El volumen de negocio de los sectores de restaurantes, residencias para la tercera edad y catering decreció en 2013, mientras que la facturación de los sectores de hoteles y hospitales privados experimentó un aumento, en el primer caso gracias al dinamismo del turismo extranjero, revela un reciente informe sobre el mercado de hostelería y colectividades elaborado por la consultora DBK. No obstante, el panorama no es tan malo: los ingresos repuntarán en 2015 en todos los sectores.

Tazas en un catering
Restaurantes, residencias y caterings vieron caer su facturación en 2013, mientras que hoteles y clínicas privadas aumentaron sus ventas

En el período 2012-2013 se redujo el número de visitas y el gasto en restaurantes, cuya facturación disminuyó un 6,5% anual, hasta los 19.050 millones de euros. La orientación hacia establecimientos de menor precio motivó un crecimiento del segmento de comida rápida, que compensó en parte el descenso de la demanda de restaurantes con servicio en mesa.
Por su parte, el crecimiento de la entrada de turistas extranjeros permitió que la facturación de los establecimientos hoteleros alcanzara los 11.600 millones de euros en 2013, un 1% más que en el año anterior, compensando la atonía del turismo nacional, revela el estudio de DBK.
El volumen de negocio total de los hospitales privados no benéficos creció un 0,7% en 2013, hasta los 6.165 millones de euros, sustentado en la demanda vinculada a convenios con aseguradoras. En cambio, el descenso de los niveles de ocupación, el freno a la concertación por parte de las comunidades autónomas y la notable presión sobre los precios explican la caída de la facturaciónde las empresas gestoras de residencias para la tercera edad, que en 2013 se cifró en el 2%, hasta los 2.380 millones de euros
También el mercado de catering se vio afectado por la política de contención de gastos aplicada por empresas y Administraciones públicas, que motivaron un descenso cercano al 4% en 2013.
Recuperación en 2015
No obstante, la mejora de la coyuntura posibilitará el inicio de una fase de recuperación del mercado de hostelería y colectividades a lo largo del bienio 2014-2015, explican los analistas de DBK.
Así, la facturación del sector de restaurantes experimentará previsiblemente un descenso del 2% en 2014, lo que supondrá una moderación del ritmo de caída de los últimos años. En 2015, por su parte, se prevé ya un ligero repunte de las ventas. Los restaurantes de comida rápida continuarán registrando una mejor evolución.
La facturación de los establecimientos hoteleros experimentará un crecimiento del 2-3% en 2014, pudiendo superar el 4% en el ejercicio siguiente. Esta evolución se sustentará en el dinamismo que mantiene la demanda extranjera, junto con la previsible reactivación del turismo nacional, tendencia que beneficiará tanto al mercado de hoteles urbanos como al vacacional.
La moderada mejora de la coyuntura económica, la ampliación de la oferta y la positiva influencia del envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida, permiten anticipar también una reactivación del negocio hospitalario privado a corto plazo.
Las previsiones de evolución de la facturación de las empresas gestoras de residencias geriátricas apuntan a un nuevo descenso en 2014, mientras que para 2015 se estima ya una tasa de variación positiva, en el entorno del 1-2%.
El mercado de catering, por su parte, prolongará la tendencia de caída en el ejercicio 2014, estimándose un retroceso de alrededor del 1%. Por el contrario en 2015 previsiblemente tendrá lugar una moderada recuperación, anticipándose un crecimiento del 2%.
El siguiente cuadro del estudio deDBK resume las principales variables de los mercados de hostelería y colectividades en España en 2013:

El mercado de hostelería y catering en 2013