Pan, pizza, pasta: de nuevo protagonistas en Host 2019

La edición 2019 de la feria HostMilano ya ha empezado a calentar motores para convertirse, una vez más, en un observatorio único de la industria de la restauración. Los sectores del pan, pizza y pasta tendrán de nuevo un gran protagonismo en esta gran feria internacional de la hostelería, y su desarrollo va intrínsecamente unido a las nuevas tendencias en restauración.

La cocina italiana sigue triunfando en todo el mundo y marcando tendencia. De hecho, toda la cadena alimentaria de Italia se ha convertido en algo a imitar, gracias a una peculiar combinación única de materias primas e ingredientes de calidad; avanzados equipos y profesionales, diseño y know how.

Pizza italiana en horno

Dentro y fuera de Italia los consumidores exigen la “experiencia italiana” completa y demandan no sólo ingredientes originales, sino también accesorios y equipos “made in Italy”

Inseparables del estilo de vida italiano, año tras año, el mundo del pan, la pasta y la pizza sigue arrasando dentro y fuera de Italia. Según los datos de Aanima-Assofoodtec, la industria de equipamiento de panadería, pastelería y hornos creció un 4,4% en producción y un 4,1% en exportaciones en 2017, mientras que la producción de la industria de confitería creció un 5,5% y sus exportaciones aumentaron un 5% dirigidas principalmente al continente americano, con Estados Unidos, Canadá y Argentina en cabeza. Para 2018 las previsiones son igualmente halagüeñas.

Así mismo, ante la enorme demanda de pizzas en todo el mundo, alrededor de 150.ooo toneladas de harina de trigo cruzan las fronteras italianas cada año, principalmente hacia Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, con ventas de más de 80 millones de euros.

Todos quieren la “experiencia italiana”

¿Qué está pasando actualmente? Que la comida italiana ya no es suficiente para satisfacer a los extranjeros, que quieren la “experiencia italiana” completa y demandan no sólo ingredientes originales, sino también accesorios y equipos “made in Italy“. Por ello, y especialmente en mercados más dinámicos como Oriente Medio, lo “made in Italy”se ha convertido en una cadena de todo incluido, donde las especialidades italianas se elaboran con ingredientes, equipos e incluso profesionales 100% italianos.

¿Cómo afecta esto a la restauración? Dentro de Italia, cada vez más restaurantes ofrecen fórmulas mixtas (por ejemplo, panadería y comida en un mismo establecimiento) buscando satisfacer los gustos cada vez más cambiantes de los consumidores. Fuera de Italia, las cadenas “italianas” se multiplican como esporas a lo largo y ancho del globo, aunque en muchas de ellas lo único realmente italiano sea el nombre.

Calidad ante todo
Pane

El pan está sufriendo una gran evolución, al igual que la pizza

Lo cierto es que en todo el mundo aumenta la demanda de materias primas de calidad. Los productos deben ser frescos, saludables, sostenibles y formar parte de una cadena responsable. El pan está sufriendo una gran evolución, al igual que la pizza; el ícono de la comida italiana en el mundo, que ya se está elaborando dentro y fiera de Italia con harina italiana, a menudo 100% natural, sin enzimas añadidas e incluso sin gluten.

En todo el mundo aumenta la demanda de materias primas de calidad. Los productos deben ser frescos, saludables, sostenibles y formar parte de una cadena responsable. El pan está sufriendo una gran evolución, al igual que la pizza

Ello se traduce en la demanda de nuevos hornos capaces de elaborar diferentes tipos de pizza, y lo mismo ocurre en el mundo de la panadería: con el aumento de la oferta, la demanda se ha desplazado hacia los hornos rotativos, tanto tradicionales como eléctricos, de tamaño medio y modular. Todos los equipos han de centrarse, además, en el máximo ahorro de energía, como los hornos alimentados por pellets.

Los Campeonato Europeo de la Pizza regresan a Host 2019

Todas estas tendencias podrán verse en la nueva edición de la feria Host, que se celebrará en Milán del 18 al 22 de octubre de 2019 y mostrará una vez más todas las grandes innovaciones y tendencias en el mundo de la hostelería y la restauración, gracias a expositores y compradores internacionales y de primer nivel.

La última edición de 2017 batió todos los récords, con 2.165 expositores, 187.600 visitantes profesionales, 177 países participantes y un fuerte crecimiento del sector de pan, pizza y pasta. Atención también a la creciente presencia internacional: los países con más representación de empresas fueron Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido.

Como es habitual, la feria Host 2019 también albergará los grandes Campeonatos Europeos de Pizza; una oportunidad que permitirá a muchos hosteleros inspirarse y descubrir recetas tradicionales y las más innovadoras.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario