By 2 diciembre, 2017 0 Comments Leer más →

Trabajar en Navidad: claves para encontrar empleo en hostelería

¿Cómo encontrar trabajo en hostelería esta Navidad? Te contamos cuáles son las claves para trabajar en un restaurante, cafetería u hotel durante la campaña navideña y aprovechar todas las oportunidades de empleo que ofrecen estas fechas.

ofertas de empleo en Navidad

El sector hostelero es uno de los que más empleo crea durante la campaña de Navidad.

La hostelería es junto al comercio, la logística y el transporte, uno de los sectores que más trabajo generará durante la campaña de Navidad. Todos aquellos que busquen una oportunidad de empleo están de enhorabuena, ya que el cuarto trimestre del año concentra un gran número de contrataciones debido al incremento del turismo y del consumo que se produce durante esta época del año.

Los más demandados: se necesitan cocineros, camareros de sala y ayudantes de cocina

Según Randstad, la hostelería será uno de los grandes creadores de empleo debido a las fiestas, cenas de empresas, eventos sociales y otras celebraciones que aumentan la demanda de personal de hostelería y cocina durante el período navideño.

Los perfiles profesionales que tendrán más oportunidades laborales serán cocineros, camareros de sala y ayudantes de cocina, aseguran desde la empresa de recursos humanos.

¿Qué tipo de trabajos se ofertan durante la campaña de Navidad?

La mayoría de los empleos que el sector hostelero crea durante el período navideño tiene un perfil similar. Algunas de las principales características que destacan desde Randstad son las siguientes:

  1. Duración: la mayoría de los trabajos que se ofertan en Navidad son empleos temporales que pueden ampliarse hasta el período de rebajas.
  2. Jornada de trabajo: suelen concentrarse en fines de semana y festivos. También son habituales las medias jornadas o los horarios exclusivamente de fin de semana, con los que las empresas de hostelería tratan de reforzar las horas de mayor afluencia de comensales.
  3. Flexibilidad: es frecuente que los empresarios hosteleros demanden en el empleado cierta flexibilidad, debido a las variaciones de reservas o de afluencia de clientes que se pueden producir a última hora.
  4. Compatibilidad con otros empleos/estudios: son trabajos que se pueden compaginar bien con otro tipo de tareas como estudiar o trabajar, ya que su actividad suele estar ligada a los periodos de ocio y vacaciones de la mayor parte de la población.

Consejos para encontrar trabajo en hostelería esta Navidad

Los hosteleros quieren que su personal de sala y cocina cuente con una formación y habilidades adecuadas al puesto. Aunque esto resulte obvio, no olvides leer detenidamente la oferta de trabajo y adaptar tu candidatura a las demandas de cada puesto.

Destaca aquellos aspectos de tu perfil que mejor se adapten a las características del puesto, sin olvidar que en cualquier trabajo, y muy especialmente en el ámbito de la hostelería, son especialmente valoradas las siguientes destrezas:

  • Contar con experiencia previa. No descubrimos nada nuevo cuando decimos que uno de los aspectos más valorados por los hosteleros es que el candidato cuente con experiencia previa en un puesto similar. Al tratarse de una de las campañas más importantes del año para restaurantes y hoteles, el empresario quiere contar en su equipo con profesionales que hayan trabajado en puestos similares, con el objetivo de evitar posibles contratiempos.
  • Orientación al cliente. En el trabajo de hostelería, la relación con el cliente es crucial y uno de los aspectos clave para fidelizarlo. Por ello, los restaurantes, hoteles y bares valoran especialmente tu actitud, presencia y don de gentes, ya que una de las funciones más importantes de un camarero o de un barman es proporcionar una buena experiencia al cliente.
  • Dominio de diferentes idiomas. Los idiomas son una habilidad cada vez más demandada, especialmente en el sector hostelero. La llegada de turistas extranjeros ha hecho que poder comunicarse en inglés, francés o alemán pueda resultar una gran ventaja frente a otros candidatos.
  • CV práctico e intuitivo. Plasma adecuadamente tus habilidades y formación en tu currículum, especialmente las demandadas para el puesto de trabajo al que optas. Es imprescindible que el currículum no sea demasiado extenso y que esté actualizado.

¡Me han seleccionado! ¿Y ahora qué? (Aspectos a tener en cuenta en la firma del contrato)

Aunque lo hayas escuchado infinidad de veces, es importante saber qué tipo de contrato se está firmando. Los restaurantes, cafeterías o bares que necesitan reforzar sus equipos de cocina o sala durante Navidad, suelen recurrir al contrato eventual por circunstancias del mercado.

“El 35,7% de los empleos indefinidos proviene de un contrato temporal”

Si vas a firmar un contrato temporal o de otro tipo, recuerda que en el documento deben detallarse los siguientes aspectos:

  • Tiempo durante el cual se prolongará la actividad,
  • Tipo de jornada.
  • Salario.

Oportunidad de empleo indefinido en hostelería, ¡no desesperes!

Puede que la gran temporalidad del trabajo que se oferta durante la campaña de Navidad desaliente a muchas de las personas que necesitan encontrar un trabajo estable. No obstante, desde Ranstad recuerdan que “el 35,7% de los empleos indefinidos proviene de un contrato temporal”.

Por tanto, estos trabajos son una vía muy importante para aumentar la empleabilidad de un candidato y una oportunidad para encontrar un trabajo fijo.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario