/p>>La tapa «Bretón» del miniBAR  ha sida la más valorada por los madrileños entre las 102 que se pudieron degustar en el reciente certamen De tapas por Madrid 2013. Y hay otras dos ganadoras: «Tempura de Bakamorro«, del restaurante Don Latas, que ha sido la mejor tapa para la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, La Viña, y la «Gamba Style» de O’Pazo de Lugo, que se ha llevado el premio Cruzcampo.

En la VIII ruta De Tapas por Madrid, que ha organizado La Viña en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la cerveza Cruzcampo, los madrileños han podido disfrutar durante diez días de 102 suculentas tapas. Tres han resultado ganadoras para el público, los hosteleros y Cruzcampo.

Bretón, de el miniBar, es la gran favorita del público
Bretón, de el miniBar, es la gran favorita del público

El miniBAR (Cuesta de Santo Domingo, 12) ha encandilado a la gente y se ha llevado el premio a la tapa mejor valorada por el público con su creación «Bretón«, que lleva queso en costra, mermelada de tomate, canela, tomate cherry y pan.
"Tempura de Bakamorro", de Don Latas, ha sido premiada por La Viña
«Tempura de Bakamorro», de Don Latas, ha sido premiada por La Viña

«Tempura de Bakamorro» (morro de ternera, bacalao, tempura y salsa vizcaína) ha sido la elegida por los hosteleros de La Viña, que han valorado su originalidad y sabor y la han declarado mejor tapa de De Tapas por Madrid 2013. La realiza el restaurante Don Latas (calle General Álvarez de Castro, 24).
"Gamba Style", de O'Pazo,  la mejor tapa para Cruzcampo
«Gamba Style», de O’Pazo, la mejor tapa para Cruzcampo

Y Cruzcampo, el patrocinador del certamen, ha elegido la tapa «Gamba Style’ (gambón rebozado en tempura con base de calabacín a la plancha con salsa romesco, rematado con soja y miel, y espolvoreado con sésamo) como la mejor tapa de esta edición. La preparan en O’Pazo de Lugo (calle Argumosa, 28). El año pasado este restaurante del Grupo Vázquez también triunfó con su novedoso Yogur de Bacalao.
Para dar una idea de lo que supone este certamen a los establecimientos participantes, O’Pazo de Lugo vendió más de 500 aperitivos gamba style durante los 10 días de mayo en los que tuvo lugar el festival gastronómico. El nombre se eligió a través de un concurso en la página oficial del mesón en Facebook, donde los internautas sugirieron más de 150 denominaciones.