Tres tintos con una buena relación calidad/precio

Vinos diferentes, con personalidad, que sean reflejo y expresión de su terruño: eso es lo que demandan los consumidores de hoy. Si a ello se le une un buen precio, el disfrute es doble. Y haberlos, haylos, como estos tres excelentes tintos con una buena relación calidad/precio, elegantes y con una esmerada elaboración por detrás.
1 Barcolobo 2012, con nuevo look

Vino Barcolobo 2012

Llega la nueva añada del crianza “12 meses” de la bodega boutique vallisoletana Barcolobo, que estrena además una imagen más limpia y elegante, muy actual y acorde con el vino

Elaborado con tempranillo (70%), cabernet sauvignon (20%) y syrah (10%), la uva utilizada para la elaboración de Barcolobo 2012 proviene de un viñedo de 20 hectáreas ubicado en la Finca La Rinconada, en la Reserva Natural “Riberas de Castronuño-Vega del Duero” en Valladolid. La vendimia, realizada manualmente con mimo y en cajas de reducido tamaño, se llevó a cabo a principios de octubre de 2012.

Tras 12 meses de crianza en barrica de roble francés, el resultado es un vino muy frutal en nariz, con notas de especias, bayas negras y monte bajo muy aromático. En boca es redondo y con un perfecto equilibrio entre fruta y madera, y un final agradable y largo.

Su PVP (botella de 75 cl.) es de 13,90€.

La bodega Barcolobo elabora sus vinos, acogidos a la denominación Vinos de la Tierra de Castilla y León, siguiendo criterios sostenibles en viticultura y siendo medioambientalmente responsables.

 

2.  Izadi Selección 2011, el regreso de un vino emblemático

Izadi Selección 2011

Una década después de su última añada, la histórica 2001, Bodegas Izadi presenta su irónico Izadi Selección 2011, elaborado con una selección de sus mejores viñedos viejos.

Con el cambio de siglo y con su añada 2001, este vino se convirtió en emblema de la bodega, al buscar la esencia de sus mejores viñedos.

Diez años después, y tras un intenso trabajo sobre el terreno, la bodega de Rioja alavesa recupera su vino Selección, para el que se han escogido los mejores viñedos (con una edad media de 54 años) del triángulo que forman los pueblos de Villabuena, Samaniego y Ábalos.

Elaborado con Tempranillo (en un 80%) y de Graciano (20%); envejecido durante 16 meses en barricas de roble francés (75%) y americano (25%) y tras  casi tres años de reposo en botellaa, Izadi Selección 2011 es un vino con un color intenso rubí, de gran complejidad en aromas, en el que destacan los frutos rojos. En boca es aterciopelado y con un final largo y persistente.

Un vino que destaca por un precio atractivo, que invita a repetir (PVP recomendado: 13 euros). Pero hay que darse prisa: únicamente se ha elaborado una edición limitada de 48.908 botellas de una cosecha que fue calificada como Excelente por el Consejo Regulador de Rioja.

 

3. Allende Nature 2015: un gran vino 100% natural

Vino Allende Nature

El enólogo Miguel Ángel de Gregorio ha logrado con Allende Nature 2015, el primer vino sin sulfitos que elabora en la bodega Finca Allende, en Briones (DO Ca. Rioja).  Un gran vino natural, 100% Tempranillo, con aromas totalmente limpios y elegantes.

De producción limitada, sale al mercado al mismo precio que los vinos de Finca Allende de su gama (en torno a los 16 euros de PVP) pese a su exclusividad. Al ser natural tiene tiene fecha de caducidad, pero de Gregorio garantiza que se puede disfrutar toda su elegancia y calidad hasta mayo de 2017.

Allende Nature 2015 ha sido elaborado con uvas de la finca Cuestas de Valpierre, un viñedo de 30 años ubicado en una ladera, y siguiendo la filosofía de cultivo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y los ciclos naturales de la planta.

Tras una crianza de cinco meses en roble americano, y embotellado es sin filtración ni clarificación, el resultado es un vino de color cereza intenso, con sensaciones frutales en nariz y amplio y sabroso en boca, combinando frescura frutal y elegancia. La prueba de que un gran vino totalmente natural es posible.

 

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario