El sector cervecero experimenta el mayor crecimiento en consumo y producción de los últimos diez años

Este incremento se produjo con el mantenimiento de la hostelería como principal canal de consumo y con una ingesta per cápita moderada, propia de la cultura mediterránea (46,4 litros). Son datos que aparecen recogidos en el informe socioeconómico del sector de la cerveza correspondiente a 2016 publicado por Cerveceros de España.

cerveza

Acto de presentación del “Informe socioeconómico del sector de la cerveza 2016”

El consumo de cerveza en España creció el 3% en 2016, superando los 38,6 millones de hectolitros, impulsado en buena medida por el récord de visitas turísticas registrado en el último ejercicio –más de 75 millones de turistas extranjeros visitaron España en 2016–, a lo que hay que añadir otros factores como la buena climatología, la estabilidad fiscal y la generalización de un clima de confianza en la economía.

La mayoría del consumo de cerveza se realiza fuera del hogar, en bares y restaurantes, con una cuota del 64% en volumen, que en valor representa el 86%.

En paralelo al consumo, también se registró un importante incremento de la producción y las ventas de cerveza, siendo esta la mayor subida que experimenta el sector desde 2006, antes del inicio de la crisis económica.

De este modo, en 2016 las compañías cerveceras en España elaboraron 36,5 millones de hectolitros de cerveza, un 4,3% más que el año anterior, lo que posiciona a España como cuarto productor de cerveza de la Unión Europea. Las ventas también crecieron (un 3,4%) hasta alcanzar los 34,4 millones de hectolitros comercializados.

Por zonas geográficas, el área de Andalucía, el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla acapara las mayores ventas de cerveza, con un total de más de ocho millones de hectolitros comercializados, seguido del centro peninsular, donde se vendieron 7,5 millones de hectolitros. Por otro lado, Canarias es la zona donde más crecieron las ventas de cerveza en 2016, con una subida del 9,6%.

La cerveza es una bebida social que los españoles consumen en establecimientos de hostelería. La mayoría del consumo se realiza en bares y restaurantes, con una cuota del 64% en volumen, que en valor representa el 86%

Las ventas de cerveza fuera de las fronteras del país también siguen una senda de crecimiento. De hecho, en la última década, han aumentado un 261% hasta alcanzar los 2,4 millones de hectolitros exportados en 2016, siendo los principales destinos Guinea Ecuatorial, Portugal, China y Reino Unido.

Sector generador de riqueza y empleo

El 90% de la cerveza que se consume en España se elabora en España, lo que convierte a este sector en un referente dentro del panorama agroalimentario español por su aportación a la economía. Además, esta industria contribuye a la creación de más de 344.000 puestos de trabajo, el 90% de ellos en el sector hostelero. Estos datos posicionan a España como el segundo país de la Unión Europea en el que el sector cervecero genera más empleo, solo por detrás de Alemania.

Y en materia de impuestos, la cerveza genera una aportación al Estado de más de 3.600 millones de euros, de los que el 83% procede del consumo en hostelería, según revela el informe de Cerveceros de España.

Consumo moderado

La cerveza es una bebida social que los españoles consumen en establecimientos de hostelería. Su consumo en estos locales se reparte entre todos los días de la semana y en diferentes momentos del día, siendo la tarde, el aperitivo y las comidas los principales. Además, su consumo está vinculado a la gastronomía, ya que hasta un 84% de los españoles suele acompañar su cerveza con algo de comer.

Este patrón de consumo de cerveza mediterráneo tiene su reflejo en el dato de consumo per cápita en España, que es uno de los más bajos de la Unión Europea: 46,4 litros. Otra prueba de que los españoles consumen la cerveza por su sabor y propiedades y no por su contenido alcohólico es que España es líder en producción y consumo de cerveza sin alcohol de la Unión Europea, y que más del 14% de la cerveza que consumen los españoles es de la variedad sin alcohol.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario