Muina, el primer libro de Josean Alija

Muina es un concepto genérico que sintetiza lo que soy y cuál es mi propuesta. Permite plantear el proceso creativo como un viaje al origen de las cosas, a su raíz, para poder desarrollar plenamente sus auténticas potencialidades tratando de describir sensaciones redondas, completas, placenteras”.

Así define Josean Alija, el cocinero de Nerua, el restaurante del Museo Guggenheim de Bilbao, su primera obra, que sale a la venta en junio.

Y eso es precisamente lo que encierra Muina: una representación muy personal del mundo y de la realidad que rodea al chef bilbaíno.

Editada por Montagud en edición bilingüe, la opera prima de Alija, de 192 páginas, se estructura en tres capítulos: Alma, Filosofía y Creaciones. A través de ellos comparte  con sus lectores conocimiento, investigación, proyectos, vivencias y emociones.

5

El cocinero explica cómo surge y qué le sugiere cada uno de sus platos; vegetales, ligeros, esenciales, llenos de aromas y texturas con pocos ingredientes. No falta el toque dulce, Sweeture, que es también un concepto ligero y saludable y actual.

Siempre fiel a sus valores, Josean Alija comparte en Muina el conocimiento, investigación, proyectos, vivencias y emociones que proyecta en su restaurante Nerua, y plasma su personal y particularísima visión que tiene  de la cocina, ajeno a modas y en constante evolución.

Josean Martínez Alija ha recibido premios como Mejor Cocinero Joven 2000, Mejor Chef Internacional por Identitá Golose 2009 y Premio a la innovación conceptual 2010. Su restaurante bilbaíno Nerua posee actualmente una estrella Michelin y tres soles Repsol.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*