Record turístico, nuevos presupuestos… y la preocupación de los hoteleros

España ha recibido 8,8 millones de turistas internacionales en el mejor mes de julio de la historia, lo que supone un 6,3% más que en 2014. Además, el Gobierno ha elevado un 2,9% el presupuesto para el turismo. Buenas noticias para el sector, mientras los hoteleros muestran su preocupación por las tasas turísticas, las moratorias hoteleras y la economía sumergida.
Turista tomando el sol

La llegada a España de 8,8 millones de turistas internacionales ha dado lugar al mejor mes de julio de la historia

Sólo en el mes de julio han sido 8.782.719 los turistas internacionales que llegaron a España, un 6,3% más, lo que también supuso alcanzar el mejor registro histórico para un mes de julio.

Destacan sobre todo las llegadas procedentes de Reino Unido, Francia, países asiáticos y Estados Unidos, que tuvo una variación del 40,5% en el mes. Además, todas las principales comunidades autónomas receptoras han registrado aumentos en julio, destacando la subida interanual del 26,7% de Madrid.

Los buenos resultados no son sólo en julio: en los siete primeros meses del año, España también supera el mejor registro histórico con la llegada de 38 millones de turistas internacionales, un 4,7% más. La mayor subida del periodo fue el 21,3% alcanzado por Estados Unidos, pero la mayor contribución al aumento de turistas procedió de Francia y de los mercados asiáticos.

Los alojamientos hoteleros han sido elegidos en los siete primeros meses por el 63,5% de los  turistas, un 3,2% más. En julio, fue el 58,2% de los turistas los que los eligieron, con una subida del 7,9%. Al alojamiento no hotelero le correspondió el 36,5% y el 41,8% del total, respectivamente.

Los presupuestos para 2016

En 2016 habrá dos nuevas líneas de financiación turística: una destinada a las escuelas de hostelería, y otra a la internacionalización de empresas

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentaba recientemente los presupuestos para 2016, que aumentan un 2,9%, hasta los 313,48 millones de euros.

Como novedad, el próximo año habrá dos nuevas líneas de financiación turística. La primera es la destinada a las escuelas de hostelería, dotada con 34 millones de euros. La segunda es la destinada a la internacionalización de empresas turísticas, dotada con 74 millones de euros.

Los hoteleros defienden el modelo turístico español

En este contexto de buenos resultados para el sector turístico, los hoteleros defienden el modelo turístico español. En un manifiesto publicado este verano, desde la patronal Cehat se señalan tres elementos “que podrían podrían  afectar  negativamente  a  medio  plazo  el  modelo  de  éxito  del turismo español”: las tasas turísticas, las moratorias hoteleras y la economía sumergida.

Así, los hoteleros están en contra de implantar tasas al turismo, sean municipales, autonómicas o estatales, al margen de que reviertan en la Hacienda pública, la promoción del destino o la protección del medioambiente, “ya que restan competitividad tanto al sector como al destino“, y rechazan muy especialmente que se obligue al hotelero a convertirse en su recaudador.

Los hoteleros están en contra de implantar tasas al turismo, aunque reviertan en la Hacienda pública, la promoción del destino o la protección del medio ambiente, “ya que restan competitividad tanto al sector como al destino”

Además, Cehat no está de acuerdo con las moratorias en la construcción y apertura de nuevos hoteles, porque limita la libertad de empresa y reduce la seguridad jurídica, afectando negativamente a las inversiones. “El modelo turístico español debe someterse a las leyes vigentes (urbanísticas, ambientales, etc.), y necesita de la reinversión permanente para evitar quedarse obsoleto”, señalan.

Finalmente, los hoteleros rechazan que las Administraciones Públicas eximan a las viviendas privadas que son alquiladas a través de portales de Internet, “de cumplir las obligaciones fiscales, laborales, mercantiles y de seguridad, higiene o protección al consumidor, que se exigen a todos los establecimiento turísticos reglados con independencia de su categoría”. Y advierten de los” graves perjuicios” por la falta de regulación, “ya que pone en peligro nuestro tejido empresarial turístico y causa un daño irreparable al empleo”, señalan.

Por ello desde Cehat se quiere impulsar, de cara a 2016, “una gran conferencia sectorial de turismo, organizada y coordinada por la Administración general del Estado y el sector privado”, donde se propicie un Pacto de Estado por el Turismo, “sector que ha demostrado ser un verdadero motor de la economía española”, subrayan los hoteleros.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario