/p>>El inicio de la recuperación económica marcará un antes y un después en la decisión de compra del consumidor. Según el consultor Nigel Hollis, los españoles dejarán de comprar marcas blancas a favor de las primeras marcas, como está ocurriendo en Estados Unidos, donde algunos de los reyes del low cost, como McDonald’s, están perdiendo cuota de mercado por primera vez desde que comenzó la crisis económica.

Hamburguesa Big Mac
Con la recuperación, en EE UU McDonald’s empieza a perder cuota de mercado

Nigel Hollis, analista de la consultora Millward Brown especializado en análisis de marcas y miembro del consejo asesor de la fundación Corporate Excellence, ha afirmado en declaraciones al diario Economía Digital que con la recuperación económica muchos consumidores que comenzaron a elegir productos de marca blanca o low cost volverán a adquirir primeras marcas.
Hollis establece un paralelismo con lo que está sucediendo en Estados Unidos, país en el que compañías como McDonald’s, que ha visto incrementar su facturación durante la crisis, están observando cómo sus clientes comienzan a frecuentar nuevamente restaurantes de más calidad.
Esta situación se repite en el caso de las marcas blancas o de distribuidor, cuyo precio agresivo les hizo ganar un hueco en el mercado, pero que a medida que el consumidor vaya ganando poder adquisitivo «irán perdiendo posiciones a favor de las marcas de fabricante», asegura Hollis.
El cambio de tendencia afectará, sobre todo, a las empresas que decidieron bajar la calidad de sus productos para competir en precio con las marcas blancas o el low cost y que ahora, en opinión de Hollis, tendrán que realizar importantes esfuerzos si desean recuperar la posición que tuvieron en el pasado. Algo perfectamente extrapolable a los establecimientos hosteleros.