/p>>Acaba de incorporar ocho hoteles en Colombia, donde tiene previsto seguir creciendo, y también abrirá en Perú, Cuba y Panamá. Su objetivo: llegar a tener en un par de años una treintena de hoteles en Latinoamérica, han explicado los responsables de la cadena Sercotel en Fitur.

Marisol Turró, presidenta de Sercotel
Marisol Turró, presidenta de Sercotel

Siguiendo con el plan estratégico aprobado en 2013, Sercotel Hotels sumaba ocho hoteles en Colombia al cierre de 2014, a los que sumará cinco más para el primer trimestre del año en Bogotá, Medellín, Pereira, Cali y Cartagena de Indias: en total, 20 incorporaciones internacionales durante 2015.
Los ocho hoteles actuales en este país se hallan en régimen de franquicia, aunque no la cadena descarta tener hoteles propios, según ha explicado el socio director general de la cadena, Javier Garro.
Perú, Cuba y Panamá son otros países prioritarios para Sercotel después de la apertura, el año pasado, de su delegación en Colombia. La cadena prevé llegar en dos o tres años a tener entre 30 y 35 hoteles en Latinoamérica.
En España también se anuncian nuevas incorporaciones: en enero se han unido a la cadena de hoteles independientes tres nuevos establecimientos: Los Lanceros y Florida, en El Escorial, y el hotel–restaurante Europa, en Pamplona, con el que Sercotel incorpora a su oferta el primer establecimiento con una estrella Michelín: la obtenida por los hermanos Idoate desde 1993.
Fachada del hotel–restaurante Europa, en Pamplona
Fachada del hotel–restaurante Europa, en Pamplona, con el que Sercotel incorpora a su oferta el primer establecimiento con una estrella Michelín

La hotelera alcanza así la cifra de 16.000 habitaciones gestionadas, un récord en sus 20 años de historia. Su cartera se compone de 154 hoteles repartidos en 106 destinos diferentes en España, Portugal, Andorra y Colombia.
Sercotel tiene previsto aumentar su facturación cerca de un 5% este año en España, según explicó su presidenta, Marisol Turró, en Fitur. En lo referente a ocupación, señaló que la previsión de crecimiento para 2015 es «de dos o tres puntos», aunque variará según los destinos.
No obstante, la presidenta remarcó que el principal destino de la compañía es España, donde el nivel de hotelería «es muy bueno, no lo tiene ningún otro país, pero si embargo nuestros previos están por debajo». A su juicio, la recuperación de los precios medios «es la gran asignatura pendiente del sector».
La presidenta de Sercotel explicó que uno de los objetivos prioritarios para 2015 es la consolidación de la marca y que «el cliente final sepa que está durmiendo en un hotel Sercotel».
La cadena presentó también en Fitur los premios Sercotel Awards, que distinguen al propietario y director del hotel con mejor nota global en reputación on-line. El ganador de esta primera edición es el hotel Sercotel Asta Regia, de Jerez.