/p>Por Erika Silva, directora de la Escuela Online de Marketing Gastronómico
Erika-Silva-copia
El uso de las nuevas tecnologías sigue en alza y lo más divertido: ¡esta nueva era sólo ha comenzado!
Todavía no podemos llegar a imaginar lo que sucederá en un futuro enlo que a nuevas tecnologías se refiere…
• ¿Serán más masivas? ¡Seguramente!
• ¿El cliente las demandará más? ¡Sin dudarlo!
• ¿Tendrán que ser todos los restaurantes más tecnológicos? Sí y no… y esta es la duda que tienen muchos dueños de establecimientos gastronómicos…
Se preguntan: ¿tengo que estar en todo lo nuevo que sale? ¡¡No!! Pero sí tienen que ir adaptando su restaurante a las nuevas tendencias: de consumo, de comportamiento… porque si no vamos poco a poco innovando, nos quedaremos atrás y estaremos totalmente desfasados con la realidad.
Por esta razón voy a daros 10 “tips” o consejos de cómo un restaurante puede pasar a ser más tecnológico.
Como os digo, si vais incorporando tan sólo algunas de estas ideas, ya estaréis dando un gran paso:
1. ¿Sabes qué hablan de ti en Internet? Y no me digas que no te interesa, que no tienes tiempo o que la competencia habla mal de tí: así no harás nada. Existen una infinidad de webs, como TripAdvisor, Yelp, Zagat, 11870, etc., donde el cliente opina una vez ha ido al restaurante, comenta qué le ha parecido, por qué lorecomienda o por qué no. ¿Ves la oportunidad que tienes? Saber de primera mano qué se puede mejorar y qué se puede potenciar. No tengas miedo de lo que se habla: ¡ten respeto, si no hablan!
2. Acepta reservas a través de tu web. Qué mejor manera de no dejar escapar a los clientes que una vez que hayann visitado tu web, tengan la opción de reservar directamente en ella. Pon en el home, en una parte muy visible, las palabras mágicas: “¡Reserva ahora!”
3. Si quieres darte a conocer, webs de reservas como eltenedor.es, restalo.es, restaurantes.com, son muy buenas opciones, ya que podrás poner en esos días más bajos menús a precios más reducidos, incentivando de esta forma la demanda. Qué es mejor ¿no tener mesas o algunas, o muchas mesas que paguen el 70% de la cuenta?
4. Si te atreves a ser más agresivo… aún y siempre y cuando hayas hecho muy bien tus cuentas en costos de materia prima, podrías utilizar los cupones descuento. Estos cupones ofrecen descuentos muy sugerentes, asegurando en gran medida la venta de todos los cupones que ofrezcas a la venta. Beneficio económico seguramente no tendrás mucho, pero si te lo tomas como una campaña de marketing, donde 100-200 personas pueden probar tu comida, que te permitirá obtener base de datos y recibir un feedback del menú, ¿por qué no intentarlo alguna vez? No lo aconsejo para hacerlo duradero en el tiempo, sino como campañas específicas de captación de clientes o para dar a conocer algún nuevo producto o menú.
5. Tener una página en facebook ya no es una opción, sino una obligación, ya que es una de las mejores herramientas de marketing gratuitas que existen hoy por hoy en el mercado. Miles de clientes potenciales todos los días buscan restaurantes, servicios, fiestas y eventos en Facebook… Y si tú no estás, ¿cómo te van a encontrar?
6. ¡Comunícate con tus clientes y resuelve sus dudas en Twitter! Ninguna empresa se puede quedar fuera de la conversación de los 140 caracteres. Esta herramienta de comunicación crece y captura cada día a miles de nuevos adeptos y fanáticos del pajarillo azul (el logo es así) ¿Vas a desperdiciar esta oportunidad de atender y estar en contacto con tu cliente?
7. Muestra muchas fotos de tus platos, montajes, salones, eventos y propuestas gastronómicas en Pinterest, la red social que más crece y que enloquece, sobre todo a las mujeres.
8. Abre una cuenta en Foursquare, para que cuando la gente entre a tu restaurante, haga un check in y lo comparta con todos sus contactos y luego pueda dejar una recomendación en tu página. Aunque te parezca extraño, millones de usuarios en todo el mundo hacen check ins en restaurantes, hoteles, museos, aeropuertos… ¡hasta en farmacias y supermercados entre otros lugares que ni imaginas!
9. Utiliza el Ipad como carta o carta de vinos. Muchos restaurantes han visto lo que gusta este formato digital con grandes fotos y descripciones de productos, y lo utilizan para enseñar su comida y bebida. Sabemos que no es una inversión baja, pero si tu cliente utiliza muchos gadgets tecnológicos, te aseguro que mirará con muy buenos ojos tu idea.
10. En la mesa no se juega… A menos, claro, que tengas mesas táctiles donde el cliente puede ver todos tus platos, leer las descripciones y también jugar, utilizar las redes sociales y hasta pagar la cuenta. Estas mesas entretienen al cliente y si su experiencia es así de divertida, seguramente volverá con más amigos.
Hay muchos más tips, pero con estos ya tienes trabajo por hacer. Ahora pregúntate: ¿estoy dispuesto a estar en sintonía con el nuevo cliente o me quedo fuera?