El turismo sostenible, protagonista de Intur 2017

La XXI edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior, Intur, se celebrará en Valladolid del 23 al 26 de noviembre, con un especial protagonismo para el turismo sostenible.

Intur 2017

El turismo sostenible será una de las líneas argumentales de la próxima edición de Intur

Cultura, naturaleza, arte, gastronomía… son elementos en torno a los que se articulan buena parte de las propuestas que presentan los destinos que participan en Intur.

Este año la sostenibilidad cobra protagonismo y con motivo de la celebración del Año Internacional del Turismo Sotenible se va a desarrollar la conferencia internacional Sostenibilidad y competitividad en destinos turísticos de interior.

La apuesta por el desarrollo de este modelo turístico en destinos y actividades implica a administraciones públicas de todos los ámbitos, a empresas privadas y a colectivos profesionales. Representantes de todos ellos van a intervenir en esta conferencia internacional que se plantea entre sus objetivos generales transmitir a los destinos de interior el estratégico papel de la sostenibilidad en la consolidación de un posicionamiento competitivo duradero y estable en el futuro mercado turístico mundial.

La feria vallisoletana albergará bajo su techo diferentes proyectos e iniciativas cuya principal rasgo de identidad será la sostenibilidad.

Una variada oferta de turismo de interior

Intur 2017 cuenta con la participación de entorno a un millar de entidades participantes que promocionan y comercializan destinos, alojamientos, actividades de aventura, soluciones para empresas, enoturismo, colectivos profesionales, etc.

Comunidades como Galicia, Extremadura, Andalucía, Cantabria, Murcia, Asturias, Comunidad Valenciana, Aragón, Canarias, La Rioja, Navarra y Castilla y León dan a conocer sus recursos en esta feria pionera del turismo de interior, que celebró su primera edición en 1997. Los visitantes encontrarán también destinos urbanos como Bilbao, Gijón, Ourense o Vitoria-Gasteiz, y provincias como Albacete, Guipúzcoa, Huesca y las castellano y leonesas Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Comarcas, mancomunidades y pueblos van a ofrecer una visión plural del turismo de interior, basado en recursos como el patrimonio, la historia, la naturaleza, la música o personajes ilustres vinculados a esos territorios. Así, un recorrido por la feria nos lleva desde Avilés Comarca hasta la Subbética cordobesa, pasando por Tierra de Campos, los tres pueblos de Raíces de Castilla –Poza de la Sal, Oña y Frías- o la Montaña de Vadinia, en León.

La feria vallisoletana albergará bajo su techo diferentes proyectos e iniciativas cuya principal rasgo de identidad será la sostenibilidad

Los pequeños municipios también apuestan por mostrar al viajero las posibilidades que ofrecen sus territorios: es el caso de Alba de Tormes, Aranda de Duero, Brihuega, Miranda de Ebro, Calatayud, Ciudad Rodrigo, Castronuño, Fresno el Viejo, Mayorga de Campos, Portillo, Piélagos, Tiedra y Villalón de Campos, todos ellos presentes en Intur 2017.

La naturaleza es, por sí sola, un activo importante en el turismo de interior y la actuación humana en espacios naturales permiten además conocer una parte de nuestra historia: así ocurre en el Caminito del Rey, pasarelas de madera ancladas a la roca a cien metros de altura, construidas a principios del siglo XX para dar servicio a los trabajadores de una central hidroeléctrica; en el Ecomuseo Minero Valle de Samuño, que saca a la luz más de 150 años de historia minera o en el Pozo Sotón, donde el viajero puede descender hasta 557 metros de profundidad y “sentirse minero”.

El turismo de salud estará presente en la feria con los viajes del Imserso. Intur mostrará además una amplia oferta de firmas privadas, desde desde compañías de seguros hasta servicios de gestión, alojamientos, portales de reservas, organización de itinerarios, guías, viviendas modulares, cicloturismo, deportes de montaña, etc.

Participación internacional

La zona de destinos internacionales de Intur 2017 contará con nuevos países y touroperadores especializados en viajes de media y larga distancia a Japón, Turquía, India, Nepal o Bután. Italia, India y Cuba también estarán presentes

Portugal mantiene su protagonismo en Intur, con la participación de regiones, municipios, asociaciones profesionales y empresas privadas de alojamiento, turismo termal, touroperadores, etc. Además, este año participa por primera vez la asociación Aldeias Históricas de Portugal.

El pabellón 2 albergará durante los días 23 y 24 un espacio específico para empresas especializadas en soluciones tecnológicas aplicables en distintos sectores: desde programas de gestión hasta aplicaciones, servicios de consultoría o diseño de infraestructuras para ocio y turismo activo

Jornadas para profesionales

El pabellón 2 alberga durante los días 23 y 24 un espacio específico para empresas especializadas en soluciones tecnológicas aplicables en distintos sectores: desde programas de gestión hasta aplicaciones, servicios de consultoría o diseño de infraestructuras para ocio y turismo activo.

Además, la feria incluirá, como es habitual, una nueva edición de Intur Negocios, el mercado de contratación en el que alrededor de un centenar de compradores nacionales e internacionales –turoperadores, mayoristas, agencias de viajes, etc.– recibirán en sus mesas a los vendedores de productos turísticos de interior (hoteles, firmas de actividades, restaurantes, bodegas, etc.). Esta cita B2B, que el año pasado congregó a compradores procedentes de un total de catorce países, tendrá lugar los días 23 y 24 de noviembre, que son los días de acceso exclusivo para profesionales.

Numerosas actividades

Al margen de las propuestas sostenibles, Intur se convertirá, una vez más, en un excelente escaparate para conocer las actividades culturales, naturales, rurales, artísticas, gastronómicas, deportivas, etc. sugeridas por las distintas empresas y destinos de nuestro país especializados en el turismo de interior.

En su edición de 2016, Intur mostró la oferta de 1.200 empresas en un área de exposición de 15.000 m2, y recibió la visita de 44.400 profesionales del sector turístico y consumidores finales.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario