Nuevo curso sobre control de alérgenos en establecimientos de hostelería

La firma FormaInnovaBio inicia el 12 de diciembre una nueva edición de su curso on-line “Manipulación avanzada de alimentos: control de alérgenos en establecimientos de hostelería y restauración”. Para las empresas, el curso es subvencionable por la Fundación Tripartita.
Cocinera con plato

¿Está su establecimiento preparado para atender a personas con alergias e intolerancias alimentarias?

He aquí un curso de especial interés para trabajadores y establecimientos hosteleros, cada vez más interesados en captar al importante grupo de clientes potenciales que suponen los alérgicos e intolerantes alimentarios.

Con la entrada en vigor del Reglamento UE 1169/2011, a partir del 13 de diciembre de 2014 las empresas del canal horeca deben informar obligatoriamente a sus clientes de los alérgenos alimentarios que incluyen sus platos y menús.  Un personal formado y preparado es una garantía para las empresas para dar respuesta a esta nueva necesidad y satisfacer  a este sector cada vez mayor de los clientes y usuarios. Además, sus posibilidades de inserción laboral aumentarán claramente, al  incorporar unas competencias profesionales tan novedosas como necesarias.

Se trata de un curso on-line con tutor, a distancia, de 20 horas de teleformación durante un periodo de treinta días naturales. Para recibirlo se requiere formación básica de manipulación de alimentos en el sector de hostelería y restauración.

El curso se realiza en un periodo máximo de cuatro semanas y el alumno tiene a su disposición un tutor experto en seguridad alimentaria.

Al finalizar el curso, el alumno será capaz entender y atender correctamente a las personas con alergias e intolerancias alimentarias, así como de incorporar las buenas prácticas de manipulación de alimentos destinados a alergénico/intolerantes alimentarios en el trabajo de cocina.

Este curso sobre el control de alérgenos en establecimientos de hostelería también se puede impartir de forma presencial para empresas y trabajadores del sector. Las empresas tienen la opción de recibir la formación en sus propias instalaciones (en este caso la duración es de 4 a 6 horas), lo que hace del proceso de aprendizaje una experiencia personalizada y altamente aprovechable. Otro aspecto destacado es que la propuesta formativa para las empresas incluye tres meses de soporte técnico adicional una vez finalizado el curso.

Entre los contenidos a tratar en el curso destacan:

• Conceptos de alergia alimentaria e intolerancia alimentaria, así como los peligros potenciales que suponen para las personas que las padecen.
• Alimentos que con mayor frecuencia producen alergias e intolerancias.
• Buenas prácticas y las medidas preventivas necesarias para evitar la contaminación cruzada con alérgenos de los platos y productos elaborados.
• Buenas prácticas en la elaboración culinaria apta para alérgicos e intolerantes.
• Principios de una correcta limpieza y desinfección de los utensilios e instalaciones exclusivos para los menús especiales.
Legislación sanitaria vigente y responsabilidades que competen a los operadores de preparación y servicio de comidas a colectividades, así como a los manipuladores de alimentos.
• Protocolos de actuación para la asistencia de urgencia de un alérgico.
• Atención adecuada al alérgico o intolerante alimentario en el establecimiento alimentario.
• Diseño de fichas técnicas de los platos con información sobre el contenido en alérgenos de cada uno de ellos.
Organización del trabajo en cocina para elaborar platos destinados a alérgicos o intolerantes alimentarios, aplicando las buenas prácticas correspondientes, evitando la presencia de trazas (contaminación cruzada) en los platos.

Se puede realizar la matrícula haciendo clic aquí. Para matrículas realizadas hasta el 12 de diciembre hay una promoción del 50% de descuento. 

Más info en info@formainnovabio.es

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Nuevo curso sobre control de alérgenos en establecimientos de hostelería"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. antonio carmona dice:

    tengo un restaurante nesecito informacon de los alergenos

Escribe un comentario