/p>>La Comisión Negociadora del ALEH (Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería), compuesta por las organizaciones empresariales Fehr y Cehat y los sindicatos CC OO y UGT, ha firmado  la ampliación del periodo de sesiones negociadoras hasta el próximo 7 de octubre, ante la situación de bloqueo existente en la negociación entre las partes.

Las negociaciones sobre el convenio entre patronal y sindicatos siguen estancadas
Las negociaciones sobre el convenio entre patronal y sindicatos siguen estancadas

Según informa la Federación Española de Hostelería, «la vigencia inicial del capítulo II del ALEH IV expiró el día 31 de diciembre de 2010, según lo previsto en el artículo 6 en relación con la disposición transitoria del citado Acuerdo, y que fue denunciado por la representación empresarial el 12 de julio de 2012 con la finalidad de adaptarlo a lo establecido por el artículo 22 del Estatuto de los Trabajadores en la redacción dada al mismo por la nueva reforma laboral y con arreglo a lo que prescribía la disposición adicional novena de la citada reforma que establecía un año para adaptar el sistema de clasificación profesional a la nueva normativa».
El Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería es fruto de la negociación colectiva en el ámbito estatal cuyo primer acuerdo fue firmado en Madrid, el 13 de junio de 1996. Hace pocos días se han cumplido 17 años desde su creación.
Las prioridades de los empresarios turísticos
Po otra parte, y según también informa la Fehr, el Consejo de Turismo de CEOE ha elaborado un documento en el que se reflejan las principales prioridades del sector para 2013, que van muy en la línea de las conclusiones alcanzadas en la III Cumbre del Turismo Español, celebrado en abril de 2012.
Las medidas reclamadas por el Consejo de Turismo de CEOE, del que forma parte Fehr, van encaminadas a mejorar la competitividad del sector turístico y apoyar su recuperación.
La acciones prioritarias para este año recogen aspectos relativos a la fiscalidad, donde en el caso concreto de la hostelería se quiere resolver el caso de aquellos establecimientos donde se ofrecen diferentes servicios, que individualmente considerados tienen tipos impositivos diferentes.
La mayor presión fiscal es otro de los puntos que se destacan en el documento, ante la proliferación de nuevos impuestos en ámbitos autonómico, como ya sucedió en el caso de Baleares, que finalmente no entró en vigor.
En cuanto a la normativa legal, el Consejo insiste en ciertas leyes como la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y Modificación de la Ley de Costa, el anteproyecto de Ley de garantía de la Unidad de Mercado o la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual.
Las trabas administrativas son otra de las acciones que según los empresarios deben modificarse para facilitar el crecimiento del sector turístico. Así, reclaman la armonización de legislaciones autonómicas y locales, así como la mejora de procedimientos que eliminen abusos e inseguridades jurídicas en materias como la lucha contra el botellón y la venta callejera ilegal, la racionalización de horarios de los establecimientos, la competencia ilegal, la adaptación  la aplicación de la ley contra el ruido, la simplificación de los procedimientos de licencias de apertura, actividad y obras, o la armonización de normas de clasificación de tipos de establecimientos.
Asimismo, se reivindica un mayor apoyo de las Administraciones Públicas al tejido asociativo y la implementación de política de promoción y desarrollo sectorial .