El nuevo modelo de sostenibilidad hotelera

Consciente de que cada vez más hoteles se interesan por la sostenibilidad, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha desarrollado mediante un acuerdo con la Secretaría de Estado de Turismo, un modelo de sostenibilidad turística para el sector que incluye un servicio de consultoría para los establecimientos interesados. 

El objetivo de este modelo es fomentar las estrategias sostenibles en el negocio hotelero, incluyendo una gestión energética eficiente que incida a su vez en el aumento de la competitividad.

“La sostenibilidad es cada vez más valorada tanto por las empresas como por los huéspedes, y se ha convertido en un importante elemento de diferenciación para el hotel, al que aporta un valor añadido que contribuye al posicionamiento de su marca”, explica Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del ITH. Por ello, “tiene que dejar de ser una asignatura pendiente para convertirse en una realidad en los hoteles actuales y futuros”.

Cabezal de ducha

Las auditorías de sostenibilidad controlan el uso delgada, entre otros aspectos

Según el acuerdo firmado por el ITH y la Secretaría de Estado de Turismo, dotado con 100.000 € y puesto en marcha desde la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, el nuevo modelo de auditorías analiza variables de eficiencia energética (sistemas ACS, iluminación, climatización, etc.), uso de agua (dosificadores, sistemas de abastecimiento, sistemas de depuración), gestión de residuos (reutilización), sistemas de envolvente térmica y otras variables de sostenibilidad (limitar el impacto al medio ambiente, accesibilidad, política y acciones de responsabilidad social corporativa, etc.).

Plataforma on-line

El proyecto implica el desarrollo de una plataforma online donde los hoteles podrán autoevaluarse y conocer las carencias que tienen, y a través de un servicio de asesoría encaminar su negocio hacia la sostenibilidad.

La plataforma permite contactar con empresas proveedoras y acceder a información sobre ayudas y subvenciones en materia de sostenibilidad y eficiencia energética que existen actualmente a nivel autonómico, nacional y europeo.

También se están realizando auditorías a varios establecimientos de diferente tipología para comprobar la utilidad del modelo propuesto e incluir posibles mejoras.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*