Primera condena de cárcel por vender opiniones falsas en Tripadvisor

Sentencia histórica contra la venta de opiniones falsas en TripAdvisor: un tribunal italiano ha condenado a una pena de cárcel (9 meses de prisión) a un estafador que vendió paquetes de comentarios falsos a diferentes negocios hosteleros en Italia.

TripAdvisor opiniones falsas - Profesional HorecaEn uno de los primeros casos legales de este tipo, el Tribunal Penal de Lecce ha dictaminado que escribir opiniones fraudulentas en TripAdvisor utilizando una identidad falsa es una conducta delictiva. Por ello, el propietario de la firma PromoSalento, que vendió paquetes de opiniones falsas a negocios hosteleros italianos, ha sido condenado a 9 meses de prisión y deberá pagar cerca de 8.000 € en costos y daños.

El que empresas o individuos “vendan” comentarios falsos a los dueños de negocios hosteleros es un fraude y una violación de la ley en muchas jurisdicciones, pero este es uno de los primeros casos que acaba en una condena penal.

TripAdvisor apoyó la causa contra PromoSalento como demandante civil. El fraude en las opiniones es algo que esta red de viajes se toma muy en serio, aseguran sus responsables, por lo que emplea tecnología de seguimiento avanzada y un equipo de investigadores para combatirlo.

“Vemos este fallo como un momento histórico para Internet”, explica Brad Young, vicepresidente y consejero general asociado de TripAdvisor. “Escribir críticas falsas siempre ha sido un fraude, pero esta es la primera vez que se condena a alguien con pena de cárcel”.

“Escribir críticas falsas siempre ha sido un fraude, pero esta es la primera vez que se condena a alguien con pena de cárcel”

Invertimos mucho en prevención de fraude y lo logramos con éxito”, añade. “Desde 2015 hemos puesto fin a la actividad de más de 60 compañías de opiniones remuneradas en todo el mundo. Sin embargo, no podemos hacerlo solos, por lo que estamos encantados de colaborar con los reguladores y las autoridades policiales para apoyar sus procesos “.

“Las opiniones on-line juegan un papel importante en el turismo y las decisiones de compra del consumidor, pero es importante que todos sigan las reglas“, señala por su parte Pascal Lamy, residente del Comité Mundial de Ética del Turismo en la OMT. “Las opiniones falsas quebrantan claramente las directrices del Comité Mundial de Ética del Turismo, que publicamos el año pasado para tutelar el uso responsable de las experiencias y opiniones en las plataformas digitales. Las recomendaciones se desarrollaron en colaboración con TripAdvisor, MiNube y Yelp, y sabemos que la colaboración de la industria tiene un papel importante que desempeñar en la lucha contra el fraude de opiniones “.

Una sentencia clave que probablemente sentará precedente, y que era necesaria para combatir un problema generalizado, el de las opiniones fraudulentas. La importancia de las opiniones on-line es tal hasta el punto que hay que algunos hosteleros no dudan en pagar por ellas o compensar a los autores de críticas negativas, y muchas personas amenazan con escribir una mala opinión sobre establecimientos para conseguir alguna rebaja u otro tipo de beneficio.

¿Le han ofrecido opiniones a cambio de dinero? Denúncielo a TripAdvisor en la dirección paidreviews@tripadvisor.com

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario