/p>>De entre la enorme y cada vez mejor oferta vinícola de nuestro país elegimos en esta ocasión tres vinos, dos catalanes y un riojano, muy distintos pero con algo en común: su singularidad y una cuidada elaboración, con proyectos personales y muy pensados por detrás. Se trata del Glan Clot dels Oms Xarel·lo 2011; Caminante 2012, y  Tobía Selección 2009.

Vino GranClotXarelloHace pocos meses salía al mercado la añada 2011 del Glan Clot dels Oms Xarel·lo, elaborado con cepas viejas de una parcela que la bodega familiar Finca Ca N’Estella conserva en su finca de la DO Penedès.
Son Xarel·los muy viejos, de muy baja producción, que han permanecido inalterables con el paso del tiempo.
Con esos Xarel·los históricos y otros de más de 60 años, Finca Ca N’Estella ha elaborado 3.900 botellas numeradas de la añada 2011 de este blanco de alta gama. Se vendimiaron las uvas en su punto óptimo de maduración y los racimos se prensaron sin despalillado ni estrujado previo.
A los dos días se pasó el mosto a las barricas de roble francés y húngaro, donde tuvo lugar la fermentación y crianza del vino hasta su embotellado.
El Gran Clot dels Oms Xarel·lo 2011 destaca por su alta intensidad aromática, donde descubre notas de fruta madura y frutos secos. De entrada agradable, en boca se muestra denso y cremoso, con notas de tostados y un buen equilibrio. Va perfectamente con todo tipo de pescados.
Caminante 2012, un blanco ecológico
Este es el primer blanco ecológico de la bodega ampurdanesa Terra Remota, elaborado con un coupage basado en la autóctona Garnacha blanca. De hecho, el respeto por la naturaleza ha sido una de las máximas que ha regido, desde su fundación en 2006, esta bodega que Marc y Emma Bournazeau tienen en la DO Empordà.
Vino Caminante de Terra RemotaA sus propietarios no les interesa hacer vinos comerciales, sujetos al estereotipo de la zona; su objetivo no es hacer «vinos ampurdaneses», sino vinos con personalidad en el Empordà. Por eso a menudo los vinos de Terra Remota tienen poco que ver con lo que podría considerarse «típico» de la DO Empordà.
Y por supuesto, Caminante 2012 no es un blanco típico. Es fruto de unn coupage donde el 50% es la autóctona Garnacha Blanca se completa con Chardonnay y Chenin Blanc. La vendimia se realiza a mano, en cajas de 10 kilos que pasan a una cámara frigorífica a 6ºC antes de la selección manual.
A mitad del proceso de fermentación alcohólica a temperatura controlada de 18ºC, el vino pasa a barricas nuevas de roble francés. Envejece sobre finas lías entre 6 y 8 meses.
Llega al mercado a mediados de año, perfecto y a punto para ser disfrutado en verano, con sus notas frescas de eneldo y flores blancas, mezclado con un aire de vainilla. En boca es fresco y con una buena presencia mineral, con aromas a melocotón blanco y vainilla.
Pero es un blanco que no decae con el tiempo, sino que va creciendo y mantiene su mineralidad y la finura que le caracteriza también durante los meses de invierno, dando lo mejor de esta tierra granítica azotada por el viento donde se encuentra Terra Remota.
 Tobía Selección 2009, elegido mejor crianza de Rioja
Finalmente, este vino de Bodegas Tobía ha sido el único crianza de Rioja premiado con Medalla de Oro en el Decanter World Wine Awards, uno de los concursos más prestigioso del mundo (sólo únicamente 29 vinos de los 1.500 españoles que participaban obtuvieron el oro).
Tobía Selección 2009
Con cinco cosechas en el mercado,  Tobía Selección fue concebido por su autor, Oscar Tobía, como un concepto innovador de crianza de Rioja, con el objetivo de ofrecer unos vinos sorprendentes y de excepcional calidad.
Para la creación de este «nuevo Rioja» seleccionó diferentes pagos de Graciano (10%) y Garnacha (10%) ubicados en la Rioja Baja, así como de Tempranillo (80%) de Rioja Alta y Alavesa, consiguiendo por un lado armonizar el carácter de estas tres variedades típicas de Rioja y, por otro lado, expresar la complejidad que aporta la diversidad de suelos y climas de esta Denominación.
La crianza de 18 meses en barrica y un mínimo de 12 meses en botella contribuye a potenciar un aroma intenso y elegante a fruta roja madura con notas especiadas. En conjunto resulta un vino amable, estructurado y equilibrado en boca, con una acidez perfectamente integrada.
La medalla de oro en el Decanter World Wine Awards por Tobía Selección 2009 se ha sumado a la obtenida en el concurso Tempranillos Al Mundo, celebrado en Nueva York. Además el vino supera los 90 puntos en varias guías, como las de Parker, Peñín y Vivir el Vino, que lo ha considerado el único Crianza de Rioja en su selección de 365 vinos.