Seis rosados con personalidad para disfrutar

He aquí una selección de rosados muy especiales, entre ellos un cava, todos con ellos con personalidad propia, esmerada elaboración y que muestran el mimo y cuidado con el que se realizan esta categoría ascendente de vino. Son las nuevas propuestas de las bodegas Castelo de Medina, Izadi, Cara Nord, Juvé y Camps, y Chivite.

Castelo de Medina Rosé, delicado y con cuerpo

Castelo de Medina Rosé rosadoLa bodega vallisoletana Castelo de Medina presenta la nueva añada de su rosado, cálido y floral, con un luminoso color rosa pálido, con una producción de 12.000 botellas. Elaborado mayoritariamente con la variedad Garnacha, es  más potente y cálido que añadas anteriores, que incluían un porcentaje de Tempranillo. Un rosado con la delicadeza floral de un blanco, pero con más cuerpo, hasta el punto de que puede recordar a un tinto.

En nariz Castelo Rosé 2017 muestra toques de fresa ácida y en boca se muestra equilibrado y sabroso, con cierta acidez que recuerda a la variedad Verdejo. De hecho está elaborado como un vino blanco, sin apenas maceración con el hollejo, con fermentaciones a temperaturas bajas y una pequeña crianza sobre lías en depósito de acero inoxidable.

La botella está decorada con una alegórica imagen extraída de El nacimiento de Venus, de Botticelli: el abrazo entre el dios Céfiro y la ninfa Cloris. Una imagen renovada para un vino perteneciente a la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León y que ya fue elegido Mejor Vino Rosado de España de 2017 por la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores (WAWWJ), además de situarse entre los 50 Mejores Vinos de España de 2017 seleccionados por dicha asociación, y que se alzó con la Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2017.

PVP: 7 euros.

La elegancia de Izadi Larrosa

Izadi Larrosa rosado

Cada 14 de febrero, con San Valentín, llega una nuevo edición de Izadi Larrosa, el rosado de nueva generación de Izadi, elaborado con garnacha de cepas viejas de 45 años de edad procedentes de los viñedos más altos de la D.O. Ca. Rioja.

Izadi Larrosa 2017 se ha vendimiado a mano y se elabora con un rápido pero leve prensado para extraer la esencia de esta garnacha tan especial. Tras la fermentación en depósito de acero inoxidable, el resultado es un rosado muy aromático, con un delicado color rosado, que enamorará a los amantes de los rosados ligeros y frescos, llamados “provenzales”, que conjugan la finura y persistencia de los aromas florales y frescos con una elaboración esmerada.  A todo ello se suma una imagen elegante y delicada.

Además, Izadi Larrosa se ha convertido, tras las votaciones de los seguidores en los Premios Verema, en el Mejor Vino Rosado de España 2017, un galardón que reconoce el trabajo y la apuesta de Bodegas Izadi por elaborar con mimo un vino rosado diferente con la variedad garnacha de viñedos viejos.

PVP: 6,50 €

Trepat Rosat. el rosado de alta montaña

rosado trepar Rosat 2017La bodega de Lleida Cara Nord lanza al mercado Trepat Rosat 2017, un nuevo rosado de alta montaña fruto de una selección de viñas viejas de la variedad autóctona Trepat.

Amparado en la DO Conca de Barberà, una zona con una larga tradición vinícola, Trepat Rosat 2017 procede de la cara norte de la Sierra de Prades, un enclave rodeado de altas cumbres y bosques ubicado en el Parque Nacional de las montañas de Prades y el Parque Natural de Poblet.

Cara Nord lo elabora  con una viticultura “heroica” de hasta 800 metros de altitud, en un ambiente geográfico muy particular y difícil. Las viñas se cultivan en altura con la convicción de que en tierras pedregosas, en ambientes no contaminados y con una diversidad biológica intacta se logran vinos originales, de calidad organoléptica singular.

Uno de ellos es este Trepat Rosat 2017, un vino de color rosa pálido, limpio y brillante. Presenta aromas de frutos rojos y florales que se entremezclan con notas de frutas del bosque, especialmente de fresa salvaje. En boca tiene una muy buena acidez y volumen, con un final es fresco y agradable. PVP. 11 €.

Milesime Rosé. el cava de edición limitada de Juvé y Camps

Milesimé Rosé 2011 cava - Juvé & Camps

Juvé & Camps ha presentado en Alimentaria 2018 el nuevo Milesimé Rosé 2011, un cava premium, brut monovarietal de pinot noir, con 7 años de media crianza en sus lías.

Un cava que nace en las 12 hectáreas de viñedo ecológico que esta bodega del Penedès tiene en el municipio de Sant Llorenç d’Hortons, con una edición limitada de 5.520 botellas. Un suelo arcilloso-calcáreo, con restos de fósiles marinos y orientación al sur oeste-

Milesimé Rosé tiene aromas frescos y florales, balsámicos, y en boca resulta amplio y sabroso, perfecto para ser degustado con pastas, carnes blancas, pescados y mariscos, platos de la cocina japonesa y repostería. Su color rosa salmón brillante resulta muy atractivo.

Con esta nueva incorporación Juvé & Camps mantiene su apuesta por las largas crianzas y los cavas de prestigio, fruto de un viñedo 100% ecológico. 

Los premiados rosados de Chivite

El jurado de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino ha elegido a Chivite Colección Rosado y Chivite Las Fincas como Mejores Vinos de España en la categoría de Rosados. Estos premios son otorgados por periodistas, comunicadores, editores y escritores del mundo del vino.

Vinos rosados de Chivite

Chivite Colección Rosado está considerado uno de los primeros vinos rosados de guarda gracias a su especial capacidad de mejora en botella. La añada 2016 ha sido elaborada con un 70% de Garnacha y 30% de Tempranillo procedente del terroir especial de la Finca de Legardeta. Criado diez meses en barrica de roble francés, luce un color rosa salmón y muestra un aroma intenso, frutal, con ligeros tostados y ahumados. Un vino especial para los amantes de los rosados con personalidad.

Por su parte, el sorprendente Chivite Las Fincas Rosé es un vino que tras su delicada apariencia esconde todo un mundo de sensaciones y que es fruto de la colaboración de las familias Arzak y Chivite. Está elaborado con las variedades Garnacha y Tempranillo procedentes de viñedos cultivados en el norte de Navarra, bajo la influencia de los climas atlántico y continental.

Un rosado con un aroma intenso, muy frutal y con un delicado final floral, y que en boca es suave, equilibrado, untuoso, muy vivo y persistente.

Detrás hay un cuidadoso proceso de elaboración por el método de sangrado tradicional después de una breve maceración. Después se fermenta a baja temperatura durante unos 21 días en depósitos de acero inoxidable y crianza sobre una selección lías en depósito.

Este vino de Bodegas Chivite, acogido a la IGP Vino de la Tierra 3 Riberas destaca además por su singular botella y su atractivo color rosa pálido.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario