Paradores sale de los números rojos y cierra 2015 con 4 millones de beneficio

Tras seis años de pérdidas, Paradores ha cerrado 2105 con 4 millones de beneficio, cancelando además la totalidad de la deuda con entidades financieras. Unos excelentes resultados a los que han contribuido la centralización de las compras, la racionalización de los costes,  la promoción hacia el turista internacional y el aumento de la productividad.

Todas estas medidas han resultado claves para lograr el saneamiento de la cadena hotelera pública, que ha cerrado el ejercicio 2015 con unos ingresos totales de 231 millones de euros, un EBITDA positivo de más de 30 millones de euros y un beneficio neto de 4 millones.

Así, una sociedad literalmente quebrada en 2011, presenta hoy una situación totalmente saneada, poniendo fin a una etapa de pérdidas que se ha prolongado durante seis ejercicios.

Lorca, una de las últimas aperturas en 2015 de Paradores

Lorca, una de las últimas aperturas en 2015 de Paradores

El buen comportamiento de los ingresos y la moderación de los gastos marcan un claro punto de inflexión en los resultados de Paradores en el ejercicio 2015. La reducción de los gastos de explotación ha supuesto un 14,3% de reducción en 2015 frente a 2011.

El resultado bruto de explotación ha crecido en casi 27 millones de euros con respecto a 2011, pasando de 3,3 millones de euros a unos 30,4 millones en 2015.  Esta cifra supone un crecimiento de casi el 800%.

Todo esto pone de manifiesto “la mejora en los índices de eficiencia y productividad incluso sin tener en cuenta los incrementos a los que se incurrido en este periodo por la apertura de nuevos Paradores como el de Cádiz, Lorca (Murcia) y Cangas de Narcea (Asturias), ni por las inversiones realizadas en la puesta en marcha de nuevos sistemas comerciales, ni los grandes aumentos impositivos, fundamentalmente el IBI”, explican los responsables de la cadena.

Segmentación y mejora del producto

La compañía liderada por Ángeles Alarcó ha optado por la segmentación de su producto según las nuevas necesidades de los clientes. Así, ha creado los segmentos Naturia (paradores de naturaleza), Esentia (los históricos) y Civia (los de ciudad).

Paradores ha optado por la segmentación de su producto, tanto hotelero como de restauración, según las nuevas necesidades de los clientes

Además de permitir una mejor comercialización, esta segmentación ha supuesto la comercialización de 1,2 millones de habitaciones más, superando la actividad alcanzada el año anterior en un notable 9,5%.

Además, en Paradores se han alojado en 2015 un 10% más de clientes, tanto españoles como extranjeros. La proporción se sitúa en un 64,6%, y en un 36,4% respectivamente, con lo que deja de depender exclusivamente de las visitas nacionales, como antes.

Por otro lado, la depreciación del euro frente al dólar y la libra esterlina ha beneficiado al conjunto de destinos españoles y en caso de la red de Paradores,  las nacionalidades estadounidense y británica han sido las de mejor evolución en términos absolutos (29% y 13% de aumento, respectivamente), seguidas de clientes chinos (75%) y de Corea del Sur (37%).

Favorable también ha sido el comportamiento de la línea de negocio de Restauración, en la que también se ha rediseñado la oferta gastronómica segmentando también la oferta, en función del perfil del cliente en cada uno de los paradores. Así, ahora hay tres modelos: Especia, (cocina gourmet), Marmitia (especialidades locales) y Tamizia (cocina tradicional con propuestas más informales como tapas), que ha aportado un 7% más de cubiertos respecto al año anterior.

Buena parte de ese incremento se ha localizado en la actividad de los servicios de menú y carta, potenciados con el asesoramiento de Mario Sandoval, lo que está suponiendo una verdadera renovación de la ofertas.

Otras medidas favorables en 2015 han sido renovación de la web (que ha supuesto un aumento del 150% en las ventas on-line, que suponen ya un 20,86% de las ventas totales), la presencia activa en redes sociales y la mejora en las políticas de comercialización: sistema de gestión integral de compras, facturación electrónica, gestión informatizada de almacenes, etc.

Paradores refleja la recuperación del consumo, con unos resultados a diciembre del 2015 similares al año 2007, previo a la crisis”, explica su presidenta, Angeles Alarcó, que se muestra optimista ante las previsiones de 2016, que apuntan un beneficio de unos 8 millones de euros.

Expansión vía franquicia

Paradores quiere crecer y extender su modelo de éxito tanto fuera como dentro de España por medio franquicias y a través de la construcción de nuevos Paradores, que es una carga para los presupuestos generales del Estado

Por otra parte, el pasado octubre se presentaba el primer establecimiento bajo el nuevo de franquicia por el que ha optado paradores para su expansión: el hotel Casa da Ínsua, en Penalva do Castelo, en Portugal.

El objetivo de la compañía es que la red de Paradores pueda crecer y extender su modelo de éxito tanto fuera como dentro de España por medio del programa de franquicias y no crecer a través de la construcción de nuevos Paradores, dependiendo de los presupuestos generales del Estado. En breve está previsto anunciarse la apertura de una segunda franquicia.

Por otro lado, Paradores firmaba en la feria Fitur un contrato de colaboración para la venta de su know how con el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Turismo de Montenegro, con el fin de estudiar el potencial de una red turística en el país balcánico en base al modelo de Paradores.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario