El ahorro de agua y energía es hoy una máxima en cualquier establecimiento hostelero, no sólo para controlar un gasto creciente sino para una necesaria protección del medio ambiente. La elección de la grifería en los baños de un hotel o restaurante es una decisión clave, y en la actualidad hay soluciones ahorradoras que se adaptan a todos los presupuestos y necesidades. He aquí cuatro ejemplos.
Monomandos que controlan el gasto de agua caliente

Los nuevos monomanías Grohe SilkMove ES están específicamente diseñados para ayudar a ahorrar agua y energía en el día a día; no en vano la sigla «ES» significa «ahorro de energía«.
Los grifos monomando convencionales mezclan agua fría y caliente cuando la palanca se abre desde su posición central (la que más se usa) a pesar de que en la mayoría de los casos el usuario sólo requiere de agua fría, por ejemplo, para lavarse las manos o cepillarse los dientes.
Por ello los nuevos monomandos de lavabo SilkMove ES de Grohe tienen un enfoque diferente. Con la palanca en su posición normal, en el centro, el grifo proporciona sólo agua fría, evitando así el desgaste innecesario de energía para calentar el agua. Y más aún: con el fin de ahorrar no sólo energía, sino también agua, el monomando limita el caudal de agua a 5,7 litros por minuto.

Con la palanca en posición central, el grifo sólo da agua fría, sin mezclar
Con la palanca en posición central, el grifo sólo da agua fría, sin mezclar

 

Una grifería que proporciona ahorro a precio muy ajustado

Grifería Magma
Grifería Magma

Magma, de la firma Ramón Soler, es una grifería contemporánea, con un diseño cuidado, ligeramente minimalista que se adapta  a cualquier ambiente de baño, que suma además tecnología y que destaca por tener un precio realmente ajustado.
Desde el punto de vista tecnológico Magma dispone del sistema antiquemaduras Termostop (que evita el riesgo de quemaduras así como el consumo elevado de agua caliente) y del sistema de ahorro de agua Ecostop de doble posición de caudal.
De este modo el ususario al accionar la palanca para abrir el grifo, nota una resistencia en un punto del recorrido, y este simple punto consigue el ahorro de un 50 % de caudal. El usuario puede superar esta limitación abriendo el grifo a su caudal máximo, si lo desea.
En definitiva, una grifería que responde a las actuales demandas del mercado, que exige productos que además de ser económicos, tengan estilo y que estén respaldados por marcas conocidas.

Los grifos electrónicos que generan su propia energía

Las griferías electrónicas ya pueden generar su propia energía. Así lo demuestra el sistema Grohe Powerbox, que combina ecología y ahorro de energía y cuya innovadora tecnología de almacenamiento de energía le permite trabajar de forma independiente de la red eléctrica.

Las griferías eléctricas pueden ser ahora más sostenibles
Las griferías eléctricas pueden ser ahora más sostenibles

Una tecnología que es indispensable para las instalaciones sanitarias públicas, ya que aporta máxima higiene durante su uso (el usuario no toca el grifo).
Powerbox  de Grohe utiliza el caudal de agua para mover una turbina instalada debajo del lavabo. De esta manera, la energía del agua se convierte en energía eléctrica y queda almacenada para el funcionamiento de la electrónica de infrarrojos.
El sistema ofrece diferentes funcionalidades, como elegir entre una posible descarga automática cada 24 o 72 horas para evitar que el agua quede estancada. Además dispone del modo de desinfección térmica, en el que el agua caliente fluye a través de los conductos para ofrecer una protección adicional contra los gérmenes y la legionela.
Más aún: la salida del agua puede ser programada de tal forma que se detenga después de un tiempo determinado o que fluya hasta que el usuario no accione el sensor. Además, para limpiar el grifo de lavabo, el personal de limpieza puede desactivar manualmente la función electrónica de infrarrojos con el fin de evitar que el agua fluya innecesariamente.
Grohe Powerbox funciona sin mantenimiento durante 10 años. Se instala fácilmente y no requiere conexión a la red eléctrica.

Un paso más allá: la gestión inteligente del agua en un edificio

Profesionalhoreca-BNStar
Una pantalla táctil controla la entrega del agua en todos los puntos

Ya hay tecnologías que van más allá, permitiendo la  una gestión integral del agua en un edificio. Un ejemplo de ello es la que mostró la firma IPmasD Hospitality Solutions en el International Hospitality Technology Forum 2014 (IHTF), celebrado en Barcelona en abril. Entre otras soluciones mostró el sistema certificado de gestión de agua BnStar, con el que se obtiene una capacidad de ahorro de agua en un hotel del 60% (algo que se pudo probar en la única habitación piloto del mundo, que estuvo ubicada en el Hotel Rey Juan Carlos I, donde se celebró el IHTF).
BnStar integra un sistema permanente de análisis y optimización del consumo de agua en un edificio, con capacidad para modificar on-line y en tiempo real los parámetros de funcionamiento de todos los puntos de servicio de agua.
Esta avanzada solución se basa en la sustitución del concepto de grifería actual por un sistema de puntos de entrega de agua compuestos por una HMI (pantalla táctil) y una válvula mezcladora inteligente dotadas de conectividad wifi. Ambos están controlados por un software con capacidad para procesar la información de consumo de agua y de implementar estrategias de ahorro.
BnStar está compuesto por un único producto en cualquier punto de servicio: lavamanos, bidé, ducha, bañera, cocina, WC, urinario, etc., ya que con la configuración del software se adaptan las prestaciones y funcionalidades de cada uno de ellos. En definitiva, una solución de última generación  para los sectores hotelero, hospitalario, geriátrico, centros deportivos, residencial, etc.