Récord turístico… pero menos gasto y estancias más cortas

Los datos turísticos del primer semestre del año son muy positivos, pero con reservas: España logra un nuevo récord de turistas extranjeros, pero cada visitante gasta menos y recorta la duración de su estancia. Los hoteleros, por su parte, están muy satisfechos con la marcha del verano, aunque ven con recelo la coyuntura económica.
Turistas en paseo marítimo

Reino Unido, Alemania y Francia son los principales países que contribuyen al récord turístico en España

  • España recibió en el primer semestre de 2016 la cifra récord de 32,8 millones de turistas extranjeros, un 11,7% más que en el mismo período del año anterior, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del INE. Reino Unido es el principal país emisor, con 7,9 millones de turistas y un aumento de un 16,5% respecto al primer semestre de 2015. Le siguen Alemania, con cerca de 5 millones de visitantes y un aumento del 6,7%, y Francia (con 4,6 millones de turistas y un crecimiento del 8,2%). Las comunidades más visitada han sido, por este orden, Cataluña, Canarias y Baleares.
  • El gasto realizado por los turistas extranjeros en España ha aumentado un 8,2% en el primer semestre, hasta los 32.685 millones de euros, según indica la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del INE. El gasto medio diario de cada turista aumentó un 1,5%, situándose en 131 euros. Sin embargo, bajan el gasto medio por turista (997 €) y la duración media de sus viajes (8 días), un 3,1% y 4,6%, respectivamente. ¿Los que más gastan? Británicos y alemanes, seguidos de los países nórdicos.

Los hoteleros, satisfechos

Con el récord turístico, el sector hotelero se mostraba satisfecho a finales de julio, en el ecuador de la temporada turística, según muestra el Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y PwC.  El índice general del estudio (índice OHE), que recoge las perspectivas de los hoteleros (OHE Hotelero) junto con las previsiones macroeconómicas (OHE Macroeconómico), se sitúa en los 74,86  puntos, niveles similares a  los registrados en la temporada de verano 2015.

Sin embargo, el índice OHE Macroeconómico, que mide variables como el PIB de varios países, el tipo de cambio, el precio de los combustibles y los niveles de paro e inflación, cae un 19,4% hasta alcanzar los 57,55 puntos, anticipando un entorno macroeconómico menos optimista que el de la temporada pasada.

Las predicciones apuntan a que el número de viajeros nacionales aumentará, así como la llegada de turistas procedentes de Alemania, Francia, Países Nórdicos y Reino Unido. El Brexit no afecta, de momento, en las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Reino Unido

El índice OHE Hotelero, que se basa en una encuesta realizada a las 54 asociaciones hoteleras pertenecientes a Cehat, se sitúa en los 80,63  puntos , los valores más optimistas de los últimos ejercicios. Las expectativas son optimistas, destacando la mejora de la estancia media y el precio medio, que son los más altos en los últimos cuatro años y que se refleja en el incremento de la rentabilidad.

Las predicciones apuntan a que el número de viajeros nacionales aumentará, así como la llegada de turistas procedentes de Alemania, Francia, Países Nórdicos y Reino Unido. Se espera que el Brexit no afecte en las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Reino Unido, ya que la mayoría de los paquetes vacacionales se venden con antelación.

Según Juan Molas, presidente de Cehat, en general el comportamiento de los mercados tradicionales sigue siendo positivo a corto y medio plazo, “si bien deberemos observar con detenimiento el efecto que el Brexit puede ocasionar una vez el Reino Unido solicite formalmente su desconexión de la Unión Europea”.

La perspectiva de crecimiento del sector turístico es muy positiva por parte de todos los agentes de la industria, por lo que continuará siendo uno de los principales motores de crecimiento del PIB español en los próximos años”, señala Cayetano Soler, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC. “Lo importante es que el sector se supera año a año y que nos acercamos de nuevo a los niveles de crecimiento máximos en todos los indicadores clave de la industria logrados en la pasada década, a pesar de la situación de incertidumbre política e inestabilidad financiera que tenemos a nivel local y global”.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

ProfesionalHoreca es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector hostelero, restauración y catering. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario