Meliá: el avance en la transformación de Magaluf

Gabriel Escarrer muestra en este vídeo la evolución del proyecto de Meliá Hotels International para la transformación y recuperación de Magaluf, con un positivo balance de 7 años de inversiones que ha contagiado a otras empresas y el destino en general.

Cuando en el año 2012 Gabriel Escarrer presentó el proyecto de Meliá para la reconversión del destino mallorquín de Magaluf, destacó ya cuales serían las claves para transformarlo con éxito: una fuerte inversión económica y de know-how turístico (sostenida durante una serie de años); la colaboración público-privada, y conseguir el contagio y la involucración de otras empresas.

Playa de Magaluf - profesionalhoreca

El nuevo Magaluf reúne todos los ingredientes que hacen atractivo un destino

La hotelera hace “un balance más que satisfactorio” en cuanto al grado de transformación alcanzado por el destino. En siete años ha invertido, junto con sus socios, casi 250 millones de euros en sus 11 hoteles en Magaluf.

“Hoy podemos decir, felizmente, que el nuevo Magaluf reúne todos los ingredientes que hacen atractivo un destino, tanto para los turistas, como para los inversores, o los trabajadores del turismo”, señala Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International.

Mejoras sustanciales

En total el grupo ha renovado y reposicionado 10 de sus hoteles y ha reconstruido otro – el antiguo Jamaica – que fue demolido, bajo sus marcas más modernas y lujosas, y ha introducido marcas de ocio de prestigio internacional como Nikki Beach. Además, Meliá ha conseguido implantar en Magaluf un segmento especialmente interesante como el del turismo Mice, al crear en varios de sus hoteles una oferta de última generación. de salones para congresos y reuniones .

En total, se han reposicionado más de 3.500 habitaciones en 11 hoteles, y se ha mejorado la segmentación de clientes, con un fuerte incremento del porcentaje de familias y personas adultas y senior (80% del total) en detrimento del segmento “jóvenes” (el más conflictivo), y con un cliente de mayor poder adquisitivo.

Con una inversión de 250 millones de euros en 7 años, Meliá ha reposicionado en Magaluf más de 3.500 habitaciones en 11 hoteles, y ha mejorado la segmentación de clientes, apostando por familias y personas adultas y senior (80% del total) en detrimento del segmento “jóvenes”

También se observan mejoras en la distribución, con un incremento de cliente directo (16%) y de OTA’s y portales (33%), así como nuevas nacionalidades en el destino y mantenimiento de la touroperación, que sigue reduciendo sus programas para estudiantes.

Igualmente se ha aumentado la temporada de funcionamiento, y cuatro hoteles, como el hotel Calvia Beach The Plaza, ya abren 365 días al año. Y todos los hoteles del grupo Meliá en Magalluf lucen la certificación Earthcheck de sostenibilidad en todos los hoteles del grupo Meliá en el destino.

Magaluf ostenta hoy el mayor porcentaje de hoteles de 4 y 5 estrellas de Mallorca (66% actualmente, y 70% una vez finalicen los proyectos de reposicionamiento de hoteles en curso).

El nuevo hotel The Plaza y Momentum Plaza

La última gran actuación inversora de Meliá Hotels International, y la que ha tenido un mayor impacto transformador sobre el destino es el el hotel Calviá Beach The Plaza, construido sobre el solar del que fue el antiguo hotel Jamaica, en pleno centro de Magaluf.

hotel Calvia Beach The Plaza - Magaluf - piscinas - profesionalhoreca

El hotel Calvia Beach The Plaza una espectacular roof top con restaurantes, bares, y las mayores piscinas colgantes de Europa

Este proyecto ha representado un cambio urbanístico trascendental al abrir la segunda y tercera líneas urbanas al mar, y dotar a Magaluf de una plaza central de la que carecía. Además, la plaza Momentum, ubicada en los espacios en planta calle que tenía el antiguo hotel es un lugar donde  turistas y residentes pueden pasar su tiempo libre, hacer sus compras o cenar “en un espacio agradable, moderno, y seguro”, señala la compañía.

Momentum Plaza acoge marcas internacionales de moda, numerososc omercios y una amplia gama de restaurantes con unaoferta gastronómica más variada de Mallorca (Urban Food, Tast, CHÉ, TGB, Udon, etc.

El hotel Calvia Beach The Plaza, por su parte, ha sido realizado íntegramente con criterios de responsabilidad medioambiental y eficiencia energética, y completa la oferta de la zona con una espectacular roof top con restaurantes, bares, y las mayores piscinas colgantes y transparentes de Europa. El  hotel ha registrado una ocupación del 74,65% desde su apertura a comienzos de julio

El momento de la Administración pública

Una vez implantado el nuevo perfil de turismo en el destino, Meliá señala que ha llegado “el momento de la verdad” para la Administración pública: se hacen imperativas algunas actuaciones por su parte, como acentuar la lucha contra la prostitución y los locales incumplidores; la promoción y generación de actividad social de invierno, dado que ya hay un entorno de comercio abierto 365 días al año; el cumplimiento de normativa en cuanto a usos de terrazas y espacios públicos, además de reglas sobre conservación de fachadas y rótulos; el apoyo a más tiendas y restaurantes de calidad, en detrimento de los bares nocturnos de baja calidad, y la concesión todas las licencias de mejora hotelera que legítimamente han sido solicitadas, entre otros.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario