Un aove excepcional: segunda cosecha de One Organic Arbequina de Finca La Torre

La almazara malagueña Finca La Torre presenta la segunda cosecha de su esperado One Organic Arbequina, un aove de calidad ultrapremium y y edición limitada: tan sólo 2.000 botellas.

La almazara malagueña Finca La Torre produce aceites monovarietales únicos, como One Organic Hojiblanca (cuya primera cosecha fue la de 2016-2017) y One Organic Arbequina, que se lanza este año por segunda vez. Este aove ultrapremium, de edición limitada, se elabora con una minuciosa selección de las mejores olivas de la variedad Arbequina recogidas solo durante el primer día de cosecha, dando como resultado un aceite intenso en aroma y sabor que cautiva a quien lo prueba.

One Organic Arbequina, aove, Finca La Torre, profesionalhoreca

La elegante imagen de One Organic Arbequina

El ingeniero agrónomo al frente de Finca La Torre, Víctor Pérez, explica que esta nueva campaña ha sido más tardía de lo habitual debido a un verano poco caluroso y a un otoño lluvioso que ha retrasado la madurez de la aceituna, “pero que nos ha permitido obtener un aove de extraordinaria calidad. Las bajas temperaturas del mes de noviembre favorecieron la extracción en frío, haciendo que hayamos podido trabajar mejor”, señala.

La recolección de las aceitunas se realizó antes del envero, cuando la oliva aún estaba verde, y llegaron a la almazara de forma inmediata para su molturación en frío. El resultado es un zumo mucho más frutado, verde y fresco que da al aove One Organic Arbequina una gran complejidad y armonía tanto en nariz, con notas a hierba recién cortada, manzana y plátano, como en boca, donde se revela dulce y ligeramente picante, muy fluido y de persistencia media.

Frutado, verde y fresco, el aove One Organic Arbequina muestra una gran complejidad y armonía tanto en nariz, con notas a hierba recién cortada, manzana y plátano, como en boca, donde es dulce y ligeramente picante, muy fluido y de persistencia media

La nueva campaña de One Organic Arbequina es una edición limitada de 2.000 unidades, en línea con la filosofía del ‘menos es más” de la almazara: producir menos aceite pero de mayor calidad. “Con una aceituna verde obtienes en torno a un 8% o 10% de rendimiento como máximo”, explica Víctor. Por eso, en Finca La Torre para elaborar un litro de aceite se necesita más del doble de aceitunas que en cualquier otra productora (10 kg de aceituna para obtener 1 litro de aceite), ya que buscan obtener zumos de calidad superior que conserven el máximo potencial, los antioxidantes naturales y la frescura de la aceituna de la que proceden.

En su elegante envase con tapón de madera, el aove One Organic Arbequina puede adquirirse de forma individual (500 ml) o en el estuche Twins Pack que contiene una botella (200 ml) de  One Organic Arbequina y una botella (200 ml) de One Organic Hojiblanca, este último procedente de olivos de entre 100 y 130 años.

Aoves de la última cosecha

España produce aoves únicos, pero ¿sabemos valorarlos? “El aceite siempre se oxida y pierde propiedades”, explica Borja Adrián Sanz, sales manager de Finca La Torre. “Lo ideal es adquirir siempre aceite nuevo, de la última cosecha, para poder disfrutar al máximo de sus propiedades saludables y de la máxima expresión de aroma y sabor”, señala. Algo que se cumple a rajatabla en esta firma malagueña, que destina el escaso aceite sobrante de cada campaña a la alta cosmética.

“Cualquier chef se hace una foto en el mercado a las 5:00 de la mañana comprando el mejor pescado o los tomates más frescos, pero la realidad es que luego va a su restaurante y los mete en un aceite rancio o de ínfima calidad”

Los exquisitos aoves de Finca La Torre se encuentran en tiendas especializadas y en la alta restauración, aunque el canal hostelero es una de las grandes asignaturas pendientes para los extra vírgenes de oliva. “Cualquier chef se hace una foto en el mercado a las 5:00 de la mañana comprando el mejor pescado o los tomates más frescos, pero la realidad es que luego va a su restaurante y los mete en un aceite rancio o de ínfima calidad”, señala Borja Adrián. “Toda una paradoja, cuando un buen aceite supone tan sólo el 0,05% del coste del plato”. 

Este experto señala que en la alta restauración, más del 90% de los restaurantes no utiliza un aceite acorde con la materia prima que trabajan. “En muchos establecimientos el aceite que emplean está rancio, y los chefs no saben que el aceite tiene fecha de caducidad y que en 15 días se degrada”. O que  no hace falta llevar el aceite a 300 ºC a la hora de freír; “basta con una temperatura de 150 ºC y un poco más de tiempo para lograr una fritura perfecta”.

Agricultura biodinámica

Profesionalhoreca- Finca La Torre

Situada a 15 minutos del centro de Antequera, Finca La Torre cuenta con 380 hectáreas entre pastos, bosques de pinos y 230 hectáreas de olivares, compuestos, en un 50%, por olivos centenarios de la variedad Hojiblanca y, el resto, por olivos nuevos de las variedades Arbequina, Picudo y Cornicabra.

Los aoves monovarietales de la almazara malagueña han cosechado en siete años más premios a la excelencia que cualquier otro aove en tan poco tiempo: por ejemplo, la firma sido cinco veces galardonada con el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen del país. Todo ello gracias a una materia prima de excepción y a una filosofía productiva 100% autónoma, ecosostenible y biodinámica que respeta el medio ambiente, minimiza el daño al fruto y permite extraer todo su potencial. Un producto único, procedente de un entorno único, que reivindica su espacio en la mesa y en la cocina del restaurante y del hogar.

¿Interesado en los aoves de Finca La Torre? Contacte en el tel.: +34 952 111 619 o en info@fincalatorre.com

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario