Uno de cada dos hoteleros españoles se muestra optimista acerca de su rentabilidad en 2014, mientras que solo uno de cada siete viajeros españoles es optimista respecto a la evolución de la economía. Asó lo revela el segundo informe de TripBarometer, la mayor encuesta entre hoteleros y viajeros del mundo, con más de 30.000 encuestados, realizada por TripAdvisor.

Las principales conclusiones del TripBarometer (cuyos resultados son analizados de forma independiente por la firma analista Edelman Berland) proporcionan una visión detallada del estado actual del turismo mundial.
Una de las grandes conclusiones del estudio es que los hoteleros confían en la rentabilidad futura. Concretamente, uno de cada dos hoteleros españoles es optimistas acerca de la rentabilidad en 2014. Sin embargo, sólo uno de cada siete viajeros españoles se muestra optimista respecto a la economía.

Infografía sobre optimismo hotelero

La confianza del sector hotelero es más alta en América, Asia y África que en Europa, y el optimismo del sector está impulsado, fundamentalmente, por la subida de precios y la inversión:
– Más de la mitad de los hoteleros planean aumentar sus tarifas en 2014, un aumento del 28% desde 2013. Sin embargo, en España casi uno de cada tres hoteleros españoles tiene previsto aumentar las tarifas en 2014 (un 26% de incremento desde 2013).
– Además, un 17% de los hoteleros planea abrir un nuevo hotel en 2014, con Asia, Europa y Sudamérica en cabeza – con un 34%, 21%y 10%, respectivamente. Así se ve en esta infografía del estudio de TripAdvisor:

Infografía sobre el optimismo hotelero

Los viajeros españoles, menos optimistas…
Las perspectivas económicas de los países emergentes son más optimistas que la de los viajeros españoles, que son menos positivas respecto a la evolución de la economía en el próximo año, revela el estudio.
A pesar de la falta de confianza que muchos viajeros sienten con respecto a la economía mundial, irse de vacaciones sigue siendo una prioridad para la cual muchos están dispuestos a hacer sacrificios. Europa es el destino ideal para viajeros de todo el mundo.

Infografía sobre cómo los sacrificios hacen posibles los viajes

El 88% de los viajeros del mundo sacrificaría otras áreas de consumo para tener más y mejores vacaciones, frente a un 86% de los españoles.
Los viajeros españoles sacrificarían principalmente salir por la noche (53%), comprar ropa (41%), comer fuera (40%), tabaco (35%) o gastos en entretenimiento (32%) para ahorrar y poder viajar.
…pero mantendrán su presupuesto de viajes en 2014
A nivel mundial, un tercio de los viajeros son optimistas acerca de la economía, comparado con sólo uno 1 de cada 7 españoles.
La mayoría de los viajeros a nivel mundial planean gastar menos en los próximos años comparado con el pasado año, aunque los viajeros en los mercados emergentes planean gastar más.
El 61% de los viajeros planea gastar lo mismo o menos en 2014. En España, el 48% mantendrá el mismo presupuesto y un 18% tiene previsto gastar menos, comparado con un 34% que espera incrementar su presupuesto (un aumento moderado comparado con la media europea, que es del 36%).

Infografía sobre presupuestos para viajes

Viajes más cortos, pero más frecuentes
El 86% de los viajeros españoles planea viajar a nivel nacional este año, revela además el TripBarometer. Un 25% de los viajeros españoles está planeando más viajes en 2014, con un aumento de un 15% de las vacaciones de corta duración y de hasta un 10% en las vacaciones de largo recorrido.
«A pesar de no ser demasiado optimistas acerca de la economía, la gente parece haberse adaptado. Muchos están planeando hacer más viajes este año y están dispuestos a hacer sacrificios en otros aspectos de sus vidas, con el objetivo de tener vacaciones», explica Julio Bruno, vicepresidente Mundial de Ventas de TripAdvisor for Business.
«Los hoteleros, por su parte, animados por los planes de los viajeros de viajar más, demuestran una mayor confianza en el aumento de sus tarifas y en la mayor inversión de sus negocios. El TripBarometer destaca cómo la economía de los viajes y la percepción de los viajes pueden afectar a la industria turística de una manera relevante, y los resultados apuntan a un buen año por delante».
(Infografías extraidas del estudio TripBarometer)