/p>>¿Dónde comemos hoy? ¿Cuál es el menú del día más apetecible o de mejor precio? Unas cuestiones a las que da respuesta Menuveo.com, una práctica web que actualiza diariamente los menús del día de todos los restaurantes cercanos al usuario para que pueda elegir el que más le apetezca. Se pueden buscar por localización o tipo de plato, desde el ordenador o desde el móvil.

La home de Menuveo.com, una útil plataforma para encontrar menús del día
La home de Menuveo.com, una útil plataforma para encontrar menús del día

Tras una completa investigación, los tres emprendedores que han iniciado esta innovadora start up descubrieron un nicho en el mundo de la restauración on-line: ya había numerosas webs de reservas de restaurantes y de comida a domicilio, pero nada que informara sobre la oferta diaria del pequeño restaurante de menú del día. “Este tipo de establecimiento, que además es muy numeroso, prácticamente no tenía presencia en Internet”, explica Jon Maurolagoitia, uno de los socios de Menuveo.com, “así que buscamos cómo darle visibilidad y además potenciar el menú del día, que es lo que más se consume”.
Así surgió Menuveo.com, la web que ofrece a los restaurantes y cafeterías una forma de hacer visible su menú del día, todos los días, a miles de personas. Desde esta plataforma los pueden encontrar fácilmente el establecimiento en Internet, desde el ordenador o cualquier dispositivo móvil, y compartirlo en redes sociales.
Para los usuarios, potenciales clientes del restaurante, Menuveo.com ofrece un proceso de búsqueda muy sencillo, introduciendo simplemente la ciudad, la calle, el nombre del restaurante o del plato, el tipo de comida… También se pueden realizar búsquedas según diferentes criterios: locales con wifi, con platos vegetarianos, con Ticket Restaurant…
Especialmente útil resulta la geolocalización, que permite encontrar restaurantes cercanos y descubrir nuevos locales. Y ya está disponible la app para Android, sencilla e intuitiva.
Ventajas para los restaurantes
El restaurante puede integrarse en Menuveo.com fácilmente, rellenando unos campos. Una vez dentro, simplemente ha de entrar en la web cada día, desde cualquier dispositivo, y actualizar en pocos segundos el menú del día de la jornada. Automáticamente queda visible en la web de Menuveo y, algo esencial, en las propias redes sociales del establecimiento.
Para los más perezosos y alegan no tener tiempo, un apunte:, con sólo dar a la tecla de  “imprimir” su menú del día en su ordenador están actualizando al mismo tiempo el menú en Menuveo.com y en sus redes sociales.
La herramienta ofrece también a los hosteleros una serie de datos muy útiles para su negocio: estadísticas con el número de búsquedas por zona, las palabras clave con la que los usuarios realizan sus búsquedas, sus preferencias…
El perfil del restaurante donde aparece su menú incluye un mapa de situación de Google Maps, una completa descripción, los datos del restaurante y enlaces a su web y redes sociales:
Restaurante Mandoya en Menuveo.com
Un ejemplo de cómo se muestra el perfil de un restaurante en Menuveo.com

Inicialmente Menuveo ha comenzado con restaurantes de Bilbao y diversas localidades de Vizcaya, pero la buena acogida de la iniciativa ha hecho que ya estén preparando su expansión en otras capitales españolas.
Pertenecer a Menuveo.com y al escaparate diario que ello supone es económico para el restaurante: cuesta una cuota de 120 euros al año, sin ninguna comisión. “Hemos definido un modelo que consideramos justo para el restaurante y sostenible en el tiempo”, explica Jon Maurolagoitia. “Consideramos que otros modelos, como los cupones, acaban devaluando el producto”.
Más colaboración con el restaurante
Todo esto es una primera etapa, ya que Menuveo.com es una herramienta dinámica que va cambiando y mejorando progresivamente según las demandas de los restaurantes. Así, la nueva versión de la web, que se acaba de lanzar, da más importancia a las redes sociales y muestra no sólo el menú del día, sino también el menú de noche, si lo hay, o de fin de semana. En cualquier caso, nada como probarlo gratuitamente durante una semana sin compromiso.