Saludable, cercano y sostenible: el restaurante que quieren los españoles

¿Cómo debe ser el restaurante para el consumidor de hoy? Los trabajadores valoran fundamentalmente que sea saludable, cercano y rápido en el servicio, mientras que el 74% de los españoles estaría dispuesto a pagar más por un restaurante sostenible.

La creciente preocupación por la salud ha hecho que los restaurantes españoles estén incorporando productos más saludables y platos equilibrados desde el punto de vista nutricional, revela el Barómetro 2016 sobre la alimentación de los empleados en Europa que cada año elabora Edenred, empresa creadora de Ticket Restaurant.

El informe destaca la creciente importancia que la comida saludable y equilibrada tiene para los trabajadores y, más aún, en el caso de los españoles.

Aunque el criterio más importante a la hora de elegir la comida sigue siendo lo que nos apetece en ese momento concreto (argumento que esgrime el 51,7% de los empleados), el valor nutricional del plato gana fuerza, y los restaurantes son conscientes de ello. El 66,7% de los establecimientos españoles afirma que ha visto cómo se ha incrementado la demanda de comida saludable por parte de sus clientes, y cómo venden platos más saludables.

Berómetro Food de Edenred

Y un dato curioso del estudio es que los empleados de los restaurantes españoles se sienten “influenciadores”: el 34,5 cree que puede influir en la dieta de los clientes que acuden a su establecimiento.

El 58,3% de los empleados españoles afirma elegir el restaurante en función del valor nutricional de la comida que ofrece (un porcentaje superior a la media europea, que es del 47,1%). Los siguientes aspectos que siguen marcando la elección de un restaurante o cafetería son la cercanía del lugar del trabajo (“muy importante” para el 71,5%); la rapidez del servicio (56,9%); que el ambiente del local sea agradable (50%) y el precio (45,9%).

Mejor si es sostenible

El 74% de los españoles está dispuesto a pagar más por un restaurante sostenible. De hecho, 7 de cada 10 consumidores consideran que la apuesta por la sostenibilidad es un valor diferencial de un restaurante frente a sus competidores, revela un estudio de Ecovidrio y ElTenedor. Sin embargo, el 80% de los hosteleros creen que el factor precio continúa primando por encima del resto.

¿Qué entienden los consumidores por “restaurante sostenible? El uso eficiente de los recursos (73%) y la correcta gestión de los residuos (70%), son los aspectos más destacados por los consumidores. Les siguen la compra de productos kilómetro cero o de proximidad con un 69%, la promoción de un entorno laboral responsable (56%) y la oferta de una dieta saludable (45%).

Reciclando vidrio

Para el 70% de los consumidores, la correcta gestión de los residuos hace a un restaurante sostenible

Es significativa la diferencia de opinión a la hora de fijar medidas para fomentar la sostenibilidad. Así, 8 de cada 10 usuarios considera que los establecimientos deberían estar obligados por ley a aplicar medidas sostenibles. No obstante, el 80% de los restauradores cree que son más efectivas otras actuaciones, como la concienciación del tejido empresarial hostelero.

¿Qué restaurantes son más sostenibles? Para el 52% de los usuarios son los de comida orgánica/ecológica, seguidos de los restaurantes tradicionales/familiares (asadores, casas de comida, etc.), los de autor y, por último, los de comida rápida.

“Este estudio demuestra que comensales y restaurantes están cada vez más concienciados con la necesidad de cuidar el medio ambiente“, señala Marcos Alves, CEO y fundador de ElTenedor. “Los hosteleros creen firmemente en la aplicación de medidas sostenibles en el sector y poco a poco van adoptándolas en sus establecimientos, algo que los usuarios valoran muy positivamente”.

“El sector hostelero es clave para incrementar la tasa de reciclado, ya que genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio que deben reciclarse.”, señala José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio. “El hecho de que el 94% de los hosteleros declaren estar comprometidos con adoptar medidas que fomenten la sostenibilidad reafirma nuestro compromiso con el reciclado de envases en la hostelería. Ya hemos invertido más de 15 millones de euros en este canal y hemos comprometido actuaciones como la instalación de 20.000 contenedores adaptados hasta 2020”.

profesionalhoreca-infografia_estudio-ecovidrio-y-eltenedor_sostenibilidad-en-la-restauracion_
·


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*