El primer posgrado universitario de Diseño en Espacios Gastronómicos, en San Sebastián

La Escuela de Arquitectura de la Universidad del País Vasco, ubicada en San Sebastián, lanza el primer posgrado en Diseño de Espacios Gastronómicos, que nace con el objetivo de cubrir un vacío profesional en el ámbito del diseño, la arquitectura y la ingeniería. Formar profesionales especializados en la creación de negocios gastronómicos rentables y diferenciadores es cada vez más necesario.

profesionalhoreca espacios gastronomicosLa Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU en San Sebastián ha lanzado el título de Posgrado en Consultoría en Diseño de Espacios Gastronómicos. 

Pionero en España, este nuevo Posgrado se dirige a profesionales del sector del diseño, arquitectura, ingeniería e interiorismo que se quieran centrar en el ámbito de la hostelería y la gastronomía y deseen adquirir un mayor nivel de competitividad en lo que al diseño, funcionamiento y materialización de entornos gastronómicos se refiere.

Durante el curso, que comenzará el próximo 19 de octubre, se desarrollará un completo y amplio programa que contará con la participación de profesionales del mundo de la docencia, construcción y diseño en su término más amplio, además de relevantes especialistas hosteleros que aporten su visión sobre  las necesidades específicas de la nueva restauración a nivel espacial, funcional y de diseño.

Esta formación universitaria, la primera en el Estado español, se encuadra en los planes estratégicos que las administraciones vascas  (Gobierno Vasco – Diputación Foral de Gipuzkoa – Ayuntamiento Donostia / San Sebastián) están desarrollando, y pretende reforzar un sector clave de la economía vasca: la hostelería / gastronomía

Objetivo: espacios rentables y singulares

profesionalhoreca espacios gastronomicosLa nueva figura de consultor en diseño de espacios gastronómicos surge con vocación de cubrir un vacío profesional en el ámbito del diseño, la arquitectura y la ingeniería.

En las promociones actuales son habitualmente las empresas proveedoras de equipos de hostelería profesional las que redactan los proyectos técnicos de los establecimientos, en lugar de contar con oficinas técnicas independientes suficientemente competentes y especializadas.

Para dar respuesta a las demandas de la nueva hostelería, se requieren profesionales capaces de redactar proyectos que integren la máxima competencia técnica en la planificación y equipamiento de cocinas profesionales junto a un diseño exclusivo que potencie la singularidad de cada espacio gastronómico y se adapte a las particularidades de los diversos tipos de restauración.

En el nuevo posgrado en Diseño de Espacios Gastronómicos, la docencia se complementará con visitas a empresas del sector y espacios gastronómicos de referencia.

La asociación de empresarios Hostelería Gipuzkoa patrocina este posgrado, impartiendo una clase en torno a los efectos económicos de la hostelería y financiando el premio al mejor trabajo de fin de posgrado.

Más información sobre este posgrado en el tel. +34 943 018 423 o en  daget.akademia-idazkaria@ehu.eus

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "El primer posgrado universitario de Diseño en Espacios Gastronómicos, en San Sebastián"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Entresaco el siguiente párrafo de éste, tan esperado Postgrado, exclusivamente dedicado al Diseño de locales para Restauración Gastronómica.

    “Para dar respuesta a las demandas de la nueva hostelería, se requieren profesionales capaces de redactar proyectos que integren la máxima competencia técnica en la planificación y equipamiento de cocinas profesionales junto a un diseño exclusivo que potencie la singularidad de cada espacio gastronómico y se adapte a las particularidades de los diversos tipos de restauración”.

    Ante todo, mi más cordial felicitación, por el primer Postgrado en Consultoría de Diseño de Espacios Gastronómicos. Ya era hora de que una Universidad, se diera cuenta de que el Diseño de una Cocina Profesional, ha de ser independiente y adecuado, si se desean hacer proyectos sostenibles, cuidando los ahorros energético/económicos, con especial contemplación de los puntos críticos y los flujos. Con ello, ayudarán a que no tengan que cerrar muchos de los más de 30.000 locales de Restauración Gastronómica, cada año. Lamentablemente, se siguen diseñando cocinas como hace más de 60 años.

    Llevo muchísimo tiempo, denunciando la falta de este tipo de estudios en Universidades o Escuelas y que, por esa falta de Centros de Enseñanza, no hay profesionales con capacidad, experiencia y técnica suficiente, para impartir un Curso de Diseño Independiente y Adecuado de Cocina Profesional, porque lo que se diseña, no es ni independiente, ni adecuado, ni con ahorro energético o económico, etc. Eso sí, incorporan algún horno, abatidor o máquina de vacío para darle modernidad a los Diseños.

    Ya lo comentan en otro de los párrafos:

    “En las promociones actuales son habitualmente las empresas proveedoras de equipos de hostelería profesional las que redactan los proyectos técnicos de los establecimientos, en lugar de contar con oficinas técnicas independientes suficientemente competentes y especializadas”.

    La técnica del apasionante nicho del Diseño de Cocinas Profesionales, obliga a adquirir conocimientos que, como ya sabemos, no se pueden aprender, hay que experimentarlos en persona, única forma de adquirir la experiencia necesaria que te convierta en experto, después de hacer una especie de Master que puede durar entre 5 y 8 años.

Escribe un comentario