Startups de alimentación y de turismo, entre los finalistas de South Summit 2016

Un centenar de startups finalistas van a participar en South Summit, foro internacional del emprendizaje que se celebrará en Madrid del 5 al 7 de octubre en el espacio municipal LA N@VE. Han sido elegidas entre los más de 3.000 proyectos presentados a la Startup Competition, la cifra más alta alcanzada de todas las ediciones. Estos son los elegidos en las industrias alimentaria y de viajes/turismo.

Logo de South SummitEntre ellos, diez de los proyectos seleccionados pertenecen a la industria food o alimentaria, y van desde iniciativas de inteligencia artificial y mejora de los cultivos a dispositivos para cocinar o acceder al precio de frutas y verduras en tiempo real.

La industria alimentaria será una de las protagonistas de esta edición, un vertical organizado en colaboración con Reimagine Food, en el que se buscarán y analizarán iniciativas que permitan alimentar a los 9.000 millones de habitantes mundiales que se estiman para 2050, además de afrontar los cambios necesarios en la producción agrícola o cómo será la cocina del futuro. Estos objetivos centran las temáticas de las startups finalistas de la infustria food, que son las siguientes:

  • AgriLedger: Procedente de Jersey, se trata de un blockchain para pequeños agricultores que fomenta la eficiencia de las cosechas en países en desarrollo.
  • Livin Farms: De origen británico, esta iniciativa se encarga de la producción casera de insectos.
  • Fruitbull: startup madrileña en fase de crecimiento que permite el acceso en tiempo real al precio de frutas y verduras.
  • Ec2ce: Proyecto sevillano que aplica la inteligencia artificial y el big data en la agricultura para combatir plagas y predecir cosechas.
  • Steak Tzar Tzar: De origen israelí y en fase seed, se trata de una iniciativa de creación de proteínas alternativas de saltamontes comestibles.
  • WeFarm: Procedente del Reino Unido, conecta a agricultores, incluso de zonas remotas sin acceso a Internet, para compartir información y resolver dudas entre agricultores de todo el mundo, en cuestión de minutos.
  • Phenix: Esta iniciativa francesa se centra en la reducción de desechos.
  • Easyponic: Proyecto madrileño para la protección y mejora del cultivo hidropónico, a fin de mejorar y proteger las cosechas.
  • Wise Connect: Portuguesa, se trata de una plataforma que recoge todos los datos necesarios para la toma de decisiones razonadas e inteligentes en la agricultura.
  • Eskesso: De origen sevillano,se trata de un dispositivo para cocinar como un profesional desde el smartphone, ahorrado tiempo y manteniendo una dieta equilibrada.

Startups de la industria de viajes y turismo

Los coches eléctricos, los trenes de alta velocidad y los drones están cambiando el rostro de la ciudad y el modo en que nos desplazamos. Las tecnologías de la comunicación están cambiando el modo en que trabajamos y nos conectamos. ¿Qué impacto tendrá esto en el ámbito de la logística? 

Con las tecnologías móviles más avanzadas que nunca, ¿por qué seguimos teniendo problemas con la etapa final y no conseguimos que el comercio electrónico esté libre de problemas? ¿Qué nuevos avances podemos esperar de los viajes y la exploración espacial?

Estos temas se tratarán en la parte “Travel” de South Summit. Las startups finalistas en la industria de viajes y turismo son:

  • ABoatTime: Alquiler de barcos online en el Mediterráneo y el Caribe. Flota a disposición del sector del turismo convencional. Se trata de una nueva categoría de vacaciones asequibles.
  • Drivy: Ofrece un coche en cada esquina de Europa, gracias a un mercado que conecta los propietarios que quieren cubrir sus costes, y los conductores que necesitan un coche. El alquiler se puede hacer fácilmente, al lado de casa, sin oficinas, ni colas, ni costes adicionales
  • Hundredrooms.com: Metabuscador para vacaciones en España. Compara precios de más de 100 sitios web diferentes, dando acceso a más de 5.000.000 apartamentos a los mejores precios. Mantiene acuerdos con todas las páginas webs de alquiler en el mercado.
  • Shipeer: Conecta a las personas que necesitan transportar objetos con la gente que viaja. Es el “Blablacar” de las mercancías. Permite transportar mercancías, o ganar dinero transportando mercancías de otras personas. Basta con crear un envío y coincidir con un conductor. Posibilita, además, envíos de noche y exprés, fines de semana y días festivos sin ningún coste adicional.
  • SimpliRoute: Software como servicio (SAAS), que proporciona la optimización y verificación de una ruta de reparto gracias a algoritmos avanzados que permiten reducir al mínimo los costes de transporte. Permite a los usuarios monitorizar su flota de vehículos en tiempo real. Empresas sin experiencia logística son capaces de realizar entregas eficientes, sirviendo a sus clientes con los horarios precisos y manteniendo el control de sus costes.
  • Swiftly: Ayuda a los consumidores a buscar y compartir el espacio de carga, reduciendo costes y aumentando el tráfico de clientes. Contacta a personas interesadas en enviar paquetes con transportes con espacios extra. Una forma de compartir gastos y contribuir a la mejora medioambiental.
  • TravelCompositor: Motor de reservas para el mercado del turismo, que aúna todo tipo de productos de turismo, viajes y ocio para crear un paquete con servicios múltiples y a una amplia diversidad de destinos, lo que ahorra mucho tiempo a los consumidores, los usuarios y las agencias de viaje.
  • Waynabox: Reservas de escapadas de fin de semana con destino sorpresa a un precio fijo. Hasta dos días de la salida no sabrán el lugar de destino. El viaje se convierte en una aventura divertida controlada por un precio asequible. El precio incluye dos vuelos y el alojamiento. Un proyecto que también beneficia a las compañías aéreas para sacar partido de sus asientos vacíos.

Otros proyectos finalistas

El resto de proyectos finalistas de South Summit corresponden a iniciativas innovadoras y disruptivas de otros sectores como la educación, moda y estilo de vida, industria, salud y bienestar, medios y entretenimiento…

Entre las 100 startups finalistas hay un total de 17 nacionalidades distintas. Un 63% del total de proyectos finalistas son de origen español, de las que 31 startups proceden de la Comunidad de Madrid, 12 de Cataluña, 7 de Andalucía, 6 de la Comunidad Valenciana, 3 del Principado de Asturias, 2 de Galicia y otras 2 de Baleares.

Para la elección de las 100 finalistas se han tenido en cuenta la innovación, la viabilidad y la escalabilidad de la tecnología como criterios principales, tras un intenso proceso de selección llevado a cabo por el Consejo Rector de Spain Startup e inversores y corporaciones en búsqueda de innovación.

Las 100 startups seleccionadas tendrán la oportunidad de contar con un espacio propio durante el South Summit 2016,  donde dar a conocer sus proyectos ante inversores y corporaciones nacionales e internacionales y generar visibilidad y nuevas posibilidades de negocio. Hasta el momento, las anteriores finalistas de South Summit –entre las que se encuentran Cabify, Carto, Job & Talent o Typeform– han levantado ya más de 500 millones de euros en rondas de financiación.

 

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario