaje). No obstante, el 12,5% de los participantes tienen una visión favorable, ya que esperan que el proceso de separación de Reino Unido de la Unión Europea tenga resultados positivos o muy positivos sobre el sector del turismo. Sólo el 2% de los encuestados piensa que tendrá un impacto muy negativo.

Por último, el 73% de los hoteleros opina que el país no tiene una promoción turística adecuada, y son mayoría, el 92%, quienes afirman que el nuevo Gobierno debería otorgar mayor protagonismo al turismo “y convertirlo en una verdadera apuesta de Estado”.

Récord de turistas británicos

En este sentido, España superará por primera vez en 2016 la cifra récord de 17 millones de turistas británicos, un 11% más, según las previsiones de la Secretaría de Estado de Turismo anunciadas en la feria World Travel Market (WTM) de Londres

En los nueve primeros meses de 2016, el Reino Unido mantiene su condición de primer emisor de turistas hacia España, con 14,44 millones de turistas británicos, un incremento del 13%, y un peso sobre el total de llegadas a España del 23,9%.

Para la temporada de invierno 2016/2017, España consolida su posición de liderazgo: uno de cada tres viajes de los turistas británicos tendrá como destino España. Canarias es, un año más, el principal destino beneficiado, y su cuota de mercado del total de viaje organizado en invierno crece hasta el 33%.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario