/p>>La compañía Makro, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca) han creado el sello de calidad nutricional («Menú saludable» para garantizar una alimentación equilibrada en los restaurantes. Se lanzará en abril en la Comunidad de Madrid con el fin de extenderse a otras zonas y contará con la chef Susi Díaz como embajadora.

Logo "Menú saludable"«Queremos ayudar a las personas a que lleven una alimentación más equilibrada. Y también a los restaurantes, para que puedan dar un valor añadido a sus clientes ofreciéndoles propuestas culinarias más saludables”, explica Chema León, director de Marketing de Hostelería de Makro. De ahí el lanzamiento de este sello de calidad nutricional «Menú saludable«, creado junto al CSIC y la Sedca y con la chef Susi Díaz como embajadora.
Así, el distintivo «Menú Saludable» será garantía de comida saludable y equilibrada en los restaurantes de la Comunidad de Madrid, en un proyecto piloto que podrá extenderse al resto de España.
“Mediante la creación de este sello de calidad nutricional ayudaremos a las personas que comen fuera de casa a seguir una dieta adecuada supervisada por expertos en nutrición”, resume Marta Miguel, investigadora del CSIC.
Los restaurantes avalados con este nuevo sello garantizan al cliente la existencia de unos menús equilibrados elaborados por expertos en nutrición. “Tenemos que ser responsables de lo que elegimos”, asegura Jesús Román, presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca). “En España existe un problema de exceso de grasas, calorías y proteínas en las dietas. Tenemos que aprender a comer mejor para mantener nuestra dieta mediterránea y, afortunadamente, ahora contaremos con este sello que nos ayudará”, concluye.
Exceso de grasas y calorías
El 26% del dinero que los españoles se gastan en comer lo invierten en hacerlo fuera de casa, sobre todo de lunes a viernes. Para analizar los menús que se sirven, el CSIC, la Sedca y Makro han realizado un sondeo en más de 250 restaurantes de la Comunidad de Madrid, que concluye que solo el 25% de los primeros platos incorporan verdura y que las legumbres solo aparecen en el 10%.
En el caso de los segundos platos, existe un abuso de carne y una significativa ausencia de pescado. Además, en todos ellos se registra una presencia destacada de los alimentos fritos. Todo esto se traduce en una dieta calórica y rica en grasas, como muestra este vídeo que explica el proyecto «Menú saludable«: