Solidario, ecológico, multiproducto, inteligente… el vending que viene

Las nuevas tendencias de consumo y el desarrollo tecnológico se reflejan perfectamente en la innovación en máquinas vending: expendedoras con un fin solidario, que contribuyen a cuidar el medio ambiente, capaces de ofrecer todo tipo de productos o que espían al consumidor. Por no hablar de los nuevos conceptos de vending gourmet… ¿Una automatización más “humana”?

El vending solidario

Amás Antojo, la línea de catering de Grupo Amás, ha lanzado una interesante iniciativa para crear puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual: ha lanzado una nueva línea de venta de sus platos a través de máquinas vending, que denominan “vending solidario“.

Las máquinas vending de Amás Antojo ofrecen 20 platos saludables y solidarios

Así, los comensales podrán de hasta 20 platos sanos y equilibrados de la dieta mediterránea, en una iniciativa que es además solidaria, ya que ayuda a la creación de empleo de trabajadores con discapacidad.

Un etiquetado con un diseño muy cuidado permite distinguir los platos nutritivos y caseros (con etiqueta roja) y los más ligeros, con etiqueta verde, para los que quieran cuidar la línea. Además, el comensal podrá leer los componentes y alérgenos de la receta, así como las calorías que contiene.

“Este lanzamiento supone un paso más hacia la inclusión laboral de las personas con discapacidad”, explica Oscar García Bernal, director de Desarrollo Corporativo de la firma, “además de dar la oportunidad a aquellas empresas que quieran apostar por este vending solidario de mejorar su imagen y reputación entre sus empleados y, por supuesto, de potenciar su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) hacia el exterior”.

 

Ecológico: las máquinas que incentivan el reciclaje

Para impulsar la recogida selectiva de envases y el reciclaje, Serunion Vending, la división especializada de la compañía de restauración colectiva, lanza una nueva máquina compactadora que incentiva al usuario a reciclar envases y latas de bebida.

Máquina compactadora de Serunión Vending

Máquina compactadora de Serunión Vending

Este sistema, que funciona de forma similar al de un sistema de depósito (evolución y retorno), ya está operativo en el Campus Mundet de la Universitat de Barcelona (UB).

Las nuevas máquinas de vending de Serunion incluyen un sistema de reconocimiento de los carnets de la comunidad universitaria de la UB, que tendrán derecho a recuperar el depósito de 0,10 € incluido en el precio de las bebidas en lata.  Con sólo acercar el carnet universitario a la máquina, el sistema detecta que se ha adquirido una bebida previamente y devuelve el depósito en forma de dinero virtual al usuario, que podrá canjearlos en el futuro por otros productos alimenticios.

“Este lanzamiento aúna dos ámbitos en los que nuestra división de vending apuesta firmemente”, explica Enrique Calvo, director nacional de Serunion Vending, Por un lado, la innovación tecnológica, y por el otro, el compromiso con el medio ambiente, reduciendo el impacto de los residuos que generan las máquinas de vending en grandes comunidades, como es el caso de un campus universitario”.

Serunion Vending ya fue pionera en la introducción del reverse-vending en España, con la instalación, en el Hospital de la Paz de Madrid, de máquinas expendedoras capaces de recoger las latas de aluminio, botellas y vasos de plástico.

 

Multiproducto
Máquina multiproducto Mambo, de N&W

Máquina multiproducto Mambo, de N&W

La firma N&W presenta Mambo, la máquina que no vende únicamente alimentos, sino también una amplia variedad de distintos productos. Toda una multi-tienda, que cuenta con hasta 84 selecciones en 12 bandejas, y que puede dispensar productos de todas las formas y tamaños gracias a que se combina un amplio espacio para la caída del producto y un cajón de recogida de tamaño XL.

También destaca su doble escaparate: dos vistosas vitrinas con una gestión muy flexible de su temperatura interior, que además permite diferenciar 4 zonas distintas.

Mambo es perfecta para hoteles y complejos turísticos porque puede poner a la venta cualquier tipo de producto: desde un snack a un menú completo, desde un cepillo de dientes a un accesorio de viaje, un cargador de teléfono, auriculares, etc.

Además, dispone de una pantalla de video HD para ofrecer entretenimiento, información promocional y también nutricional. Y dispone de display de precios, una innovación que proporciona múltiples oportunidades de marketing. A todo ello se suman sus mínimos costes de mantenimiento y y distintas tipologías de conectividad, para facilitar la gestión remota.

 

El “recogedatos” inteligente

Beabloo, empresa tecnológica especializada en la combinación de marketing digital multicanal y big data mostró sus soluciones para máquinas vending en la pasada edición de Venditalia 2016.

La tecnología de Beabloo recopila información sobre las personas que pasan por delante de una máquina y, mediante Wifi Analytics, aporta datos como, por ejemplo, cuántas de ellas se paran a comprar o siguen adelante. De esta manera, es posible analizar el potencial de atracción y el ratio de conversión.

Además, Beabloo permite identificar cuál es la mejor ubicación para una máquina expendedora y establecer una red de publicidad que varía en función de diferentes factores, como la hora del día o el tiempo atmosférico.

Más aún: se pueden modificar los mensajes a enseñar en la pantalla la máquina vending, utilizando beacons, en función de si la persona que está mirando es hombre o mujer, o del tiempo que haga ese día.

“La tecnología de Beabloo, aplicada al sector del vending, permite generar datos relevantes para ajustar campañas, conocer a los clientes que compran a través de una máquina determinada, emitir anuncios adaptados a quién está mirando y potenciar la interactividad con los consumidores”, explica Jaume Portell, CEO y cofundador de esta firma.

 

Y además, gourmet, saludable…

Otra tendencia en auge en el mundo del vending es la del vending gourmet como generador de ingresos para los establecimientos hosteleros, como mostró la firma Air Garden en la última edición de la feria Hostelco: máquinas de diseño que sirven productos gourmet de alta calidad.

El vending gourmet de Air garden

El vending gourmet de Air garden

También en el vending gourmet, pero en este caso centrado en restaurantes automatizados que sirven comida de calidad, se basa el proyecto Button Gourmet de Azkoyen, lanzado en 2015. Permite ofrecer un servicio de restauración de calidad, sin personal, en lugares de alto tránsito.

Y más actual que nunca, no hay que olvidarse del vending saludable. Calidad Pascual ya se anticipaba y pastaba por el mismo a finales de 2014, cuando decidió apostar por un modelo de vending más saludable mediante la distribución de productos más “sanos” desde su canal de venta directa. Entre ellos, yogures desnatados, capuchinos de sabores, zumos y ensaladas, para romper con la idea que asocia el vending con productos menos sanos. 

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*