Nuevos indicadores positivos de la industria turística-hostelera

Más síntomas de recuperación en el sector hostelero: nuevo récord en la llegada de turistas en el primer cuatrimestre del año; las pernoctaciones hoteleras suben un 3,6% en abril, animadas por la Semana Santa; las ventas en la hostelería crecen un 5% en marzo, y aumenta el número de trabajadores en el sector.
1. Nuevo récord en llegadas de turistas
Turista tomando el sol

Nuevo récord de llegada de turistas hasta abril

La llegada de 16 millones de turistas internacionales hasta abril marca un nuevo récord y supone un crecimiento del 4,4% en lo que va de año, según la encuesta Frontur del Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Reino Unido, Francia y Alemania fueron los mercados que aportaron el 53% del total de las llegadas, aunque fueron sin embargo mercados menos numerosos como Italia, EE UU, Irlanda, Bélgica, o los asiáticos, los que presentaron incrementos interanuales más elevados.

Entre las comunidades autónomas receptoras destacan la Comunidad de Madrid con un 11,7% de subida; Baleares con un 9,5% y Andalucía, con un 6,8% más de llegadas entre enero y abril.

El mes de abril ha marcado también un récord con los 5,4 millones de turistas registrados, un 2,8% más que el mismo mes del año anterior. Este resultado es fruto en gran medida del excelente comportamiento del mercado francés, del belga y de mercados lejanos como los asiáticos o América Latina.

2. Las pernoctaciones hoteleras, al alza

Los hoteles españoles registraron 23 millones de pernoctaciones el pasado mes de abril, lo que supone un 3,6% más que en el mismo mes de 2014, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones hoteleras suben en abril impulsadas sobre todo por el turismo nacional

El avance interanual logrado en abril en las pernoctaciones hoteleras, el quinto consecutivo, se debe, sobre todo, al incremento en un 5,7% de las pernoctaciones de los residentes en España. Las de los extranjeros, por su parte, aumentaron un 2,1%.

Las pernoctaciones en hoteles españoles aumentaron un 3% en marzo y abril de este año en comparación con el mismo periodo de 2014, con un crecimiento del 7,3% en el caso de las pernoctaciones de los españoles y del 0,2% en el de los extranjeros.

Durante los cuatro primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 3,5% respecto al mismo periodo de 2014.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) alcanzó el 2,8% en abril, lo que supone 2,6 puntos menos que la del mes pasado y 1 punto menos que la registrada hace un año. Por categorías, suben los precios en todas menos en los hoteles de una estrella de plata.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 71 euros, un 2,9% más en tasa interanual, y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, se situó en 41,7 euros, con un repunte interanual del 9,2%.

3. Las ventas en la hostelería crecen un 5% en marzo

Otro dato positivo de la industria turística: las ventas de los establecimientos hosteleros aumentaron en marzo un 5% con relación al mismo mes del año anterior, según los datos del INE que recoge la Fehr. Este crecimiento es tres puntos superior al que se produjo en febrero, recuperándose la evolución del primer mes del año (4,5%).

En lo referente a ventas, el sector del alojamiento vuelve a crecer más que el de bares y restaurantes en marzo, aunque todos experimentan cifras positivas

En restauración la facturación aumentó un 3,8, más de un punto que la tasa interanual de febrero, mientras que en el alojamiento el crecimiento fue más destacado, de un 8,3%, volviendo a evolucionar por encima de los restaurantes y bares. En la media del año la cifra de negocios de restauración aumentó un 3,7% y en el alojamiento un 4,4%.

En todas las comunidades autónomas aumentó la cifra de negocios respecto al año anterior excepto en La Rioja (-3,2%), Cantabria (-3%), Baleares (-1,4%), Navarra (-1,3%) y Castilla y León (-0,3%). El mayor incremento tuvo lugar en Asturias: un 9,8%.

4. Más trabajadores en la hostelería en abril

La media de trabajadores hasta abril en el conjunto de la hostelería es de 1.327.602 personas, un 5,4% más que en el mismo período del año anterior.

Los restaurantes y bares alcanzaron en abril 1.134.858 trabajadores afiliados con alta en la Seguridad Social, según los datos del Ministerio de Empleo que recoge la Fehr. Esta cifra supone un 5,1% más que en el mismo mes de 2014 y un 2,5% más que en marzo.

En el alojamiento las afiliaciones llegaron a 271.684 personas en abril, con un incremento interanual de un 3%, y de un 8,4% comparando con el mes anterior.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario