/p>>NH Hoteles ha diseñado un plan estratégico a cinco años, que incluirá el rediseño de su marca y de sus establecimientos en tres segmentos (‘premium’, NH+ y NH), con una inversión estimada de entre 150 y 170 millones de euros. El objetivo es poder incrementar sus tarifas y devolver la rentabilidad al grupo. Además, ya ha concluido con éxito la entrada en su accionariado del grupo chino HNA, lo que también contribuirá a restablecer el equilibrio financiero de la hotelera.

El objetivo de este plan, que ha sido presentado recientemente, es recuperar la rentabilidad tras el mal año que ha sido 2012, con unas pérdidas de 292,1 millones de euros. Un resultado «altamente insatisfactorio», según admitía el presidente de la compañía, Rodrigo Echenique, durante su primera junta de accionistas al frente de la hotelera.
Durante 2013 la cadena invertirá 21 millones de euros en actualizar sus establecimientos básicos, a los sumará 36 millones para renovar y modernizar instalaciones, a fin de reposicionar sus activos y poder subir precios. Un ejemplo es la remodelación llevada a cabo en el NH Eurobuilding de Madrid, que le ha permitido incrementar en un 26% sus tarifas.

El hotel NH Eurobuilding, en Madrid, ha podido subir precios tras su renovación
El hotel NH Eurobuilding, en Madrid, ha podido subir precios tras su renovación

El plan a cinco años también contempla la salida de hoteles no estratégicos, a cambio de incrementar la facturación por habitación ocupada (ADR), y ejecutar un plan de rentabilidad hotel por hotel, independientemente de si está en propiedad, en alquiler o en régimen de gestión.
El consejero delegado, Federico González Tejera, reconoció que  «la rentabilidad del grupo es insuficiente» y que el rápido crecimiento de la cadena en los últimos años no ha sido homogéneo. Actualmente, del total de 386 establecimientos con los que cuenta NH, solo 85 son en propiedad y, de ellos, cinco o seis podrían salir de la marca de aquí a cinco años. En definitiva, la hotelera prevé salir de aquellos activos en régimen de gestión cuyos ingresos no estén por encima del 6%.
El plan contempla también la revisión de alquileres y un plan de eficiencia para recortar costes, con el que se ahorrará 14 millones entre este año y 2014, y 2,5 millones de euros más en los próximos cinco años.
El presidente de NH atribuyó los números rojos de 2012 a la persistencia de la crisis en España e Italia, con una caída de las ventas del 9,2%, y a la prácticamente desaparición de la actividad inmobiliaria de Sotogrande. De los 292 millones de euros contabilizados como pérdidas, 268 millones corresponden al deterioro de los activos de la cadena, aunque confía en que se revaloricen significativamente con el nuevo plan estratégico.
La entrada del grupo chino HNA en la hotelera, con una inyección de más de 234 millones de euros (con lo que se hace con una participación del 20% del grupo), y la venta del Gran Hotel Krasnapolsky en Ámsterdam, por 157 millones de euros, con unas plusvalías de 42 millones para el grupo, contribuirán a dicho plan y a la reducción de la deuda.
Además, el acuerdo estratégico firmado con el grupo chino contempla que NH Hoteles se beneficie de la capacidad de generar tráfico de pasajeros chinos de HNA hacia destinos donde opera la compañía; deja abierta la posibilidad de gestionar hoteles del grupo chino dentro y fuera del país asiático, y facilita que la marca NH entre en China.
Caen las ventas en el primer trimestre
La hotelera registró unas pérdidas de 39 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento 46,2% respecto a las pérdidas de 26,6 millones de euros del mismo periodo de 2012. El resultado neto consolidado del grupo fue de unos números rojos de 41,6 millones de euros, un 29,8% más que de enero a marzo del ejercicio anterior.
«El entorno macroeconómico particularmente desfavorable y el efecto negativo del distinto calendario festivo de este periodo frente al mismo periodo del año anterior han afectado a la evolución de los resultados del grupo», reconocía la compañía, que ha cifrado cifró el impacto del distinto calendario de Semana Santa en sus ventas en una caída del 3,4%. No obstante, NH logró un significativo incremento de la ocupación del 4,4%.
Previsiones para 2013
Para este año se espera cierta recuperación en algunos mercados, con un repunte del volumen del negocio en la segunda mitad del año. Según el consejero delegado de NH, Federico González Tejera la compañía mantiene sus previsiones de aumentar entre un 1% y un 2% sus ingresos por habitación disponible (RevPar) e incrementar su Ebitda entre el 5% y el 10% para 2013.