Picos de pan para la alta gastronomía… hechos en 3D

La impresión 3D llega a la panadería, y de rebote a la alta gastronomía, gracias a la empresa cordobesa Singular Bread, que emplea esta innovadora técnica para diseñar picos de pan exclusivos para restaurantes.

La panadería cordobesa Singular Bread, de reciente creación, ha lanzado los primeros picos de pan elaborados con una impresora 3D. Para ello ha tenido que desarrollar y patentar un nuevo modelo de impresora que promete revolucionar el sector, y todo con un objetivo: diseñar picos de nuevas formas y sabores para su aplicación en la gastronomía.

El creador del proyecto, Ildefonso Hoyo, junto a diferentes picos realizados para la restauración y el catering

El creador del proyecto, Ildefonso Hoyo, junto a diferentes picos realizados para la restauración y el catering

Detrás de este proyecto se encuentra el ingeniero Ildefonso Hoyo, convencido de que para que la impresión 3D llegue al gran público “es necesario que podamos aprovechar la principal ventaja que aporta: la creación de productos exclusivos a un precio competitivo”.

Puede parecer difícil innovar en un sector tan tradicional como es la panadería, y más aún con un producto tan popular como los picos de pan, que ya elaboran con gran calidad centenares de empresas. Pero este ingeniero lo tenía claro: “el pico de pan es un producto que tiene muchas ventajas: permite la creación de múltiples recetas; aguanta crujiente durante meses, y gusta a todas las edades”, señala. Sólo hay un “pero”: su variedad de formatos es muy limitada. “Todos los fabricantes utilizan la misma maquinaria y desarrollan los mismos productos: grisines, colines, rosquillas o regañás”.

Este es precisamente el punto diferenciados de Singular Bread: la impresión 3D le permite crear picos de pan de formas “imposibles”.

¿Cómo se crean los picos?

El primer paso es hacer un boceto del pico. Primero con un lápiz, luego con un poco de plastilina, y finalmente se obtiene un desarrollo gracias a un software de diseño 3D.

A continuación se estudia la receta. En la panadería comenzaron con un sabor muy tradicional, similar al pan candeal, el pan de pueblo de toda la vida. Sin embargo, en apenas unos meses ya han creado recetas para todos los gustos: desde frutos secos a semillas, finas hierbas o aceitunas, hasta focaccia, muesli…

“El concepto clave es la flexibilidad“, señala Ildefonso Hoyo. “Tenemos la tecnología para adaptarnos a lo que el cliente necesita. Y sin añadir ningún tipo de aditivo o conservante. Estamos acostumbrados a leer listas interminables de productos químicos entre los ingredientes de picos supuestamente artesanos. Nosotros presumimos de no ser artesanos. Usamos la última tecnología y los ingredientes más naturales. Son conceptos compatibles”,  afirma.

Diferentes ideas de la aplicación de los picos de Singular Bread en la restauración

Diferentes ideas de la aplicación de los picos de Singular Bread en la restauración

Picos únicos para catering y restaurantes

Actualmente en Singular Bread están centrados en el sector del catering, donde están siendo una de las novedades en esta temporada de celebraciones, y en la restauración. “Trabajamos codo con codo con los jefes de cocina. Todos y cada uno de nuestros diseños han salido de una estrecha colaboración con nuestro clientes. A veces se busca una alternativa al grissini para decorar un buffet de quesos. Otras, una base que permite montar canapés y eliminar las cucharas de plástico. Partimos de su imaginación para servirles una solución única”, explica su creador.

El resultado son picos de formas originales para el picoteo, la cesta de pan o un canapé exclusivo.

Un producto que pertenece ya a la industria 4.0, en la que la producción parece volver a sus orígenes, al producto individualizado y a la carta, diseñado por el propio consumidor, y que le llegará a su casa en un tiempo y a un coste razonables. “Nosotros ya caminamos en este sentido”, explica el ingeniero. “Hemos implantado una plataforma de pedidos que permite la selección del diseño y del sabor. Una vez se lanza la orden de trabajo, comienza su elaboración. La impresión 3D nos evita desarrollar costosos moldes y el almacenamiento de stocks. El producto se envasa y envía a través de mensajería urgente. En un par de días, el establecimiento tiene un pico de pan a medida”.

Hostelero, ¿te gustaría ofrecer estos picos en tu establecimiento, o mejor aún, diseñarlos en su forma y/o receta? Contacta en el tel. +34 669 458 779 o en info@singularbread.com

Este vídeo resume muy bien el proceso de elaboración de los picos de pan de Singular Bread:

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalHoreca es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector hostelero, restauración y catering. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*