La Comisión Europea lanza el Pasaporte Europeo de Competencias en la Hostelería para facilitar el contacto entre los trabajadores y empleadores en la hostelería de Europa; Exceltur ve buenos indicios de recuperación del sector turístico en su último Barómetro, y el Grupo Arturo Cantoblanco solicita el  preconcurso de acreedores.

1.Pasaporte Europeo de Competencias en la Hostelería

La Comisión Europea anuncia el lanzamiento del Pasaporte Europeo de Competencias en la Hostelería como complemento del currículum vitae para facilitar el contacto entre los solicitantes de empleo y los empleadores en la hostelería y turismo en Europa y promover así la contratación en el sector, informa Europa Press.

Camareros
Camareros

«El Pasaporte Europeo de Competencias en la Hostelería constituye una importante herramienta práctica para fomentar la movilidad de los trabajadores europeos, en particular los jóvenes, en un sector que presenta un elevado potencial de crecimiento, como la hostelería», ha explicado el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor.
De hecho, el empleo en el sector hostelero creció un 2,9% anual entre 2000 y 2010 y permitió la creación de 2,5 millones de puestos, frente a la tasa media del 0,7% en otros sectores, y además se trata de un sector con un papel fundamental para combatir el desempleo juvenil, que se sitúa en el 22,5%: más de cinco millones de menores de 25 años en paro.
El Pasaporte, disponible en todas las lenguas oficiales de la UE, tiene por objetivo ayudar a trabajadores y empleadores a superar las barreras lingüísticas y comparar las competencias de los trabajadores de la hostelería para facilitar la contratación, ya que éstos podrán registrar sus aptitudes y competencias adquiridas durante su educación, formación y experiencia laboral práctica en un formato fácilmente accesible.
Se trata de una iniciativa integrada en el portal europeo de trabajo Eures y para promoverla, la Comisión Europea organizará una semana de acciones a través de redes sociales dirigida a demandantes y empleadores del sector en Europa para darla a conocer entre el 23 y 27 de junio.

2. Barómetro de Exceltur: indicios de recuperación

La rentabilidad socioeconómica del turismo en las ciudades españolas muestra unas primeras señales de recuperación en el primer cuatrimestre de 2014, aunque en las grandes ciudades se han visto limitadas «por la explosión y merma de ingresos que para los operadores está generando el crecimiento exponencial de la economía sumergida en forma de nuevas ofertas de servicios turísticos no reglados y de explotación alegal (en alojamiento turístico en viviendas, transporte y restauración)».
Así lo indica el estudio Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los 105 principales destinos urbanos y vacacionales españoles, realizado por Exceltur, referente al primer cuatrimestre de este año.

Playa de Fuerteventura
Canarias (en la image, una de sus playas) y los destinos de sol y playa abiertos en los cuatro primeros meses del año han registrado el mejor comportamiento

Entre las grandes ciudades, destacan las primeras señales de recuperación de la rentabilidad turística en Madrid, mientras que Barcelona sufre un freno en el crecimiento de los indicadores de rentabilidad turística, «en un contexto de crecimiento de las nuevas fórmulas de viviendas alegales», explica el informe.
Los destinos turísticos del tercio norte peninsular son los que han sufrido un peor arranque del año, en parte condicionado por una adversa meteorología.
Por el contrario, Canarias y los escasos destinos de sol y playa abiertos en los cuatro primeros meses de 2014 registran el mejor comportamiento en la evolución de la rentabilidad socioeconómica del turismo, muy favorecidos por la inestabilidad de Egipto (en sus meses de temporada alta).
Los destinos y sus alojamientos posicionados en los turistas de mayor capacidad adquisitiva consiguen registrar el mejor balance en este primer trimestre de 2014, tanto en zonas urbanas como en vacacionales del litoral. Y en concreto, los hoteles de 5 estrellas han experimentado el mayor crecimiento en los niveles de los ingresos por habitación.

3. El Grupo Arturo Cantoblanco solicita el preconcurso de acreedores

Arturo Fernández
Arturo Fernández

El grupo de restauración Arturo Cantoblanco ha solicitado entrar en preconcurso de acreedores,  procedimiento previo a la antigua suspensión de pagos, para salvaguardar los compromisos adquiridos con sus clientes y asegurar los puestos de trabajo de sus empleados,»permitiendo a la sociedad continuar desarrollando su actividad con normalidad«.
Según un comunicado de la empresa que dirige el presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández, la compañía ha iniciado de forma paralela un proceso de reestructuración para garantizar el futuro del proyecto empresarial. «Las medidas que se prevén adoptar nos van a permitir cumplir con nuestros compromisos con proveedores, bancos y Administración», explican.
El artículo 5 bis de la Ley de Concursal, por el que se acoge la empresa al preconcurso, permite así al grupo contar con un plazo de tres meses, ampliable a cuatro, para renegociar su deuda antes de tener que declararse insolvente.
A finales del año pasado, el presidente de CEIM y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, primer accionista del grupo Arturo Cantoblanco, anunció el inicio de un proceso de ampliación de capital de entre 50 y 70 millones de euros. Vendió el 51% de la sociedad a la firma Real Investment Holding y nombró consejero delegado a Luis Sans, alto ejecutivo del Grupo Intereconomía.
Tras la operación, Fernández se mantenía como primer ejecutivo del grupo, con un 49% del capital y dos consejeros, mientras que su nuevo socio, Luis Sanz, pasaba a ostentar el cargo de consejero delegado, informa Europa Press.
Se trataba de un acuerdo para todo el grupo, con establecimientos de índole muy diversa, entre los que hay colegios, hoteles, restaurantes, cafeterías, gimnasios, restaurantes… Cuenta con 3.800 empleados en más de 180 establecimientos que ofrecen más de 50.000 comidas diarias.
Sucesor del negocio familiar que fundó su abuelo en 1898, Arturo Fernández fue reelegido en marzo presidente de la CEIM.