/p>>El buen comportamiento de la ocupación hotelera en los primeros tres trimestres de 2013, por encima de las cifras de años anteriores, refuerza el optimismo sobre las expectativas de consumo para los próximos meses, según recoge el último OHE Hotelero. Aumentan las expectativas de número de turistas y pernoctaciones, lo cual mejorará la ocupación del año anterior. La rentabilidad sectorial, sin embargo, sigue en cuotas negativas.

Turistas paseando en una playa
Los hoteleros son muy optimistas respecto a las pernictaciones de turistas procedentes de Reino Unido, Alemania, Francia y Países Nórdicos este invierno

El optimismo por el crecimiento de la economía española y europea parece contagiar al sector hotelero, que mejora sus perspectivas para la temporada de invierno 2013, según el Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y PwC.
El índice OHE General, que recoge las perspectivas de los hoteles (OHE Hotelero) junto con las previsiones macroeconómicas (OHE Macroeconómico), se sitúa en los 52,36 puntos, lo que supone un incremento del 49,7% en las expectativas con respecto al mismo período invernal de 2012. Este cambio en la actitud del sector se debe principalmente a las previsiones de un aumento de ventas y a los buenos resultados del pasado verano.
Según Juan Molas, presidente de Cehat, este índice confirma la fortaleza del sector hotelero en el marco de la oferta turística de nuestro país, «un motor de crecimiento de empleo y de riquezas que debería ser contemplado con mayor atención por parte de las autoridades».
Así, Molas reclama al gobierno, en este caso a Turespaña, que diseñe una campaña de turismo doméstico («que tan escasa dotación económica tuvo el pasado año») y que contemple medidas de promoción específicas como clubs de producto, turismo de salud o circuitos culturales, que incrementen el flujo de turistas hacía los destinos de interior «ya que la demanda continúa estancada».
David Samu, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, remarcó que las perspectivas mejoran en línea con la recuperación de la economía española y del consumo interno, lo que tiene que tener su reflejo en la mejora del turismo doméstico. Por ello las empresas del sector deben aprovechar esta mejora para seguir profundizando en el desarrollo de mecanismos de conocimiento y fidelización del cliente, aprovechando todas las posibilidades que ofrecen los medios digitales.
Buenos presagios para el sector hotelero
El OHE Hotelero, que mide las perspectivas de los hoteleros relativas a las pernoctaciones, ofertas de plazas, rentabilidad, estancia y precio medio, promoción y publicidad, se sitúa en los 47,27 puntos para la temporada de invierno de 2013, lo que supone una subida del 66,7% con respecto al invierno pasado. De igual manera, el índice OHE Macroeconómico se sitúa en los 67,65 puntos anticipando un entorno macroeconómico más optimista, con un incremento del 23,4% en el índice con respecto a la misma temporada de 2012.
Turistas en Barcelona
Por primera vez en los últimos cuatro años la estancia media presenta un índice positivo, tanto para el turismo nacional como para el extranjero

Estos presagios de buen comportamiento del sector hotelero para la temporada invernal se reflejan en una subida en la práctica totalidad de los factores analizados por el OHE Hotelero, especialmente significativa en las previsiones sobre pernoctaciones, estancia media y precio medio, que pasan de presentar perspectivas negativas a ser estables, mejorando lo previsto en la misma temporada del año anterior.
Sólo mantienen sus perspectivas negativas en el ámbito promocional, publicitario y rentabilidad, que de todas formas presentan expectativas superiores a las de la temporada pasada.
El índice de pernoctaciones sube hasta los 52,9 puntos, lo que se traduce en una subida del 71,1% con respecto a la misma temporada del año anterior.  Las expectativas son muy positivas en referencia a las pernoctaciones de turistas procedentes de Reino Unido, Alemania, Francia y países nórdicos.
Destaca también el incremento de las expectativas en referencia a la estancia media, que por primera vez en los últimos cuatro años presenta un índice positivo, tanto para el turismo nacional como para el extranjero.
Las expectativas sobre la evolución del precio medio también han mejorado respecto a los cuatro ejercicios anteriores, por lo que pasa de índices negativos a estables, al llegar a los 52,6 puntos, un 49,8% más que en la misma temporada del ejercicio anterior.
Cabe destacar la clara mejora de las expectativas en lo que respecta a la rentabilidad, que pasa de los 12,4 puntos de 2012 a los 32,9 puntos para la temporada de invierno presente, un 165,32% más. Este dato, a pesar de ser negativo, indica una expectativa de crecimiento respecto del invierno anterior y, por primera vez en los últimos ejercicios, se produce un cambio en la tendencia evolutiva de este indicador. El índice de rentabilidad, sin embargo, sigue siendo el menor de todos los parámetros estudiados en la estadística del OHE.
Más brotes verdes con el empleo…
Por otro lado, el empleo en el sector turístico ha crecido un 1,2% en el tercer trimestre del año, hasta 2,5 millones de trabajadores activos, 30.907 empleados más, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidas por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).
De esta forma, los ocupados en turismo supusieron el 13% del total del empleo en la economía española, con 2,18 millones de trabajadores en activo de julio a septiembre de 2013.  Los parados en el sector ascendieron a 393.753 , con lo que la tasa de paro en turismo se sitúa en el 15,3%, ratio similar al de hace un año, pero inferior en más de diez puntos a la media de la economía en general, que se situó casi en el 25,98%.
El aumento de los ocupados se registró en todas las comunidades autónomas con mayor peso en empleo turístico, excepto Canarias, donde cayó un 1,1%, Cataluña (-3,6%) y Comunidad de Madrid con un descenso del 2,1%.
El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades relacionadas con el sector turístico aumentó un 2,2% en noviembre, con respecto al mismo mes del año anterior –1,9% menos comparándolo con octubre–, hasta los 1,8 millones de personas, revela el IET.
En hostelería y agencias de viajes, los afiliados aumentan un 2,3% en noviembre en tasa interanual, hasta 1,2 millones de trabajadores, lo que supone un 2,7% menos que en octubre. Del número de empleados dados de alta en estos dos subsectores turísticos, 954.258 son asalariados (+2,8%) y 332.359 autónomos (+1%).
… Pero siguen cayendo los precios
Los precios de los restaurantes, bares y cafeterías han vuelto a descender una décima en su tasa interanual y se sitúan en noviembre en un 0,2%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge la Fehr.
Cuadro de la evolución del IPC
Esta evolución coincide este mes con el IPC general, que subió tres décimas respecto a la tasa del mes anterior debido principalmente a que los precios de los carburantes descienden este mes menos que en 2012 y a la estabilidad de los precios de los automóviles.
Los restaurante vuelven a mantener invariables sus precios respecto al mes anterior, como viene ocurriendo durante todo el año, excepto en octubre, cuando subieron una décima.
Por comunidades autónomas, los precios de los bares descendieron respecto a octubre en Cantabria y Extremadura (-0,1%). El mayor incremento se produjo en el País Vasco, donde aumentaron un 0,2%. En tasa interanual los precios bajaron en Melilla (-0,1%), Canarias (-0,2%) y en Andalucía y Extremadura, -0,3% en ambas. Ceuta contó con el mayor incremento respecto al mismo mes del año anterior (1,2%).
Los precios de los hoteles, por su parte, continúan en descenso por cuarto mes consecutivo. En noviembre bajaron un 0,5% respecto al mismo mes de 2012, tres décimas menos que la tasa interanual de octubre. Respecto al mes anterior se produjo una caída de los precios de un 6,8%.
En todas las comunidades autónomas descendieron los precios del alojamiento respecto al mes anterior excepto en Canarias, donde subieron un 2%. En tasa interanual Cantabria tuvo el mayor descenso (-5%) y La Rioja, el mayor incremento (2,7%).