Muchos restaurantes estudian cuidadosamente su espacio, decoración, iluminación, vajilla… pero muy pocos planifican con detalle la música. Un error: hay estudios que indican que la factura final en un restaurante puede ser hasta un 23% mayor si se elige bien la ambientación musical.

De esto se ocupan precisamente los «decoradores musicales» de la firma La Aguja, una empresa dedicada a la ambientación musical a medida: crean una seña de identidad para cada negocio o evento y le dan a la música el protagonismo que merece.
Un servicio que no sólo aportando un nuevo valor al lugar, sino también logra un vínculo emocional marca/cliente.

 Fiesta realizada por La Aguja con cervezas la Virgen.
Los establecimientos hosteleros se encuentran entre los principales clientes de La Aguja. En la imagen, fiesta realizada por la firma con cervezas la Virgen.

«Nuestra propuesta no es solo la de un hilo musical, es una selección personalizada, fruto de un estudio ordenado, estratégico y creativo, para adaptar la música que suena a cada situación y conseguir mejorar la experiencia del consumidor final. Es un hilo musical a medida, único para cada establecimiento», explica Paloma Oliveira, una de las fundadoras de la firma.
Esta profesional explica que los restaurantes estudian la disposición del espacio, la iluminación, el mobiliario, los uniformes o incluso la vajilla, «pero pocos planifican con detalle la música. Y a pesar de haber cuidado todos aquellos elementos, una mala elección musical puede enturbiar la experiencia. Si tienes un restaurante de comida rápida y pones jazz, por ejemplo, ralentizas el servicio y desaprovechas tiempo, negocio y buena música. De la misma manera, si tienes un ambiente acogedor pero pones música estridente, la permanencia en tu local será desagradable», señala esta profesional.

Una mala elección musical en el restaurante puede ser perjudicial. «Si tienes un restaurante de comida rápida y pones jazz, por ejemplo, ralentizas el servicio y desaprovechas tiempo, negocio y buena música»

Los establecimientos hosteleros son unos de los principales clientes de La Aguja. Los propietarios quieren potenciar, por un lado, la experiencia que supone comer en su establecimiento, y buscar una seña de identidad que les ayude a diferenciarse de la competencia. Por otro, aumentar los ingresos, lo que se derivan de una mejor y más placentera experiencia en el local,que incentiva el consumo.
Música personalizada para cada negocio
Frente a otras alternativas de música disponibles en el mercado, lo que diferencia a La Aguja es que su servicio servicio no es un hilo musical al uso: cada lista que preparan es única para cada negocio. «Lo primero que hacemos cuando alguien solicita nuestros servicios es un estudio de marca, para definir lo mejor posible las necesidades de cada cliente», explica Paloma Oliveira. «Analizamos el tipo de negocio o evento, el horario, la clientela… Una vez hecho este estudio, buscamos una analogía musical que identifique perfectamente al establecimiento y desarrollamos la lista de reproducción que mejor personalice sus gustos y necesidades comerciales.
El precio depende del paquete contratado: no tiene las mismas necesidades un negocio que abre doce horas al día a otro que solo lo hace cuatro por la noche. «Procuramos adaptarnos a la situación actual del mercado y ajustar al máximo el coste final del servicio», explican desde la empresa, que paga lo que le corresponde a las sociedades de derechos de autor, «lo que no exime a los negocios de tener que pagar la parte que les corresponda a ellos, dependiendo del negocio que tengan».
Detrás de La Aguja están tres profesionales emprendedores que comparten la pasión por la música. «Ayudamos a la construcción de la marca desde el sonido y a reforzar la experiencia del consumidor», señalan. «Aportamos valores, sentimientos y emociones desde un plano musical. En definitiva, dotamos a los negocios de mayor identidad«.
Más info en el tel. +34 91 634 36 91 o en info@nulllaaguja.es.