NH Hoteles registró unas pérdidas de 35 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 172,8% de los números rojos que contabilizó en el mismo periodo de 2012. No obstante, la hotelera ha logrado el primer resultado positivo desde el cierre de 2011, con un beneficio neto de 100.000 euros, frente a las pérdidas de 27,6 millones de euros de la primera mitad del año pasado. A ello ha contribuido la venta del gran hotel NH Krasnapolsky de Ámsterdam.

Logo de NH
Pese a todo y con un resultado neto positivo en el primer semestre, NH aprecia un cambio de tendencia y reduce considerablemente su deuda

Las ventas del grupo hotelero fueron de 631,5 millones de euros, un 3,1% menos que en los seis primeros meses de 2012, lastradas por la caída del 50% de la facturación de su actividad inmobiliaria y, fundamentalmente, por la salida de establecimientos y la modificación de contratos con los que opera en algunos establecimientos.
El volumen de negocio inmobiliario alcanzó los 4,81 millones de euros, frente a los 9,64 millones logrados entre enero y junio de 2012, mientras que los ingresos de su actividad hotelera cayeron un 2,4%, hasta los 626,71 millones de euros.
«El entorno macroeconómico desfavorable en algunos de los mercados donde opera el grupo ha afectado directamente a segmentos de restauración y congresos, convenciones y eventos, con la consecuente ralentización de las ventas en este periodo», ha explicado la compañía.
Así, caída de los precios medios (-4,11%), la ralentización de las ventas en el segmento MICE y de restauración (-3%) afectaron a las ventas, pese a la mejora del 3,48% de la ocupación.

El entorno macroeconómico desfavorable en algunos de los mercados ha afectado directamente a segmentos de restauración y congresos, convenciones y eventos

En conjunto, la facturación total mejoró en un 3,2% de enero a junio, hasta los 673,6 millones de euros, lo que permitió obtener un resultado neto recurrente positivo, que no se lograba desde 2011.
La mejora de los ingresos por habitación disponible en el segundo trimestre y la consolidación de la actividad en agosto permiten a la hotelera anticipar «un cambio de tendencia que no se observaba desde el último trimestre de 2011″.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo a junio se redujo un 24,6%, hasta los 50,9 millones de euros, frente a los 67,4 millones de euros del mismo periodo del año anterior. De enero a junio, el beneficio operativo neto (Ebit) también se contrajo un 72,4%, hasta alcanzar los 3,1 millones de euros.
Este cuadro muestra los resultados y principales cifras del grupo a 30 de junio de 2013:
Cuadro de resultados de NH
NH Hoteles logró reducir sus gastos de arrendamiento (-0,9%) en el primer semestre, compensando incrementos provenientes de negociaciones anteriores y revisiones del IPC y con la cancelación de cuatro contratos de arrendamiento.
A cierre del primer semestre, la deuda financiera se redujo en 300 millones de euros, desde los 990,6 millones a 31 de marzo a 686,2 millones a 30 de junio, gracias a la ampliación de capital para dar entrada a la china HNA.
España, el mercado más afectado
Por mercados, España continúa siendo el más afectado por el desfavorable entorno macroeconómico, con una pronunciada caída del 5,7% en sus ingresos, pese a la reducción acometida en gastos operativos. Pese a ello, el negocio tuvo un mejor comportamiento en el segundo trimestre frente al primero con menor caída de precios, donde destaca Barcelona frente a otras ciudades.
En Italia los ingresos permanecieron estables con una reducción de los gastos considerable, mientras que en Benelux la reducción de las ventas fue significativa debido a una fuerte caída de los precios medios.
El mayor crecimiento se registró en Europa Central, gracias a los altos niveles de ocupación en todas las ciudades alemanas, especialmente en Múnich, con un incremento de los ingresos por habitación disponible (RevPar) superior al 20%.
Benelux ha experimentado una significativa reducción de sus ingresos debido a una fuerte caída de los precios medios.

España continúa siendo el mercado más afectado por la crisis, con una pronunciada caída del 5,7% en sus ingresos, pese a la reducción de costes

En Latinoamérica registró evoluciones dispares en sus principales mercados, con incrementos del RevPar superiores al 9% en México, frente a un comportamiento «muy débil» en Argentina, tanto en precios como en ocupación y en los ingresos (-1,6%) por la depreciación del peso argentino, de un 14% respecto al año anterior.
Sigue con el plan estratégico
NH Hoteles continúa con su plan estratégico a cinco años, que incluirá el rediseño de la marca y de sus establecimientos en tres segmentos (‘premium’, NH+ y NH) y que tiene previsto aprobar en septiembre. Destinará al mismo entre 150 y 170 millones de euros, con el objetivo de  incrementar sus tarifas y volver a la rentabilidad.
El plan de venta de activos contemplaba desinversiones por valor de 250 millones de euros, y tras la venta del NH Krasnapolsky (que sigue operando bajo régimen de gestión) quedan aún pendientes de 110 millones de euros.
Durante el primer semestre, la cadena salió de 5 establecimientos y canceló 11 proyectos que estaban firmados y pendientes de apertura –con un total de 1.094 habitaciones y una inversión de 7,13 millones de euros–, de los cuales seis se ubicaban en España, dos en Italia, dos en Hungría y uno en la República Checa.
Ahora, el número de hoteles pendientes de apertura es de 9 proyectos (con una oferta de 1.480 habitaciones), con una inversión comprometida de casi 5 millones de euros para lo que resta del año.
La hotelera que preside Rodrigo Echenique  mantiene sus previsiones anunciadas a principios de año con un ligero incremento de las ventas para el conjunto del año y un aumento del Ebitda recurrente de entre un 5% y un 10%, excluyendo el impacto de la venta del NH Krasnapolsky.