Nuevos equipos de cocina: microondas, salamandra, solución “cook & chill”

El equipamiento de cocina profesional avanza a pasos agigantados, como lo demuestran estas tres interesantes soluciones de nueva generación: unos microondas 4 veces más rápidos que un horno mixto convencional y que ahorran energía; una salamandra ultrarrápida y precisa que detecta el plato, y un avanzado sistema Cook & Chill (horno + abatidor) que garantiza la óptima calidad de los platos.

1. Microondas profesionales Menumaster

Microondas Menumaster

La firma Menumaster lanza los hornos microondas MSO 5211 y MSO 5351, que aportan importantes prestaciones para la hostelería, como un funcionamiento rápido y eficaz y un importante ahorro energético. Su elevada potencia de 2100W y 3500W, respectivamente, garantiza una cocción más veloz y, por lo tanto, un considerable ahorro de tiempo y energía.

Además, estos modelos están equipados con un sistema de recreación de la cocción al vapor que permite cocinar todo tipo de menús en unos minutos, preservando los nutrientes de los alimentos. Un ejemplo: pueden cocer cuatro langostas en un minuto, o 3,5 kg. de verduras en 10 minutos, manteniendo su color y textura y con una cocción 4 veces más rápida que un horno mixto convencional.

Un importante ahorro energético frente a los hornos mixtos, beneficio que también se ve favorecido por el modo Stand-By, por el que el microondas permanece apagado hasta que se necesite utilizarlo, sin consumir energía.

Estos hornos microondas MSO 5211 y MSO 5351 son perfectos tanto para grandes establecimientos que necesitan de una rápida cocción como para espacios más reducidos, como restaurantes de menú o cafeterías pequeñas.

Permiten una cocción rápida a dos niveles y son compatibles con las bandejas de plástico Gastronorm 1/1. También pueden instalarse uno sobre otro. Disponen de un panel de control electrónico de muy fácil uso, así como una conexión a dispositivos USB, para guardar y cargar recetas personalizadas de cada usuario. Para las grandes cadenas, este accesorio les permite cargar un menú personalizado en todos sus restaurantes en cuestión de segundos.

Frigicoll es el distribuidor oficial de los productos Menumaster en España.

 

2. Salamandra ultra-rápida de Roller Grill

Salamandra de Roller Grill

Roller Grill presentó en la pasada edición de Hostelco toda una novedad: la salamandra SEM 600 PDS. Muy rápida, no necesita recalentamiento, y alcanza 400ºC en 9 segundos sobre los alimentos (570ºC sobre la propia placa).

Además, esta salamandra de nueva generación ahorra energía: se pone en funcionamiento al colocar el plato sobre la barra de detección gracias al sistema de detección del plato (PDS), lo que permite hasta un 35% de ahorro de energía y una cocción rápida. Alcanza 400ºC en 9 segundos sobre los alimentos, 570ºC en la propia placa.

De este modo se logra una cocción instantánea y precisa, sin tiempos de recalentamiento. La barra de detección de acero inoxidable, totalmente extraíble, facilita la limpieza.

Además, pueden controlarse independientemente las zonas de cocción y la potencia gracias al conmutador, lo que suma la flexibilidad al ahorro de energía. Monofásico (3 kW), ofrece la opción de fijación mural.

Guerrero Claude distribuye los productos Roller Grill en España.

 

3. Cook & Chill: horno + abatidor, de Fagor Industrial

Fagor Industrial ofrece a los profesionales hosteleros su solución Cook & Chill, una combinación de hornos y abatidores de temperatura que optimiza el trabajo y el rendimiento en la cocina profesional.

Horno + abatidor, de Fagor Industrial

Se trata  del primer fabricante español capaz de dar una solución Cook & Chill con productos de fabricación propia, aprovechando las  sinergias creadas en torno a sus hornos Advance y sus abatidores de temperatura de última generación.

En el proceso Cook & Chill los productos cocinados son sometidos a un enfriamiento rápido, mediante el que se cruza velozmente la zona peligrosa de temperatura de contaminación de los alimentos (desde los 65ºC a los 3ºC). Posteriormente, éstos son almacenados a una temperatura idónea hasta el momento de su regeneración.

Este proceso impide que el calor residual altere la calidad del producto o que se tengan que recalentar los platos, perdiendo así propiedades organolépticas de los alimentos. Asegura la calidad de los platos, reduciendo la proliferación de bacterias, incrementando el tiempo de conservación de los alimentos, e impidiendo la deshidratación de los mismos y las mermas de peso.

Sus beneficios son numerosos:

Ahorro en la planificación y gestión de los flujos de trabajo en la cocina: este sistema permite programar el trabajo, usando los tiempos muertos o de menos actividad para preparar la comida del resto de la semana.

Ahorro económico en aprovisionamiento y en consecuencia, reducción de gastos inútiles y desperdicios.

Mejora sanitaria y preservación de los alimentos cocinados al instante: el descenso de la temperatura del alimento cocinado proporciona un producto suculento que puede ser conservado más tiempo, y que tras ser regenerado en un horno Advance mantendrá el sabor y las características de un producto fresco.

Mayor seguridad tanto en el tratamiento de los alimentos como en el flujo de trabajo, gracias a los nuevos accesorios adaptados y compatibles con el horno y el abatidor (estructuras portaplatos y portabanderas, carros fijos y regulables en altura con doble rueda y freno incluido…)

• Gestión de los procesos de cocción y enfriamiento más simples, higiénicos y seguros.

• Control electrónico del sistema en su totalidad, con posibilidad de pre-programar los ciclos de abatimiento y de almacenarlos informáticamente.

Más info sobre este sistema Cook & Chill: vía web o en el tel. +34 943 718 030.

 

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario