Resuinsa finaliza uno de sus proyectos I+D+i para el desarrollo de textiles innovadores

Textiles que permiten una trazabilidad y estandarización del lavado industrial, acabados en los que se reducen las arrugas y recubiertas con propiedades impermeables y transpirables: estos son algunas de las innovaciones para hostelería fruto del proyecto de I+D+i en el que ha estado inmersa la compañía Resuinsa desde 2015.

Oficinas de Resuisa

La investigación, el desarrollo y la innovación son tres premisas imprescindibles para Resuinsa

Resusinsa lleva más de 40 años en busca de artículos textiles que faciliten el trabajo diario del sector hostelero. Precisamente con este afán, la compañía valenciana comenzó en 2015 el proyecto de I+D+i  (IDI-20150999) que acaba de concluir.

El objetivo ha sido la investigación de materiales y de las tecnologías necesarias para el desarrollo de artículos textiles innovadores para el sector y que doten a estos de nuevas capacidades y de alto valor añadido. Para ello, se han llevado a cabo dos líneas de investigación diferenciadas.

  • Una primera línea de investigación centrada en desarrollar artículos que integren en su estructura indicadores textiles funcionales que permitan efectuar una trazabilidad y estandarización del lavado industrial.
  • Una segunda línea en la que se han desarrollado artículos textiles que logran nuevas funcionalidades de alto valor añadido mediante la obtención y la optimización de acabados. Concretamente, se han desarrollado artículos textiles con alto grado de prestaciones y facilidad de mantenimiento, con acabados en los que se reducen las arrugas, easy-care o soil-release.

Por otro lado, se ha desarrollado un protocolo y una metodología de identificación y correcta eliminación de aprestos iniciales; y por último, se han investigado y desarrollado nuevas soluciones para recubiertas o laminadas con propiedades impermeables y transpirables.

El CDTI y AITEX han colaborado en el desarrollo de este proyecto

El proyecto ha obtenido una ayuda parcialmente reembolsable a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la entidad pública empresarial encargada de la gestión y desarrollo de la política de innovación tecnológica del Ministerio de Economía y competitividad.

Además, el proyecto ha contado con la colaboración técnica del  Instituto Tecnológico Textil (Aitex), así como de personal técnico cualificado de Resuinsa, siendo el porcentaje del personal propio de 57% mujeres y 43% hombres, cumpliendo así el código interno de conducta y Responsabilidad Social Corporativa que posee la empresa. Asimismo, todas las pruebas y ensayos realizados durante el proyecto han seguido los criterios de sostenibilidad ambiental recogidos en el certificado STeP, emitido recientemente por la Oeko Tex Association.

La investigación, el desarrollo y la innovación son tres premisas imprescindibles para Resuinsa, que fomenta la modernización y la introducción de las tecnologías emergentes mediante la puesta en marcha proyectos que contribuyen al progreso industrial del sector.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario