¿Cómo va a afectar el Brexit al sector hotelero español?

¿Cuáles van a ser las consecuencias del Brexit en la industria turística española? De momento no se han notado, pero hoteleros y turoperadores consideran que será a partir del año 2018 cuando estos efectos pudieran empezar a notarse, revela un estudio de Christie & Co.

En octubre de 2016, cuatro meses después del referéndum en el Reino Unido que desembocó en el Brexit, Christie & Co llevó a cabo una encuesta entre los principales actores del sector turístico, hoteleros y turoperadores, en Canarias, Baleares y la Costa del Sol, principales destinos vacacionales para el turismo británico.

Gráficas sobre el turismo británico del estudio de Christie & Co

Los resultados de esta encuesta muestran una gran incertidumbre respecto a cómo la salida del Reino Unido de la Unión Europea podría afectar al sector hotelero en esos destinos vacacionales en España, teniendo en cuenta que, por el momento, el Brexit no ha tenido un impacto sustancial en el comportamiento de los turistas británicos en nuestro país, llegando a batirse récords de demanda en el 2016.

Sin embargo, hoteleros y turoperadores consideran que será a partir del año 2018 cuando estos efectos pudieran empezar a notarse en el sector hotelero español. “El factor determinante será la evolución de las negociaciones entre la UE y el Reino Unido, así como la evolución del valor de la libra frente al euro y su efecto en el gasto medio de los británicos que visiten España”, revela el estudio “Summer after Brexit” que ha realizado la consultora Christie & Co sobre el impacto que la salida del Reino Unido de la Unión Europea puede tener sobre el turismo en los principales destinos vacacionales de nuestro país.

“Es muy posible que la depreciación de la libra y la mayor competitividad de otros destinos del Mediterráneo puedan afectar a la afluencia de turismo británico a nuestro país”, señala Inmaculada Ranera, directora general para España y Portugal de Christie & Co. “Sin embargo, el sector parece bien dispuesto a anticiparse y a incrementar la promoción para atraer a nuevos mercados emisores, en previsión del posible decrecimiento de la demanda británica. En cualquier caso, lo que venimos observando de momento es el incremento en los precios hoteleros dado el crecimiento de la demanda para viajar a estos destinos”.

Por su parte Xavier Batlle, consultor sénior de la firma, señala que el mercado británico es el primer mercado emisor de turistas en España, “y aún existiendo una gran incertidumbre respecto a cómo la salida del Reino Unido de la Unión Europea afectará al sector, los hoteleros consideran que el efecto inmediato del Brexit podría ser la reducción de la estancia media de los turistas británicos, así como de su gasto en el destino“.

Según el estudio, los hoteleros consideran que el volumen total de la demanda británica no se debería ver afectado, aunque sí esperan cambios en la elección de la tipología de hotel, sobre todo con disminuciones de categoría de 4 a 3 estrellas.

Los hoteleros españoles consideran que el efecto inmediato del Brexit podría ser la reducción de la estancia media de los turistas británicos, así como de su gasto en el destino

¿Qué hacer ante esta situación? Para la mayoría de hoteleros encuestados la solución pasará por focalizar el esfuerzo en nuevos mercados emisores e incrementar las campañas de comercialización para Reino Unido. En menor medida, consideran que la diferenciación del producto y el aumento de la calidad podrían ayudar a fidelizar al turista británico.

Respecto a los touroperadores, no esperan empezar a sentir las posibles consecuencias de Brexit hasta el verano del 2018. Por ahora consideran que la industria hotelera española recibe un excedente de turistas, considerado “turismo prestado”, como consecuencia de la inestabilidad de los países del Norte de África, así como de los recientes ataques terroristas en Europa continental, efecto que consideran podría no continuar a largo plazo.

Para los touroperadores, su margen de beneficio será el factor clave, y para ello planean centrar sus esfuerzos en conseguir alianzas estratégicas con hoteleros con el objetivo de minimizar costes y seguir ofertando servicios de calidad.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario