Viajeros de negocios y de ocio: oportunidad para el sector turístico

El 36% de los viajeros de negocios aprovecha para alargar su estancia y conocer el destino; una creciente mezcla de ocio y negocio que supone una nueva oportunidad para la industria turística.

El blurring, y su aplicación al sector turístico conocida como bleisure o la unión entre el “business travel” y el “leisure travel”, es la tendencia en auge por la que los ejecutivos aprovechan sus desplazamientos para alargar su estancia, mezclando ocio y negocio.

El 36% de los viajeros de negocios aprovecha sus desplazamientos para pasar unos días de ocio, revela el I Barómetro Turístico de la consultora Brain Trust.

“Esto supone una gran oportunidad para agencias de viajes, hoteles, destinos y otros actores del sector turístico que deberían tener en cuenta la personalización de sus servicios y ofertas para este segmento de viajeros”, afirma Ángel García Butragueño, director de Turismo y Ocio de Brain Trust CS.

”El tamaño del mercado de viajes de ocio irá en progresivo aumento en los próximos años y sólo aquellas empresas que entiendan la realidad del mercado y sepan adaptarse al nuevo ecosistema de consumo de viajes serán capaces de hacerse un hueco en un mercado creciente pero a la vez muy cambiante“, afirma.

El estudio revela que los hombres muestran una propensión algo mayor que las mujeres a alargar su estancia (38% frente a 21%), mientras que por edades son los mayores de 55 años los que más mezclan ocio y negocio, con casi un 51%.

El contrapunto lo ponen los viajeros de negocios de 35 a 44 años, entre los que solo el 28% sigue esta tendencia, probablemente porque las cargas familiares son superiores en esta franja de edad.

Barómetro Brain Trust 1

Sobre todo, solos o en pareja

Aproximadamente el 40% de los viajeros que hacen “bleisure” lo hacen solos, es decir, prolongan en solitario su estancia para conocer el lugar. La segunda opción en relevancia es la de alargar la estancia con la pareja, con una incidencia del 40% entre las mujeres y menor entre los hombres: un 33%.

Los hombres, por el contrario, superan a las mujeres en el porcentaje de los que prolongan su estancia junto a compañeros de trabajo, mientras que ellas les vuelven a superar en las estancias acompañadas de sus familias.

Los viajeros de negocios más jóvenes son los que más disfrutan de estos días solos, mientras que a medida que aumenta la edad se incrementa la proporción de los que lo hacen acompañados de sus parejas.

Barómetro Brain Trust 2

Ceder información a cambio de servicios personalizados

Una parte importante de estos viajeros (59%) está dispuesta a ceder información sobre sus hábitos y costumbres a la hora de viajar si ello contribuye a una mayor personalización de los servicios.

La obtención de ofertas y descuentos es claramente el tipo de personalización más demandado (68%), por encima de los servicios personalizados (11%) y de las experiencias personalizadas (9%).

El estudio de Brain Trust muestra que aproximadamente el 70% de los viajeros considera que el Big Data (es decir, la información que las empresas recogen sobre los hábitos de sus clientes) ayudará a la personalización de los servicios, aunque se observan ciertas diferencias en función de la comunidad autónoma de residencia.

Así, los madrileños y andaluces, con un 76% y un 73% respectivamente, creen que la gestión del Big Data por parte de las empresas ayudará a personalizar los servicios turísticos, mientras que los catalanes (64%) y los valencianos (68%) están menos convencidos.

Las mujeres (71%) y los hogares con ingresos superiores a los 30.000 € (75%) son los grupos que más confían en la personalización a través del Big Data.

Barómetro Brain Trust 3

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario