“Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería”

Este nuevo manual, escrito por Pedro Ignacio Benavente Jareño y Elena Benavente García, pretende que el lector conozca y pueda aplicar correctamente las normas y medidas vigentes que garanticen la seguridad e higiene en distintas situaciones laborales del entorno hostelero. ¿El objetivo? Prevenir riesgos personales, alimentarios y ambientales.

Portada de la obra Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería En la actualidad los establecimientos hosteleros procuran diferenciarse de la competencia ofertando un servicio de calidad a sus clientes. Para ello, deben ser conscientes de la importancia de la formación continua de sus trabajadores, que les proporcionará los conocimientos necesarios para la adquisición de hábitos de trabajo correctos en áreas tan específicas como la seguridad alimentaria, la corresponsabilidad medioambiental, y la seguridad y salud en el trabajo.

Eso es precisamente lo que persigue este libro que edita Ideaspropias Editorial: que el lector conozca todas las medidas vigentes que garanticen la seguridad e higiene en el desempeño del trabajo en la hostelería.

A lo largo de sus seis unidades didácticas, en “Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería” se desarrollan los correctos hábitos que se deben llevar a cabo en un establecimiento hostelero y que implican gestionar los alimentos de forma segura para que no representen riesgo alguno para los clientes; extremar la higiene personal y cuidar la limpieza del local, instalaciones y equipos, y conocer la gestión adecuada de residuos.

A ellos se suman el fijar buenas prácticas ambientales en la compra y utilización de productos; poner en práctica medidas de reducción de consumos; evitar cualquier accidente de trabajo o enfermedad profesional; y establecer medidas de prevención y protección que los trabajadores tendrán que cumplir.

Sobre los autores

Pedro Ignacio Benavente Jareño se dedica a la inspección de industrias alimentarias, establecimientos de restauración y comercio minorista desde 1983, primero como veterinario titular y, desde 1994, como inspector veterinario de salud pública en la zona de Pontevedra. Es autor, entre otros, de la Guía de alimentación (Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades, 1995), y de la obra publicada por Ideaspropias Editorial “Manipulador de alimentos en el sector hostelería”, escrita junto a Elena Benavente.

Elena Benavente García, licenciada en Biología en 2002 por la Universidad de Vigo, cuenta con formación especializada en seguridad alimentaria, diseño e implantación de sistemas de gestión de calidad (ISO 9000) y de gestión medioambiental (ISO 14000 + EMAS), y análisis microbiológico de productos del mar. Actualmente se dedica a la elaboración de manuales de autocontrol basados en el sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) en industrias alimentarias gallegas.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*