Nace la primera guía de coctelerías de España

Porque tomar un cóctel es mucho más que elegir un destilado premium y una compañía, acaba de publicarse, por primera vez en España, una Guía de Coctelerías, elaborada por el crítico gastronómico ciego Jonatan Armengol. La guía reúne más de un centenar de establecimientos donde vivir auténticas experiencias.
La I Guía de Coctelería es on-line

La I Guía de Coctelería es on-line, para poder ser consultada en todo momento y lugar desde cualquier dispositivo móvil

Disfrutar de un buen cóctel es mucho más que tomar una combinación acertada de ingredientes: es una experiencia multisensorial en la que se implican los sentidos y muchos de nuestros recuerdos y emociones. Pero para que esto suceda hay que comenzar por elegir con cuidado el local donde se va a degustar.

En la experiencia de tomar un cóctel influyen numerosos factores: la música, la iluminación del local, el tipo de copa en el que se sirve, la comodidad del asiento, la indumentaria del barman, la conversación e información que éste nos sepa dar, el espectáculo en sí mismo… Pero ¿cómo elegir la coctelería perfecta?

La guía Worldclassexperience.es viene a ayudar en esta labor todos aquellos que deseen disfrutar de un buen cóctel en un ambiente especial A diferencia de las guías en papel que hay que llevar encima para consultar, la nueva guía de coctelerías es on-line, por lo que está siempre disponible en el teléfono, tablet u ordenador para el momento justo de elegir la coctelería perfecta.

Esta I Guía de Coctelerías de España ofrece más de un centenar de establecimientos donde “vivir experiencias”. Madrid, Barcelona, País Vasco, Galicia y Canarias son los emplazamientos con más locales abiertos, pero también los hay diseminados en pueblos de 5.000 habitantes donde “merece la pena” ir, asegura Jonatan Armengol.

No espere el usuario una lista interminable de coctelerías con teléfonos, direcciones y puntuaciones; Worldclassexperience.es es una guía que prima la calidad de los locales, la experiencia que ofrecen, los barmans que elaboran los cócteles…  y por último adentra al lector, mediante el cóctel de cada barman, en el proceso de inspiración y creación de éste.

La guía World Class

¿Por qué el nombre de World Class para esta guía de coctelerías? Armengol explica que “existen infinidad de concursos de coctelería a lo largo y ancho de nuestra geografía. En todos ellos se valora la capacidad de un barman para mezclar y presentar una serie de ingredientes que den como resultado un cóctel, excepto en la World Class Competition”.

La intención de esta nueva guía es que se pueda elegir, en cada momento y lugar, la coctelería perfecta

En este concurso, del que el autor de la guía ha sido jurado en anteriores ediciones, no basta con que el barman elija los ingredientes y los mezcle con maestría. “En la World Class Competition se mide todo al milímetro: la indumentaria del barman, su puesta en escena, la historia que es capaz de contarnos mientras prepara el cóctel, sus conocimientos sobre los destilados e ingredientes que utiliza, la elección de la vajilla, los movimientos al prepararlo…  es decir, se evalúa de forma integral la experiencia del momento de tomar un cóctel“, afirma Jonatan Armengol.

Esta es también la intención de la nueva guía: que se pueda elegir en cada momento la coctelería perfecta, ya que no es lo mismo, por ejemplo, buscar una terraza con un skyline perfecto que un pequeño local íntimo o clandestino; o una coctelería donde ver al barman realizar acrobacias de la coctelería flair, o sentarse en un entorno exclusivo y clásico de !los años 40, al más puro estilo James Bond.

Dos de los barmans que aparecen en la guía, en plena elaboración de un cóctel: Natalia Garcia, de Bocachicha, y Oscar Molina, de The Balcony

Dos de los barmans que aparecen en la guía, en plena elaboración de un cóctel: Natalia Garcia, de Bocachicha, y Oscar Molina, de The Balcony

En esta guía tienen cabida todas las coctelerías, desde una de las más antiguas de España, como Boadas, hasta las de reciente apertura. Ofrece, además, las enriquecedoras historias personales de los barman que la protagonizan y las fuentes de inspiración que han tenido para elaborar sus cócteles, así como una selección de recetas sencillas y otras imposibles para los no profesionales.

Una selección de coctelerías muy diferentes, de todos los aforos y precios, aunque el autor se ha concentrado en lugares asequibles para todos los públicos, con precios que oscilan desde los 5 ó 6 euros hasta 20 por combinado.

Hay algo que une a todos los profesionales que salen en la guía: la pasión, la ilusión, las horas y el cariño que cada uno de ellos pone en su trabajo

La coctelería es uno de los sectores dentro de la gastronomía que más está evolucionando, pero que paradójicamente es menos conocido. “Después de los grandes chefs, los barman son en realidad los segundos, sino al mismo nivel, a la hora de desarrollar y crear”, afirma Armengol, quien añade que la coctelería creativa está en pleno auge en España: “mucha gente es capaz de imaginar y llegar a cócteles espectaculares”.

Hay algo que une a todos los profesionales que salen en la guía: la pasión, la ilusión, las horas y el cariño que cada uno de ellos pone en su trabajo.

“Metan estos ingredientes, agítenlos en la coctelera de la vida y cada vez que se acerquen a uno de los locales que les recomiendo en esta guía obtendrán una experiencia que almacenar en un rincón de su recuerdo“, promete Jonatan Armengol, el crítico a quien su condición de invidente le ayuda precisamente  a concentrarse más en los aromas, sabores, ingredientes y sutiles matices de un cóctel.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario