Pamplona acoge la 5ª conferencia internacional Move 2017 sobre turismo inteligente y sostenible

La quinta edición de la conferencia Move contará con la participación de destacados expertos turísticos a escala mundial que analizarán cómo medir los datos e interpretar las estadísticas para lograr una gestión sostenible e inteligente de los destinos urbanos y rurales.

Move 2017, evento internacional de carácter bianual, desarrollará del 22 al 24 de noviembre en el Palacio Baluarte de la capital navarra y cuenta con el respaldo del Gobierno de Navarra y la Organización Mundial del Turismo (OMT),  así como de la firma de investigación turística in2destination y la Red Internacional de Economía Regional, Movilidad y Turismo, INRouTe.

Move 2017El comité científico del foro, presidido por Nagore Espinosa, fundadora de in2destination, ha diseñado un programa de conferencias que abordará las siguientes cuestiones:

Cómo implementar la medición subnacional del turismo en base a las estadísticas oficiales. Para ello, se expondrán los casos de Japón, Colombia, España, Italia y Alemania. Hay que tener en cuenta que, a día de hoy, todavía no existen recomendaciones internacionales de cómo se ha de medir el turismo a nivel subnacional.

• Más allá de la estadística oficial, se discutirán experiencias de utilización de soluciones big data y casos de éxito de destinos locales como Gernika (Bizkaia) y subregiones de Austria, Croacia y Alemania, que se han lanzado con sus propios medios a medir lo que sucede a nivel turístico en su ámbito de influencia para así poder gestionar su destino en base a datos reales. Además, se reflexionará sobre por qué algunos destinos obtienen un desempeño mejor que otros.

• También se expondrán las estrategias que están siguiendo empresas, agencias europeas y destinos para encaminarse hacia los objetivos de la Agenda 2030 en materia de desarrollo sostenible, definidos por la ONU en 2015.

• Se analizará, asimismo, la importancia de la cohesión territorial y social a la hora de conseguir un desarrollo sostenible del turismo.

• Igualmente se estudiarán en profundidad los retos de sostenibilidad a los que se enfrentan destinos reconocidos como Venecia y Orlando, así como las estrategias que están diseñando e implementando a fin de conseguir un equilibrio en la gestión turística del municipio.

Todos estos temas serán tratados por ponentes de prestigio internacional como Óscar Perelli, director del área de estudios e investigaciones de Exceltur; Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero; Mara Manente, directora del Centro Internacional de Estudios de Economía del Turismo de la Universidad Ca’Foscari (Venecia), y Tadayuki Hara, investigador y profesor del Instituto de Estudios del Turismo Dick Popo, en la Universidad de Florida Central (Orlando), entre otros.

¿Interesad@ en acudir a Move 2017? Acceda ahora a la web de la V Conferencia Internacional Move 2017.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario