Noticias hosteleras: suben la cifra de negocios y los precios, y apuesta #PorElClima

Buenas noticias hosteleras que llegan desde la Fehr: la cifra de negocios de la hostelería sube un 5,1% en mayo; los precios siguen creciendo en junio, tanto en restauración como en el alojamiento, donde el aumento es mayor; y ya esta en marcha la plataforma Hostelería #PorElClima, que impulsa  la sostenibilidad en el sector.
La cifra de negocios de la hostelería sube un 5,1% en mayo

La cifra de negocios de la hostelería aumentó en mayo un 5,1% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge la Fehr.

Cifra de negocios de la hostelería, mayo 2017

No obstante, los dos subsectores de la hostelería están evolucionando de forma diferente en lo que va de año. En la restauración se ha suavizado el ritmo de crecimiento respecto al de 2016, con un avance en mayo del 3,6% y una media en los cinco primeros meses del año del 3,8% con relación al mismo período del año anterior.

Por su parte. el alojamiento sigue avanzando y superando las tasas interanuales de 2016, con un crecimiento mayor, de un 8,3%, y una media de incremento entre enero y mayo de un 9,2%.

En todas las comunidades autónomas la cifra de negocios hostelera ha aumentado de forma positiva respecto al año anterior, excepto en Baleares (-6,9%) y Andalucía (-1,3%). En el otro extremo, en Canarias y Cataluña ha habido avance destacado de dos dígitos, del 11,3% y 10,3%, respectivamente.

Los precios, en ascenso en junio

Los precios de los bares y restaurantes siguen subiendo en junio en su tasa interanual, hasta un 1,5%, el aumento más elevado desde septiembre de 2011, según los datos del INE. En tasa intermensual se han incrementado un 0,1% al igual que en mayo, con una variación acumulada en el año de un 1%.

Evolución precios hostelería 2016-2017

Baleares ha sido la comunidad con mayor aumento interanual y se sitúa en más de un punto por encima de la media nacional (2,6%), mientras que en tasa intermensual ha sido el País Vasco donde más han subido los precios (0,4%).

Los precios del alojamiento crecen de forma más acusada, un 8,6% respecto a junio del año anterior, el mayor incremento tras el de abril. En tasa intermensual el aumento fue de un 5,1, acumulando una variación en el primer semestre de un 17%.

En Madrid los precios del alojamiento han experimentado un fuerte impulso respecto al año anterior, con un crecimiento del 19,1%. En tasa intermensual han subido en todas las comunidades excepto en Canarias (-1,4%), Andalucía (-0,7%) y el País Vasco (-0,4%). El mayor incremento se ha dado en Baleares, donde los precios han subido un 21,4% respecto a mayo.

En junio los precios de restauración han tenido el mismo crecimiento que el IPC general, después de seis meses consecutivos con una evolución por debajo.

La hostelería, unida #PorElClima

Coca-Cola y la Comunidad #PorElClima, con la colaboración de la Federación ESpañola de Hostelería presentaba en junio la plataforma Hostelería #PorElClima, que pretende ayudar a los establecimientos hosteleros a ser más sostenibles y a reducir su huella ambiental.

Hostelería #PorElClima cuenta con una web propia con mensajes, iniciativas y recomendaciones sobre sostenibilidad, adaptados a la realidad del sector hostelero. Se encuentran agrupadas en seis ámbitos: movilidad, energía, huella de carbono, consumo responsable, agua y residuos.

Web hostelería por el clima

Cualquier hostelero puede sumarse a la plataforma Hostelería #PorElClima

Los hosteleros interesados pueden sumarse a esta comunidad creando un perfil público en el que se recogerá su compromiso de poner en marcha acciones para contribuir a reducir el impacto ambiental de las actividades desarrolladas en su establecimiento.

El usuario podrá seleccionar las recomendaciones de la web que considere más efectivas e incluirlas en su perfil, donde también podrán hacer un seguimiento del resultado de su aplicación. También podrán compartir prácticas que lleve a cabo y que puedan servir de ejemplo a otros usuarios.

“Esta plataforma nace con tres objetivos: difundir la iniciativa Comunidad #Porelclima entre el sector de la hostelería; ayudar a los establecimientos implicados a ser más sostenibles con el medio ambiente, y crear concienciación de que todos podemos luchar contra el cambio climático”, señala Ana Callol, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

En España hay más de 300.000 establecimientos hosteleros. Un pequeño gesto de cada uno de ellos puede contribuir a actuar contra el cambio climático.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario